Milei Presidente
Los economistas afirman que la "estanflación" de Milei será más larga de lo previsto y podría llegar al 400%
Milei anticipó un 2024 con "estanflación". Las proyecciones mas optimistas arrojan más del 250% de inflación. Para Giacomini, socio histórico de Milei, la inflación será del 400%.

Javier Milei anticipó un 2024 con "estanflación" palabra que sintetiza estancamiento de la actividad económica combinada con un alto y sostenido ritmo de aumento de precios.

Si bien el presidente advirtió que llevará entre 18 y 24 meses revertir el fenómeno inflacionario, evitó precisar a cuanto puede escalar el nivel de los aumentos.

Al respecto son varios los economistas que hablan de una inflación en la zona 400%, el doble de la actual. Es el caso de Diego Giacomini, socio histórico de Milei, que tras arriesgar esa cifra afirmó en una entrevista con el programa GPS de Rolando Graña: "Ganara quien ganara, el 2024 ya esta jugado con mucha más inflación que la de este año" afirmó.

Por su parte el Focus Economics proyectó en su reciente informe mensual que la inflación podría alcanzar el 260% en el segundo trimestre de 2024.

"El presidente electo Milei parece decidido a avanzar con una consolidación fiscal significativa y adelantada, la eliminación de controles de capital y tipos de cambio, y privatizaciones una vez que asuma el cargo el 10 de diciembre", afirmó el informe y detalló: "estas medidas conducirán a un aumento de la inflación y una contracción económica profunda en los próximos trimestres, con la previsible oposición social a las medidas del gobierno interrumpiendo aún más la actividad económica".

Milei tiene que conseguir 10.000 millones de dólares para no caer en default este verano

Para el economista radical Martin Tetaz el plazo pronosticado por el presidente electo, Javier Milei, para regularizar la situación de la inflación "es una exageración" y opinó que a fines de 2024 la inflación "ya tendría que estar bajo control".

Del otro lado de la biblioteca, Andrés Asiain, director del CESO indicó que el nombre correcto para las consecuencias del programa económico de Milei es depreflación, término acuñado por Milton Friedman, padre del monetarismo y uno de los referentes del libertario.

"La estanflación es estancamiento con inflación, una situación en la que Argentina ya se encuentra. Cuando la actividad económica cae en un contexto inflacionario se habla depreflación", explicó Asiain.

La estanflación es estancamiento con inflación, una situación en la que Argentina ya se encuentra. Cuando la actividad económica cae en un contexto inflacionario se habla depreflación.

"Lo que se viene para los próximos meses no es nada alentador. La ruptura de los acuerdos de precios bajo la idea de que el Estado no debe intervenir, junto a las expectativas de un salto en el tipo de cambio oficial, produjeron aumentos de precios que llegan hasta el 40% en algunos casos", indicó el informe del CESO. 

Lo que explica Asiain es que las variaciones de precios relativos como la  devaluación y el tarifazo, impulsan una serie de mecanismos de propagación como alzas de precios productos de primera necesidad, alquileres y deterioro de salarios, que luego derivan en nuevas subas del dólar y las tarifas, acelerando la tasa de inflación.

Así es que el fenómeno inflacionario redistribuye ingresos desde empleados, cuentapropistas, profesionales y empresarios vinculados al mercado interno, hacia grupos concentrados exportadores. Esa distribución regresiva del ingreso deriva en una merma del consumo, con la consiguiente depresión de las ventas, la producción y el empleo. Así, la economía vive en simultáneo un incremento del desempleo y la inflación, y esto es según el economista, la depreflación a la que se dirige velozmente la economía argentina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    mendieta
    08/12/23
    12:55
    Las cabezas de termo están histéricas y sacadísimas porque van a tener que laburar....
    Responder
  • 20
    mendieta
    08/12/23
    12:52
    Pongan 1000% mejor...para redondear....
    Responder
    • 21
      flassi
      08/12/23
      21:44
      Me suena a que estas un poquitin nervioso... Tranqui, hay que esperar.
      Responder
  • 19
    pablinsan
    07/12/23
    10:48
    Les recuerdo que Milei no asumió y estamos en estabflacion desde que salimos de la convertibilidad. Saludos.
    Responder
  • 18
    soberano
    06/12/23
    16:01
    Est mierda no va a revertir un carajo. Revertir implica hacer esfuerzos para mejorar. Aca lo que se va a hacer es destruir todo, empleo, consumo, trabajo, TODO. Y claaaaa, así no hay infleta. Los muertos no gastan
    Responder
  • 17
    malebranche
    06/12/23
    14:45
    Sinceramente no me entra en la cabeza cómo hay gente que puede desear que a un gobierno le vaya mal. Al gobierno de Macri le fue mal y hundieron al país, alguien cree que se le arruinó la vida a Michetti, Vidal, Dujovne, Sturzenegger, Marcos Peña? No. Al gobierno de Alberto le fue mal y directamente destruyó la economía del país. Él pronto será un acomodado catedrático en España, Cerrutti volverá a decir estupideces en Twitter y Katopodis seguirá disfrutando de su campo y su fortuna.

    Mis expectativas ahora son NULAS, y más viendo el gabinete en ciernes, pero entiendo que cada punto de inflación son más personas revolviendo la basura para comer. Es insano empezar a meter palos en la rueda para hacer que una situación dramática empeore todavía más. Ya probamos el 'cuanto peor, mejor' y fue una tragedia, hay alguien que todavía no lo entiende?
    Responder
    • 18
      zinedine zidane
      07/12/23
      09:24
      Pero mira si seras hipocrita!, usas a los pobres, hablas de pobreza y ni te interesan, o alguna vez hiciste algo por los pobres, para ayudar al projimo?, sos un mediocre ser...y que no te entra en la cabeza, pero por favor, hipocrita!, si le deseas lo peor de lo peor a todo lo que huela a peronismo...que triste levantarse todos los días con vos mismo.
      Responder
      • 19
        malebranche
        07/12/23
        11:37
        Jajajjaaja es de manual, los fabricantes de pobres rasgándose las vestiduras... Encima tenés el tupé de enrostrarme no hacer nada por los pobres sin conocerme, y vos quién sos, el Padre Pepe???
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
  • 16
    soberano
    06/12/23
    14:05
    Che, que bárbaro. Ningún pibe de la juvntud dorada libertaria comentando esto. ...Se les atrasó el plan?
    Responder
  • 15
    miguelitocorredor
    06/12/23
    13:50
    Milei es un pelotudo.

    Quienes los votaron son resentidos.

    Quien se hace responsable del descalabro?
    Responder
  • 14
    jose.colella.87
    06/12/23
    13:40
    Aprovechen muchachos, que el lunes hay que laburar.
    Responder
    • 15
      freddy85
      07/12/23
      06:54
      Sos un arrastrado patético, vos vas a tener que laburar el triple también, mononeuronal, y en una estanflación. Empezá a guardar pan duro, winter is coming. Troll de mala muerte.
      Responder
  • 13
    soberano
    06/12/23
    13:38
    Inflación galopante, desabastecimiento, sin precios, sin laburo y te debo la seguridad en esas condiciones. Argentina, solo aca se consigue un 57% de subs que nunca leen nada mas que redes sociales.
    Responder
  • 12
    johnniiy guemes
    06/12/23
    12:38
    Leer las crisis de nervios histericas del peronchaje mérdico de este foro es .....sublime divertidisimo e imperdible. Bronca odio resentimiento y frustración a granel para todes
    Responder
Noticias Relacionadas
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.