Inflación
La escalada de precios de alimentos agrava la tensión de Milei con Caputo
Se filtró una fuerte discusión entre el Presidente y su ministro por la escalada de los precios de los alimentos que continuó en la segunda semana de marzo y Caputo no logra contener.

El presidente Milei empieza impacientarse ante la escalada de precios que al menos en alimentos está lejos de la desaceleración que celebra el gobierno. El fenómeno se escapa de su marco teórico. La fórmula antinflacionaria que combina apretón monetario y fiscal con recesión, no parece estar funcionando en ese segmento, a pesar del default socioeconómico que sufre la población.

Cuando la marcada desaceleración de la inflación del 13,2% en febrero acaparó la lectura mediática, LPO anticipó que la primera semana de marzo la suba de precios de alimentos se había disparado un 300%. 

Para la segunda semana del mes el panorama no resulta mucho más alentador. Según la consultora EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto los alimentos registraron un incremento del 2,8%, marcando una desaceleración de apenas 0,3 puntos respecto a la semana previa.

El informe agrega que prevé "aumentos proyectados para las dos semanas restantes del 3%, con lo cual la inflación en alimentos ascendería a 12,2% en el marzo". Respecto a la leve desaceleración de la segunda semana del mes del 0,3% puntos, el 2.8% registrado sigue muy por arriba de la segunda semana de febrero cuando el aumento de precios se ubicó por debajo del 1.5%. 

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

"La inflación de marzo se ubicaría así en 13,2% mensual", agrega el informe, revelando que la festejada desaceleración del gobierno podría estar encontrando un piso demasiado alto.

El informe incluso advierte que este número podría ser más alto si el gobierno revisa su decisión de congelar la suba de las tarifas de gas.

El fenómeno de la suba de precios de alimentos se escapa del marco teórico de Milei. La fórmula antinflacionaria que combina apretón monetario y fiscal con recesión, no parece estar funcionando.

Esta fue la bomba que le metió una tensión inusitada a la relación del Presidente con su ministro de Economía. Ante la contundencia del dato, Milei emplazó al ministro. 

La intimación presidencial condujo a Caputo a terreno desconocido. "Caputo es un mesadinerista, lo suyo son las finanzas. No tiene ni la más pálida idea de como se administran los precios, y peor aún, no cree que deban administrarse", afirmó a LPO una fuente que lo acompañó en su anterior gestión como ministro del macrismo. 

En ese terreno fangoso, Caputo lanzó el programa "Precios Convenientes", una canasta con precios diferenciados disponibles todos los días para más de 200 artículos. Este remix del massista Precios Justos o el kirchnerista Precios Cuidados, tiene. sin embargo una diferencia sustancial con sus antecesores: la lista fue elaborada por los supermercados y no conlleva ningún mecanismo de control o fiscalización sobre su cumplimiento.  

Caputo en la reunión con supermercadistas.

No obstante estas reticencias, por presión política Caputo aceptó reunirse con empresas de consumo masivo y supermercadistas. En reuniones por separado, les reprochó los aumentos desmedidos y pidió que desarmen las promos 2x1 para que los índices de precios le den mejor. 

La respuesta de los empresarios fue clara: son precios que "sinceran" la próxima devaluación. "No es desmesura, es cobertura", indicó a LPO una fuente de una de las alimenticias. Los empresarios entienden que con un tipo de cambio atrasado, la devaluación es condición necesaria para que el gobierno pueda captar los dólares de la cosecha. Sin embargo, Caputo les prometió que iba a mantener la tasa de crawl del 2% menusual hasta noviembre de este año, cuando esten dadas las condiciones para levantar el cepo. 

El intercambio por los precios entre el gobierno y los empresarios trasluce la discusión de fondo: devaluar o ensayar algún tipo de dolarización de la economía o neoconvertibilidad. 

Caputo ahora analiza un nuevo dólar soja para evitar otra devaluación

El primer camino es promovido por el FMI. El organismo acaba de concederle una ayuda excepcional a Egipto por USD 5.000 millones a cambio de devaluar, levantar el cepo y subir las tasas de interés. Dista mucho de la hoja de ruta del ministro y acaso por eso el FMI mandó una misión urgente a revisar el programa económico, como reveló LPO en exclusiva

Por otro lado, el proyecto dolarizador necesita contar con financiamiento mínimo por USD 15.000 millones como requisito excluyente. "Caputo fue convocado por Milei como ministro porque prometió para conseguir fondos frescos para apurar la dolarización y mientras busca el finaciamiento, necesita tener un dólar barato para que le cierren las cuentas. Va a intentar evitar la devaluación como sea", precisó la fuente que agregó "el problema es como va a contener los precios hasta noviembre y convencer a los exportadores que liquiden". 

La complejidad de este escenario llevó a Javier Milei a replantear su postura. Afirman que la en la mesa chica de gobierno consideran la alternativa de desdoblar el tipo de cambio, con un precio diferencial para los exportadores, como reveló en exclusiva LPO. Esta propuesta va más en línea con los planteos del FMI, pero para el presidente sería un paso a la heterodoxia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    arminioleonardo
    24/03/24
    02:34
    Ni precios descuidados ni precios injustos sirvieron de algo. Lo de precios convenientes seguramente será otra medida estéril. Son medidas cortoplacistas que no van al hueso de la cuestión. Hasta que no haya más inversiones reales en el sector o, en otras palabras, más fábricas productoras de alimentos, los precios de los alimentos seguirán siendo altos, ya que, hoy en nuestro país, muy pocas empresas se benefician de toda la curva de demanda de mercado. Además, los alimentos son bienes esenciales y la elasticidad-precio de la demanda de estos es muy baja a corto plazo. Los precios de los alimentos hoy están recontra altos en dólares y en pesos para la gente, es decir, estamos en presencia de una doble Nelson para la población en general.
    La realidad, más dura, imposible, a pesar de algunos datos muy alentadores de la macroeconomía como las compras masivas de divisas que viene haciendo el banco central, pero la recomposición de reservas se está logrando, en parte, pisando bastante las importaciones lo que afecta la producción o la oferta de bienes y servicios. El gobierno actual ajustó fiscal y monetariamente la economía y, en estos momentos, hay un 43% menos de pesos en la calle que en la época de Macri. Por otro lado, los salarios no acompañaron la suba generalizada de precios. El gobierno y la población están haciendo todo el esfuerzo. La gente se muere de hambre y el gobierno recibe todas las críticas. Y las empresas, bien gracias. Los hiper y supermercados grandes explican solamente el 30% de la demanda de alimentos de la gente. Los acuerdos de precios nunca llegan a ser masivos y, también hay mil maneras de incumplirlos. En definitiva, son pan para hoy y hambre para mañana.
    Para cerrar, Adam Smith fustigaba en contra de los monopolios y oligopolios y señalaba que la riqueza de una nación procede del trabajo productivo.
    El economista escocés es el padre del liberalismo económico y unos de los gurúes del presidente Milei.
    Responder
  • 15
    martinmd
    21/03/24
    16:33
    300% MASSA ONLINE?????? JAJAJAJJAJAJA YA ESTE MEDIO BERRETA ES 80% MILITANCIA Y DESEO QUE DATOS.
    Responder
  • 14
    malebranche
    21/03/24
    14:31
    Estamos a esto de que Milei retwitee memes contra Caputo
    Responder
  • 13
    21/03/24
    12:56
    Massa Cris y Capitan beto dejaron una bomba nuclear activada y un desastre monetario hiperinflacionario. Milei desactivo la hiperinflacion . Los bonos y las acciones suben como cohete. El riesgo Pais cae. Hay superavit gemelos. Hay superavit financiero. Suben las reservas y ni empezo la cosecha. Desde Abril lloveran dolares del agro. Dolar planchado. Piqueteros en la lona. Y Todo en solo 100 dias. Llueve la oferta de deptos en alquiler por la derogacion de ley de alquileres
    Responder
    • 14
      Diego
      22/03/24
      17:25
      Falso. Solo repetís consignas y predicciones vacuas. El supuesto superavit solo se consiguió pisando pagos de subsidios e ingresos de jubilados de forma insostenible. Si no se cambia el rumbo, Argentina choca.
      Responder
    • 15
      flassi
      21/03/24
      20:08
      Me gustaban mas las payadas
      Responder
    • 16
      johnniiy guemes
      21/03/24
      17:12
      No deprimas a la negrada peroncha
      Responder
  • 12
    nacho8891
    20/03/24
    22:51
    LPO dice que adelantaron que la inflación se aceleró. Les cuento que también adelantaron que no iba a haber superávit financiero en febrero y lo hubo. Ecogo es Del Poggeto y es una señora bajo efectos de psicofármacos y depresión. No tiene lucidez ni para detectar ni un incendio. La inflación según consultoras prestigiosas, cae en picada. Podría ser menor al 10% en marzo. Se logrará? Bueno, si no será en abril, pero cae en picada. Chau Kukas!
    Responder
    • 13
      jose.colella.87
      21/03/24
      09:25
      No, retrasado, no lo dijo LPO, lo dicen las gondolas.
      Segui chupando.
      Responder
  • 11
    johnniiy guemes
    20/03/24
    22:00
    Hay que devaluar ...no hay otra. no se les puede reprochar a los super mercadistas de cubrirse de antemano con un sinceramiento de los precios en anticipación a la devaluación
    Responder
  • 10
    oxim
    20/03/24
    20:12
    No son los oligopolios , son los seres humanos que trabajan ahí , argentinos que les importa un pito el prójimo, quieren balances suculentos para obtener su suculento bonus , los que pase después no tiene importancia , la argentina es así , miren el presidente que eligieron . . .
    Responder
  • 9
    biglebowsky
    20/03/24
    18:12
    Cada vez mas parecido a massita....
    Precios ...." convenientes"...
    Plata fresca no hay...
    Minidevaluacion..."
    Toto....tenes los dias contados.. otra vez.
    En el fmi lo ven...y se agarran las bolas...o toman evanol plus...
    Depende.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      21/03/24
      09:26
      El Toto esta ahi por que prometio "por lo menos" 30.000 millones (esos si que "no fueron"), despues 20, despues 15, despues 10, despues 5...en 100 dias, entraron 0.
      Responder
      • 11
        21/03/24
        15:44
        Pescado troll k en 100 dias 11.000 Palos Verdes comprados y ni empezo la cosecha.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 8
    totito
    20/03/24
    17:27
    Lo que propone el gobierno es canasta de moneda que en el fondo es bimonetarización encubierta !!!! Todo el mundo en Argentina usa pesos o dólares, así que dudo que en adelante se use dólar canadiense, euro o yuanes !!!! Por otra parte, atacan a los empresarios y en realidad deberían educar al consumidor, como recuerdo hacía Lita de Lazzari en época de Cavallo, acá hay que indicarle al consumidor que producto se encareció en dólares y qué producto está en sintonía con la inflación !!!!! Hay productos que tuvieron inflación en dólares, y además si tomamos como referencia EEUU o Europa hay que tener muy en cuenta que en esos países hay ingresos per cápita superiores a los que hay en nuestro país !!!!!
    Responder
    • 9
      soberano
      20/03/24
      18:30
      Larga el Paco...
      Responder
  • 7
    evolución
    20/03/24
    17:16
    Los oligopolios nos están robando.
    Quieren vender poco y caro.
    Es la misma historia de siempre.
    Se están preparando para la apertura del cepo y fugarla toda con la nuestra.
    Es hora de que la gente entienda que la libre competencia no existe.
    Los empresarios se ponen de acuerdo para rompernos el orto a todos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

LPO
El empresario opera en Argentina por fuera de la ley de entidades financieras como están obligados los bancos.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.