Deficit
Exclusivo
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.

El superávit que festejaron Caputo y Milei arrastra una inconsistencia peligrosa: la feroz caída de la recaudación, en términos reales, por la recesión en curso.

LPO consultó a un experimentado analista de las cuentas públicas que estudió los números que Economía difundió en la semana que pasó. El superávit anunciado en enero y febrero se basó en gran parte en la postergación de pagos a generadoras, provincias, constructoras y la licuación de los haberes de los jubilados. 

"En base a los resultados base caja del SPN para febrero se puede ver que el Gobierno en el acumulado del bimestre enero-febrero juntó casi $0,9 billones de superávit financiero y $ 3,2 billones de superávit primario", explicó el analista.

Del análisis surge que si uno compara el gasto del primer bimestre de 2024 con el de igual período de 2023 se ve una disminución de 38% del gasto primario. Un ajuste impactante que sobre todo se apoya en las espaldas de jubilados y las provincias.

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

"En efecto, 13 de esos 38 puntos lo explican la caída en jubilaciones, 6 puntos subsidios, 5 puntos son por gasto de capital del propio SPN, otros 5 por transferencias a provincias (corrientes y de capital), 4 por salarios y otros gastos de funcionamiento y 4 por otras prestaciones sociales", explicó el analista.

Mirando la variación de febrero contra enero se observa una contracción fenomenal de los recursos a pesar de que recaudaron impuesto PAIS sobre la colocación de Bopreal. Los recursos les caen 20% real mes a mes

Si se suman lo que pierden las provincias por transferencias, obras del gobierno nacional y fondos para obras, se observa que el ajuste sobre el interior es brutal.

Pero el ritmo de ajuste no parece sostenible por la recesión que está causando. "Mirando la variación de febrero contra enero se observa una contracción fenomenal de los recursos a pesar de que recaudaron impuesto PAIS sobre la colocación de Bopreal. Los recursos les caen 20% real mes a mes", señaló el analista.

Y detalló que "el gasto primario cae 8% real, explicado por jubilaciones, salarios, gastos de capital y transferencias a universidades, en ese orden de importancia. Subsidios levantó la ejecución subiendo 121% en términos reales (giraron $271 mil millones por energía)".

"En consecuencia, el superávit primario les cae 46% real y el financiero 42%", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    flassi
    18/03/24
    12:36
    Viene papa noel, los reyes y el superávit
    Responder
  • 11
    observador
    18/03/24
    01:39
    Dos meses concecutivos de superavit primario e inflacion desplomamdose : Hechos consulamdos y no relatos sobre peligros
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      18/03/24
      13:51
      Lo retrasado y cogido que sos, hecho consumado, no relato
      Responder
  • 10
    blacrock
    17/03/24
    19:34
    Caputo: explicame como haces para tener un dólar por el piso cuando el los últimos tres meses tenés una inflación de 59,3%.

    Flashean que están en convertibilidad 1000 pe = 1 uds

    Hasta cuándo van a poder sostener " la mentira ".-
    Contarme....
    Responder
  • 9
    blacrock
    17/03/24
    15:58
    El superávit del gob de Milei. Es un relato.
    Un constructo comunicacional para militar en el territorio que Milei + conoce: el virtual.- Si pisa pagos, adeuda dólares a importadores no paga a la energéticas.-
    El superávit es mentiroso
    Sumado a q la economía real s está cayendo como un piano del 8vo. Piso y promete pasar al subsuelo...

    Milei ganó mintiendo.
    De lo contrario nadie lo hubiera votado.-
    Responder
    • 10
      blacrock
      18/03/24
      19:18
      " Si Milei, durante el proceso electoral hubiese dicho que iba a aplicar las políticas económicas de Martínez de Hoz nadie lo hubiese votado "

      Es calcado.-
      Responder
  • 8
    biglebowsky
    17/03/24
    13:16
    "Superavit alla dujovne"...
    Total...no cuento los devengados....
    Un crack.
    Implementalo en tu casa y vas a ver lo bien que te va ir...
    Cuando empieces a recibir catas documentos...
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      18/03/24
      20:59
      Claro. y como dijo que iba a aplicar las politicas de Hugo Chavez. la gente lo voto en masa. ......es calcado
      Responder
  • 7
    soberano
    17/03/24
    12:53
    Lo dicho desde el día cero. El monetarismo consiste en ver como manejan M más M menos la plata que produce el capitalismo real. Capital, trabajo, producción en un estado de bienestar ( Estado presente con verdadero apego a la nación ) que procure la paz social y la negociación pacífica de las diferencias de intereses inevitables en el reparto de la riqueza es el único verdadero camino del crecimiento, con recaudación impositiva que asegure el desarrollo de obras de infraestructura estratégicas,a eso a la educación y a la salud.
    El resto es la orgia de unos pocos reventando a los más débiles, bicicleteando, llenandonos de papelitos que tendremos que pagar en moneda dura, endeudandonos y formando activos externos, el deterioro irremontable de las instituciones y la disolución de la nación en la pretendida anarquía alimentada por la violencia y la anomia. Un paraíso donde los que no tiene patria arrasar an con todo lo que puedan.
    No hay competencia de mercado cuando está en manos de oligopolios y cuando desde el estado se eliminan todos los resortes de estudios de costos y equilibrio de precios, defensa de derechos del consumidor y leyes de competencia. Esta gente habla de competencia de mercado haciendo lo posible y lo imposible por cartelizarlo en manos de los oligopolios.
    El golpe de gracia es el nuevo esquema de transferencia de riqueza ( está vez a través de la devolución de impuestos, o sea, la ponemos todos) que están propiciando al mismo grupete con las importaciones de artículos de primera necesidad para "bajar los precios". La gran Mauri con los repuestos. La sacan por una puerta y la meten por otra con deducciones impositivas. Un afano total diseñado a medida de algunos amiguitos de Totito y el gato que le pusieron la tarasca al reyezuelo para que ganara.
    Aun me queda mucho por entender de la elección suicida que se ha hecho. O este país está lleno de idiotas, o el odio es tan grande que ya no importa nada, ni siquiera la autodestrucción .
    Este grado de destrucción necesita un sinceramiento de la sociedad, de todos los que votaron creyendo que castigaría a una casta corrupta, y que se han dado cuenta que no es así, la casta somos todos, menos el 1% que lo sustentó.
    Necesitamos que esa parte de la sociedad salga a decir esta boca es mía, y a poner límites a lo que está pasando. El "no va a hacer ni la mitad de lo que en dice" , ya está claro que fue una presunción falsa. Nada se logra con atercarse en algo que se ve que no está funcionando, ni funcionará.
    Un país con una economía destruida y una sociedad diezmada no tiene déficit, tampoco futuro
    Responder
    • 8
      zinedine zidane
      18/03/24
      13:25
      No solo estamos rodeados de idiotas, sino que muchos de esos prefieren cagarse de hambre a admitir que se equivocaron, o te dicen "massa era invotable", "cristina se robo todo" y un sinfin de pelotudeces con las que intentan justificar haber votado a un vende humo, desequilibrado mental, impotente como presidente de una nacion!!!. Aca lo que debe cambiar es el sistema de votacion en el corto plazo
      Responder
    • 9
      18/03/24
      10:58
      Tanto escribir y no podes decir quien nos trajo a Este DESASTRE... 16 años de Peronismo nos trajeron Al 300% de inflacion,60 % de pobreza,inseguridad rampante,ahhh pero la culpa es de milei
      Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      18/03/24
      10:27
      El futuro de tu orto va a ser el mismo que su presente ....sangrar y sangrar. Soretano resentido
      Responder
  • 6
    jose.colella.87
    17/03/24
    12:27
    Lo que debe ser el nivel de recesion para que la recaudacion caiga 20% a pesar de la inflacion, y ya sabemos cual va a ser su solucion; aumentar y crear mas impuestos...no me extrañaria que en la nueva ley omnibus busque subir el IVA al 25%.
    Responder
    • 7
      18/03/24
      10:59
      Tranqui pibe,se viene super cosecha que movera miles de camiones ,la recaudacion empieza a subir en Abril como cohete. Sentate a ver
      Responder
  • 5
    chori guemes
    17/03/24
    12:19
    Cuando los ilusos que le estan poniendo el pecho a este ajuste brutal se den cuenta que eso del crecimiento en V, el sacrificio para estar mejor es una sarasa y que lo unico que va a pasar es que vamos a amesetarnos durante años con bienes y servicios dolarizados y salarios estancados. Ahi se les va a pudrir el rancho, porque si hay algo que saben hacer muy bien es sacartela, pero ponerte guita en los bolsillos no les resulta practico.
    Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    17/03/24
    12:10
    Lo q ue es importante es que la émision monetaria descontrolada no se sustituya a la recaudación como pasaba con el peronismo. A menor recaudación , menor gasto.
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    17/03/24
    12:08
    Es una lastima. porque ello significa que habra que ajustar aun mas . Que no haya superávit se puede aceptar. pero lo que no es negociable es el deficit cero. No puede haber deficit bajo ningun concepto........... pese a quien pese y caiga quien caiga
    Responder
Noticias Relacionadas
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.
Por la recesión, se desploma la venta de muebles y vehículos en Santa Fe

Por la recesión, se desploma la venta de muebles y vehículos en Santa Fe

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El patentamiento de autos y motos retrocedió hasta casi 10% y la demanda de muebles cayó un 50%.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Caputo adelantó el dato del superávit fiscal y destacó que se logró "sin Ley Bases"

Caputo adelantó el dato del superávit fiscal y destacó que se logró "sin Ley Bases"

Por Luciana Glezer
Las cuentas públicas fueron superavitarias por cuarto mes consecutivo. Según el cronograma oficial, el dato debía publicarse el lunes
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.
Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa

Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa

Por Luciana Glezer
El dueño de Techint y otros empresarios de la energía están indignados por el mal trato del ministro de Economía.