Ningún banco puede financiar salarios y peligra el cobro de haberes de todo el sector público nacional
La decisión del gobierno nacional no se circunscribe a provincias y universidades, sino que afecta a municipios, entes autárquicos y empresas del Estado.

 La decisión del gobierno de restringir el adelanto de fondos para el pago de haberes hace peligrar los salarios de todo el sector público tanto a nivel nacional como distrital.

La Universidad Nacional de Rosario fue la primera en advertir la situación, como anticipó LPO en exclusiva. "A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuestas por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria", informó la Universidad en un comunicado.

Lo cierto es que se trata de una medida que Manuel Adorni anticipó en conferencia de prensa la semana pasada cuando la ley ómnibus quedó empantanada. El vocero presidencial adelantó que el Banco Central no iba a extender la autorización "para que las provincias se endeuden con bancos provinciales para afrontar necesidades urgentes".

En consecuencia el Banco Nación adoptó esa medida en respuesta a la decisión del gobierno de restringir el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero.

Hasta ahora, los bancos públicos o privados que administran cuentas de las distintas dependencias de los gobiernos, entes autárquicos y empresas públicas, financiaban el pago de haberes sin impacto en el computo del descubierto permitidio en sus balances, a partir de una norma del Banco Central dispuesta en octubre de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. Vence el próximo 1 de febrero y el gobierno decidió no renovarla.

Caputo pisa los adelantos del Banco Nación a las universidades y se atrasa el pago de sueldos

"No se trata de un problema exclusivo de los empleados de los gobiernos provinciales, ni de las facultades ni de los hospitales. Afecta por igual a todos los empleados del sector público tanto nacional, como provincial o municipal. Incluye legislaturas, universidades, hospitales, escuelas. Pero también entes autarquicos y empesas del estado que van desde el ENOHSA hasta los medios públicos. En todos los casos la nómina salarial se financiaba para sortear obstáculos burocráticos que suelen descalzar el ingreso del fondeo ante la necesidad de liquidez", detalló a LPO un gerente de uno de los bancos que maneja la cuenta de la Televisión Pública.

Esta fuente preciso que en el caso de la Televisión Pública, el pago de haberes se canaliza mediante dos entidades bancarias y los trabajadores optan entre estas dos opciones.

"Historicamente lo manejaba el Itaú, pero durante el gobierno de Alberto Fernandez hicieron participar al Banco Nación del negocio", dijo la fuente. "Ambos bancos suelen financiarle al canal el pago de haberes, porque el gobierno va soltando las partidas a cuentagotas", agregó.

Esto también fue un negocio para los bancos, ya que el financiamiento de la nomina salarial viene con una tasa de interés diaria que se incrementa a mayor período de mora. "Esto afecta a todos los bancos, perdemos el negocio", reconoció la fuente. 

Lo importante es que no se trata de una medida circunscripta a un banco o a ciertas instituciones determinadas. De hecho existen numerosos casos de bancos comerciales que administran cuentas del sector público, como es el caso del Banco Macro en Salta. 

Con la caducidad de la normativa vigente que permitía no computar este descubierto pasa ser considerado en la medición sobre el nivel de exposición financiera. "Los bancos no vamos a poder financiar los salarios, quedaríamos sobregirados en los parámetros de riesgo crediticio", concluyó la fuente consultada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mirkobulje
    30/01/24
    19:16
    Que no paguen y le prendan fuego todo así se va a Israel de una buena vez
    Responder
  • 8
    blacrock
    30/01/24
    19:06
    Fidanza, es una medida que al alcanza al bna. Pero no a todos los bancos.-
    Responder
    • 9
      soberano
      30/01/24
      21:15
      En realidad solo pueden hacerlo los bancos que tengan pactados apriori los descubiertos y con contratos firmados. Es una posibilidad que perjudique al Nación, que concentra el mayor nro de depósitos de sueldos. Habría que ver con qué intención. Pero básicamente es un apriete y una demostración de fuerza después de tantas derrotas para impresionar al fondo.
      Ningún banco cubre un descubierto por el cual el estado no le va a pagar intereses. Lo que se cae es ese arreglo.
      Re impresionados quedaron.....
      Responder
  • 7
    flassi
    30/01/24
    10:57
    Es como si después de correr una maratón pedís un poco de agua y te dicen, "espera algunos días"
    Responder
  • 6
    soberano
    30/01/24
    00:23
    El castillo de naipes que construyó el neoliberalismo desde la época del Gran Gato comenzó.a derrumbarse. Con ello se derrumba TODO. Sueldos, pymes, trabajo, educación salud, todo.
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      30/01/24
      15:28
      Que suerte que tenes entonces. no tenes nada que perder ya que nadas en la mierda. y estas mas que derrumbado ....y quien sabe desde hace cuanto tiempo... ..I m so sorry .. Soberano marron de mierda grasa
      Responder
      • 8
        soberano
        30/01/24
        21:09
        Disfruto intensamente tu furia.... Jajajaja
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 5
    elzorro
    29/01/24
    23:24
    Y que va a pasar con los sueldos del poder judicial?.
    Responder
    • 6
      soberano
      30/01/24
      12:24
      Jajajaja ahhh nooo, esos tienen caja propia. Todos estos hijos de puta que tienen muchos huevos para reventar a la gente no les tocan un pelo y les besan los pies a los verdaderos emperadores de la República de los zombies.
      Responder
  • 4
    marcopot
    29/01/24
    22:16
    Saluden a Milei que se va
    Responder
    • 5
      soberano
      30/01/24
      12:27
      Y mal. Y si no se apura, peor.
      Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    29/01/24
    22:08
    El deficit cero va a doler. muy feo
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    29/01/24
    22:07
    Que por lo menos la mitad de los empleados públicos renuncie. .....estan de mas ...de paso se acelera la marcha hacia el deficit cero
    Responder
    • 3
      soberano
      30/01/24
      12:41
      Hay una ley sobre la información que deberías aprender, pajerito. Si una información existe, entonces puede ser conocida.
      Responder
    • 4
      jose.colella.87
      30/01/24
      09:24
      Pasa la direccion, asi van a vivir a tu casa.
      Responder
      • 5
        johnniiy guemes
        30/01/24
        12:36
        Perdon. no sabia que estado era una sociedad de beneficencia destinada a ayudar a sus empleados a mantener a sus familias. aunque que no presten ningun servicio util. ....
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 6
        soberano
        30/01/24
        12:25
        Quien querría vivir con semejante ameba? Hasta los libertarios reales preferirían laburar! Jajaja
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 1
    jose.colella.87
    29/01/24
    21:37
    Literal anarquia
    Responder
    • 2
      soberano
      30/01/24
      12:29
      Cuando todos estos pajas vayan a hacer un trámite se van a querer suicidar. Cuando no tengan con quien dejar a los pines (escuela - guardería) para ir a buscar el mango te quiero ver.
      Que desastre va a ser esto. Para todos.
      Responder
      • 3
        johnniiy guemes
        30/01/24
        17:57
        Quedate tranquilo no tenes nada que perder. siempre podrás seguir comiendo tu propia mierda
        Responde a @soberano
        Responder
        • 4
          soberano
          30/01/24
          21:18
          ??? Sos como el Escuerzo, si te enojas comenzás a vomitar estupideces sin control. Es al pedo, de la misma cría. Que haces vos cuando te pones mal? Contás las puteadas que recibís acá como hits exitosos?? Jajajaja
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
Noticias Relacionadas
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

LPO
El empresario opera en Argentina por fuera de la ley de entidades financieras como están obligados los bancos.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.