Inflación
Crece el suspenso en Economía ante un posible congelamiento de las tarifas de gas y electricidad
Economía sigue demorando la publicación del ajuste de tarifas de energía, luego de anunciar el congelamiento de los boletos de transporte.

Tras congelar el aumento de servicio del transporte público, Sergio Massa tiene que definir si frena el aumento previsto de las tarifas de gas y electricidad.  El ministro tiene en su despacho un informe técnico que elaboró la empresa mayorista del mercado eléctrico Cammesa, que calcula cuando debería sumar el programado incremento de tarifas, por la devaluación de principios de mes. Un número que asusta.

Al aumento proyectado como consecuencia de un mayor recorte de subsidios estimado del 15% en la factura, se suma ahora la actualización tarifaria tras la devaluación del 22%. Porque según argumentan las empresas, las tarifas quedaron "aún mas" atrasadas respecto al dólar. Ese ajuste si se concreta sería más nafta a un contexto inflacionario que empieza a bordear escenarios de descontrol.

Massa define si congela las tarifas de electricidad, gas y transporte para contener la inflación

La decisión debería quedar clara en las próximas horas. Las empresas que aplican los aumentos, toman conocimiento de los detalles a partir de la publicación correspondiente en el Boletín Oficial firmada por la Secretaría de Energía. Para que los aumentos se hagan efectivos en el mes de septiembre, la resolución debería publicarse en el transcurso de este mismo viernes. 

Desde una de las distribuidoras eléctricas reconocieron a LPO que no tienen información sobre que hará Massa, pero trataron de consolarse: "Alguna vez pasó que Economía demoró un dia o dos en publicar los ajustes de tarifas". 

En el último año el gobierno ya le aplicó un aumento promedio de 473 por ciento a los usuario que dejaron de percibir subsidios por parte del Estado Nacional.

"El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%, vamos a hablar con el ministro Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay alguna otra actualización, eso está en estudio", afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon, en declaraciones a Radio Universidad de Córdoba el viernes pasado.

En el último año el gobierno ya le aplicó un aumento promedio de 473 por ciento a los usuario que dejaron de percibir subsidios por parte del Estado Nacional, mientras que el incremento para los hogares de ingresos medios el aumento fue de 189 por ciento y para los de ingresos bajos el ajuste llegó a 102 por ciento, según cifras de la consultora Economía & Energía.

Pero además del impacto sobre el bolsillo de los asalariados, un tarifazo energético de más de dos dígitos, produce un efecto domino sobre el resto de los precios de la economía. "Los aumentos presionan sobre la estructura de costos de la industria, que lo traslada en precios al resto de la cadena de valor; el eslabón del transporte y distribución reproduce ese comportamiento y así sucesivamente hasta que llega la góndola con precios exponencialmente más altos", explicó a LPO un economista del oficialismo. 

Esta lectura encendió las alarmas en Economía donde entienden que la espiralización inflacionaria puede derrumbar la proyección electoral del ministro que conserva chances de entrar al ballotage contra Javier Milei.

Con estos argumentos, Massa define por estas horas si aplica un congelamiento de tarifas de gas y electricidad, decisión que implica desafiar una vez mas las exigencias del Fondo planteadas en el Staff Report, donde el organismo dejó explícita su recomendación de un mayor recorte de subsidios, vía aumento de las tarifas.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mendieta
    01/09/23
    18:23
    Será como siempre: primero un gran p____o y despues un "congelamiento" por un par de meses. Parche tras parche, humo y más humo.
    Responder
  • 2
    malebranche
    01/09/23
    11:07
    Hicieron un plebiscito interno los peronistas: los fisiológicos sacaron 20% y los cristi-campo-monto-erpio trasnochados nenes de mamá que se hacen los cartoneros mientras veranean en Miami sacaron 5%. Alguien le avisó al pelotudo este que no necesita congraciarse con la vieja demente y su séquito de aplaudidores? No existen. Los medios les hacen de caja de resonancia y los hace parecer mucho más importantes de lo que realmente son.
    Responder
  • 1
    blackrock
    31/08/23
    23:56
    O sea Lucianita q la híper la posponemos para depué d octubre???...
    Imaginamos el postgrado en dibujo artístico q debe estar haciendo d apuro el Marquito...
    Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".