El superávit que festejaron Caputo y Milei arrastra una inconsistencia peligrosa: la feroz caÃda de la recaudación, en términos reales, por la recesión en curso.
LPO consultó a un experimentado analista de las cuentas públicas que estudió los números que EconomÃa difundió en la semana que pasó. El superávit anunciado en enero y febrero se basó en gran parte en la postergación de pagos a generadoras, provincias, constructoras y la licuación de los haberes de los jubilados.
"En base a los resultados base caja del SPN para febrero se puede ver que el Gobierno en el acumulado del bimestre enero-febrero juntó casi $0,9 billones de superávit financiero y $ 3,2 billones de superávit primario", explicó el analista.
Del análisis surge que si uno compara el gasto del primer bimestre de 2024 con el de igual perÃodo de 2023 se ve una disminución de 38% del gasto primario. Un ajuste impactante que sobre todo se apoya en las espaldas de jubilados y las provincias.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero
"En efecto, 13 de esos 38 puntos lo explican la caÃda en jubilaciones, 6 puntos subsidios, 5 puntos son por gasto de capital del propio SPN, otros 5 por transferencias a provincias (corrientes y de capital), 4 por salarios y otros gastos de funcionamiento y 4 por otras prestaciones sociales", explicó el analista.
Si se suman lo que pierden las provincias por transferencias, obras del gobierno nacional y fondos para obras, se observa que el ajuste sobre el interior es brutal.
Pero el ritmo de ajuste no parece sostenible por la recesión que está causando. "Mirando la variación de febrero contra enero se observa una contracción fenomenal de los recursos a pesar de que recaudaron impuesto PAIS sobre la colocación de Bopreal. Los recursos les caen 20% real mes a mes", señaló el analista.
Y detalló que "el gasto primario cae 8% real, explicado por jubilaciones, salarios, gastos de capital y transferencias a universidades, en ese orden de importancia. Subsidios levantó la ejecución subiendo 121% en términos reales (giraron $271 mil millones por energÃa)".
"En consecuencia, el superávit primario les cae 46% real y el financiero 42%", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Flashean que están en convertibilidad 1000 pe = 1 uds
Hasta cuándo van a poder sostener " la mentira ".-
Contarme....
Un constructo comunicacional para militar en el territorio que Milei + conoce: el virtual.- Si pisa pagos, adeuda dólares a importadores no paga a la energéticas.-
El superávit es mentiroso
Sumado a q la economía real s está cayendo como un piano del 8vo. Piso y promete pasar al subsuelo...
Milei ganó mintiendo.
De lo contrario nadie lo hubiera votado.-
Es calcado.-
Total...no cuento los devengados....
Un crack.
Implementalo en tu casa y vas a ver lo bien que te va ir...
Cuando empieces a recibir catas documentos...
El resto es la orgia de unos pocos reventando a los más débiles, bicicleteando, llenandonos de papelitos que tendremos que pagar en moneda dura, endeudandonos y formando activos externos, el deterioro irremontable de las instituciones y la disolución de la nación en la pretendida anarquía alimentada por la violencia y la anomia. Un paraíso donde los que no tiene patria arrasar an con todo lo que puedan.
No hay competencia de mercado cuando está en manos de oligopolios y cuando desde el estado se eliminan todos los resortes de estudios de costos y equilibrio de precios, defensa de derechos del consumidor y leyes de competencia. Esta gente habla de competencia de mercado haciendo lo posible y lo imposible por cartelizarlo en manos de los oligopolios.
El golpe de gracia es el nuevo esquema de transferencia de riqueza ( está vez a través de la devolución de impuestos, o sea, la ponemos todos) que están propiciando al mismo grupete con las importaciones de artículos de primera necesidad para "bajar los precios". La gran Mauri con los repuestos. La sacan por una puerta y la meten por otra con deducciones impositivas. Un afano total diseñado a medida de algunos amiguitos de Totito y el gato que le pusieron la tarasca al reyezuelo para que ganara.
Aun me queda mucho por entender de la elección suicida que se ha hecho. O este país está lleno de idiotas, o el odio es tan grande que ya no importa nada, ni siquiera la autodestrucción .
Este grado de destrucción necesita un sinceramiento de la sociedad, de todos los que votaron creyendo que castigaría a una casta corrupta, y que se han dado cuenta que no es así, la casta somos todos, menos el 1% que lo sustentó.
Necesitamos que esa parte de la sociedad salga a decir esta boca es mía, y a poner límites a lo que está pasando. El "no va a hacer ni la mitad de lo que en dice" , ya está claro que fue una presunción falsa. Nada se logra con atercarse en algo que se ve que no está funcionando, ni funcionará.
Un país con una economía destruida y una sociedad diezmada no tiene déficit, tampoco futuro