Inflación
Inflación en dólares: Ya es más barato vivir en París que en Buenos Aires, con el mismo sueldo en pesos
El gobierno acelera la licuación y apura la dolarización para contener la suba de precios pero se choca contra la pérdida del poder adquisitivo de la divisa norteamericana.

La Argentina de Milei está viviendo un proceso que hace años no se veía: inflación en dólares, que se suma a la altísima inflación en pesos. El precio de los alimentos creció un 300% durante la primera semana de marzo. Esto es en pesos.

Pero al mismo tiempo hay aumentos que superan el 100% en dólares. Una camisa, un sweater, un paquete de fideos o un café con leche en un bar, ya cuestan más caros en Buenos Aires que en Paris o Roma.

Un informe de la consultora EconViews, que dirige el economista Miguel Kiguel, dio cuenta de aumentos de 113% en dólares en el kilo de arroz blanco, y del 103% en el paquete de harina."¿Ya somos un país caro en dólares?", se preguntan en el informe de esta consultora.  Lo cierto es que los precios de la economía medidos en dólares vienen en franco ascenso.

Advertido sobre la insuficiencia de los esfuerzos fiscales para contener el fenómeno inflacionario, ahora el gobierno busca, con la eliminación del piso de las tasas de interés que se reconocen por los depósitos a plazo fijo sumado a la apertura de importaciones,  aumentar la velocidad de la licuación del peso y precipitar una dolarización apresurada, como anclas económicas para la contención de precios. 

Lo que pasa es que esta hoja de ruta se choca contra el nuevo fenómeno de la inflación en dólares. Dolarizar, con el enormes costos que implica para la autonomía de la política económica de un país, para encima seguir sufriendo una inflación en dólares, dejaría a la Argentina en el peor de los mundos.

El politólogo Julio Burdman expuso la situación de la siguiente manera: "El paquete de 1 kilo de arroz blanco está a $3.200 , equivalente a más de USD 3. En Estados Unidos, el mismo producto está a USD1,5 dólares. En Francia, el paquete con 5 bolsitas hervidoras de 200 gramos cada uno, a 1,8 euros". 

Por su parte el desarrollador inmobiliario Santiago Levrio publicó que un paquete con 56 pañales XXL Pampers cuesta 1.245 pesos uruguayos, USD 32, en Punta del Este. El mismo paquete, con una presentación con dos pañales menos, en Buenos Aires, vale $33.300. "Más caro que en el balneario mas exclusivo del país vecino", señalo.

Sobre la cuantía del aumento que se traduce como pérdida de poder de compra del billete verde, Salvador Di Stéfano señala al respecto que "La inflación para el año 2024 la estimamos en 230,7%, mientras que la tasa de devaluación la estimamos en 125,7% anual. Según estos datos la tasa de inflación en dólares se ubicaría en el 46,5% anual. Si medimos la inflación en dólares tomando como base el dólar contado con liqui (CCL) nos daría una inflación del 60,3% anual".

En cuanto a la tendencia de la inflación en dólares esperada, los investigadores del departamento de economía política del CCC concluyen que "La dinámica de precios e inflación con tipo de cambio planchado equivalen a inflacion mensual de dos dígitos en dólares" indicó el economista Martin Burgos que agregó que desde "Asimismo estimamos cuanto sería el salario en dolares y en pesos si tenemos una inflacion promedio de 13% de aca a mayo, con paritarias de 14%. Como resultado, el salario en dólares crece muy rapidamente, pero los precios también. Como consecuencia, la perdida de competitividad industrial es muy importante, pero el trabajador no llega a fin de mes, y es toda la incongruencia del modelo de Milei. A un trabajador le va a convenir vivir en Rio de Janeiro cobrando su salario en pesos" concluyó este economista. 

Elaborado por el departamento de economía política del Centro Cultural de la Cooperación. 


"Estos datos evidencian una insólita paradoja, actualmente sale más barato vivir en París con un sueldo en pesos argentinos", reflejó a LPO un ex funcionario del Ministerio de Economía, que agregó que "los extranjeros que viven en Buenos Airess cuentan que en agosto vivían como reyes y ahora necesitan remesas desde el exterior y lo mismo aplica para el turismo receptivo donde Argentina tiene un enorme potencial que esta siendo seriamente dañado".  

Como sea, lo concreto es que en Milán un paquete de fideos Barilla cuesta 0.75 euros, mientras que en la Argentina puede llegar a costar casi 20 veces mas, superando incluso los $14.000. En la ciudad italiana, una de las más glamorosas del mundo, una camisa de etiqueta esta en la zona de los 50 euros, en tanto una de similar calidad en el mercado doméstico se acerca a los $200.000, cuatro veces más cara. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    damiancondarco66
    14/03/24
    22:29
    Hay q ir a lavar copas afuera,.como hace Jhonny Güemes
    Responder
  • 18
    totito
    14/03/24
    22:18
    A mi juicio, Milei privilegió el recorte en lugar de la estabilidad !!!! No sé quién le llenó el oído con el tema de la canasta de divisa !!!! Toda una gran pavada !!!! La tal canasta de moneda terminará convirtiéndose en la vuelta al sistema bimonetario !!!! A alguien se le ocurre que la gente compre dólares canadienses, si acá lo único que se maneja es dólares o pesos !!!! En esta le doy la razón a Menem cuando quiso dolarizar la economía argentina, además tenía un plan bastante serio, incluso la firma de un tratado de libre comercio con EEUU !!!! Lo que hay hasta acá con Caputo, es el plan lo atamos con alambre !!!!
    Responder
  • 17
    blacrock
    14/03/24
    21:17
    Caputo es un ministro de transicion.-
    En Junio/ julio se va
    Responder
  • 16
    14/03/24
    10:04
    Alquilar un depto en Paris es mas barato que en bsas??? Jodeme
    Responder
    • 17
      johnniiy guemes
      14/03/24
      13:26
      Hay que excluir de la comparación . todo lo que sea inmobiliario
      Responder
  • 15
    blackrock
    13/03/24
    20:42
    Tranquilos que esta jodita del Toto no se sostiene porque ahora no hay verdes...
    Responder
  • 14
    kristianconk
    13/03/24
    19:55
    "los extranjeros que viven en Buenos Airess cuentan que en agosto vivían como reyes y ahora necesitan remesas desde el exterior y lo mismo aplica para el turismo receptivo donde Argentina tiene un enorme potencial que esta siendo seriamente dañado"

    me estaba olvidando:


    PARA LOS INFRADOTADOS Q SOSTIENEN Q LOS PRECIOS INTERNOS TOMAN COMO REFERENCIA LOS PARALELOS EN LUGAR DEL VERDE OFICIAL

    les cae la ficha ahora xq tuvimos la invasion d turistas y nuevos residentes?;


    -COMPRABAN BIENES Y SERVICIOS FORMADOS A UN VERDE OFICIAL: 350, CON DOLARES Q VENDIAN A COTIZACION D LOS PARALELOS: 1 LUKITA.....

    -ERA LA BRECHA, estupido


    y para q los liberales no los sigan chamuyando mas:


    -LOS PRECIOS INTERNOS SE FORMAN AL VERDE OFICIAL
    Responder
    • 15
      jose.colella.87
      13/03/24
      21:58
      La unica "industria" que funcionaba con Massa, era la del turismo...grande Milei, rompiste hasta eso, y no es algo que se resuelve en 10 minutos, en la Costa hasta dentro de UN AÑO no ven un peso.
      Responder
  • 13
    kristianconk
    13/03/24
    19:28
    a ver:

    XQ PIENSAN Q IMPLOSIONO LA CONVERTIBILIDAD, adivinaron?


    -MAXI INFLA EN DOLARES, Q DEJO FUERA D COMPETITIVIDAD A LA PRODUCCION NACIONAL, HUNDIENDO AL PAIS EN DEPRESION ECONOMICA, X AÑOS, Y CON EL DESEMPLEO MAS ALTO D LA HISTORIA: 24%
    Responder
    • 14
      jose.colella.87
      13/03/24
      21:58
      En la convertibilidad no habia inflacion.
      Estos es 10.000 veces peor.
      Responder
      • 15
        kristianconk
        14/03/24
        00:47
        a la convertibilidad la hundio la infla acumulada, como ahora:

        lo mismo, pero mas rapido, en la convertibilidad la infla en verdes:

        1991: 84%

        1992: 17,5%

        1993: 7,4%

        1994: 3,9%

        1995: 1,6%

        1996: 0,1%

        1997: 0,3%

        1998: 0,7%

        CON VERDE PLANCHADO


        MIENTRAS EN LA CONVERTIBLILIDAD LA INFLA EN DOLARES FUE "GRADUAL"', EL DEMENTE LA HIZO FULMINANTE

        el resultado: IDENTICO
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 12
    soberano
    13/03/24
    17:44
    Grandioso lo que hicieron los retrasados que votaron esto. Lograron hacer realidad una inflación galopante, licuar sus salarios y sus ahorros, perder el trabajo y arruinar el mercado interno, que nos lllenen de papelitos de todos los colores a cobrar como deuda futura en dólares, matar a los viejos y someter al 70% de los niños a la pobreza, conformándose con que les digan el índice de aumentos de la canatas (de indigencia, ojo) como si fuera un logro....y vivir en una cloaca insalubre llena de zombies ignorantes nazis y violentos pero pagando precios de Europa por comer polenta y con servicios de Uganda.
    Merecen cagarse de hambre por generaciones, así al menos tendrán una excusa para ser imbéciles.
    Responder
    • 13
      jose.colella.87
      13/03/24
      21:59
      Han logrado que un 20% de la poblacion festeja haber generado 90% de pobres para, quizas, con suerte, en unos meses tener la inflacion de Massa.
      Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      13/03/24
      18:46
      Esa es la ventaja que tenes vos ahora Soretano..........no te hizo falta esperar una generación de cagarte de hambre para encontrar una excusa para ser imbecil ............ya la tenes cagandote de hambre HOY
      Responder
  • 11
    biglebowsky
    13/03/24
    17:26
    observen como se van turnando los clones.
    ahora revivio el troll ¨rico¨ que vive en otra parte...
    en un rato... el mismo escribe con otro nick...
    y mañana sera otro diferente....
    pero... siempre escriben lo mismo.
    un troll no tiene ideas.
    para eso le pagan. no hay nada que pensar. solo hay que repetir.
    Responder
  • 10
    johnniiy guemes
    13/03/24
    15:16
    Como dijo el viejo de mierda de bergoglio que por una vez acertó ....."Frente a los tiempos difíciles, entereza y mansedumbre "
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa confía que el triunfo electoral estabiliza el dólar pero le preocupan los precios

Massa confía que el triunfo electoral estabiliza el dólar pero le preocupan los precios

Por Luciana Glezer
La idea de Economía es aprovechar el triunfo electoral para tratar de poner en caja a los que rompieron los acuerdos de precios. Dudas sobre si cancela por anticipado el vencimiento con el FMI.
Nueve días de operación cambiaria, el desierto que debe cruzar Massa antes de las elecciones

Nueve días de operación cambiaria, el desierto que debe cruzar Massa antes de las elecciones

Por Luciana Glezer
Quedan nueve jornadas cambiarias para las elecciones generales y pocas herramientas para frenar la corrida.
Melconian reconoció que mantendrá dos dólares hasta que liquide los USD 38 mil millones de importaciones

Melconian reconoció que mantendrá dos dólares hasta que liquide los USD 38 mil millones de importaciones

Por Luciana Glezer
Los casi USD 20.000 millones de importaciones adeudadas se van a pagar a un dólar distinto al "libre". Economistas de Juntos anticiparon que la brecha y la inflación se van a ampliar durante el primer semestre.
La suba de alimentos ronda el 8% y falta el impacto de la suba del dólar

La suba de alimentos ronda el 8% y falta el impacto de la suba del dólar

Por Luciana Glezer
Las consultoras ven un aumento de precios del 2% semanal. Falta medir el impacto del último salto del dólar.
Exclusivo: Massa prepara un paquete de medidas para tratar de contener los precios y el dólar

Exclusivo: Massa prepara un paquete de medidas para tratar de contener los precios y el dólar

LPO
Las medidas tienen el aval del FMI y también apuntan a estabilizar los dólares financieros.