Inflación
Exclusivo: La idea de emitir un billete de 5000 pesos abrió un debate en el gobierno
Reconocen que la inflación obliga a usar cantidades ridículas de billetes. Creen que además bajaría el costo de emisión monetaria, pero preocupa el impacto inflacionario en la "subjetividad" de los consumidores. La insólita propuesta de crear un billetes de 10.000 pesos con la "Scaloneta".

 En el gobierno se abrió un debate sobre la necesidad de imprimir billetes de mayor denominación, ante la escalada inflacionaria que volvió a exigir cantidades ridículas de billetes, hasta para las operaciones más elementales. 

En el Banco Central acompañan la idea: creen que reduciría el gasto nada despreciable que se invierte en imprimir billetes -la Casa de la Moneda tuvo el año pasado un déficit de más de 20 millones de dólares-, además de hacerle más sencilla la vida a la gente que se mueve en efectivo, que sigue siendo una parte muy importante de los argentinos.

Como anticipó LPO, la senadora tucumana Beatriz Avila, presentó este miércoles un proyecto para que el gobierno imprima billetes de mayor denominación de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, para facilitar las transacciones.

La oposición pide que el Central emita billetes de 20.000 pesos

Fuentes del Gobierno consultadas por LPO, reconocieron que se trata de un debate abierto, aunque destacaron que se estudia una denominación menor a la propuesta por la senadora de Juntos. "Lo que se discutió es la posibilidad de sacar un billete de 5.000 pesos", afirmó a este medio un funcionario que participa de las decisiones en materia de política monetaria, que agregó que la discusión "está lejos de estar resuelta, aunque es posible que se alcance alguna definición en las próximas semanas".

El debate interno en el Gobierno por momentos alcanzó picos desopilantes. Cuando un funcionario cercano a Alberto Fernández propuso crear un billete de 10.000 pesos con la imagen de la Selección campeona del mundo.

Como sea, en el Ministerio de Economía no lo tienen entre sus propiedades y la Secretaría de Finanzas que conduce Eduardo Setti resiste la iniciativa, afirmó a LPO un funcionario al tanto de las conversaciones.

El debate interno en el Gobierno por momentos alcanzó picos desopilantes. Cuando un funcionario cercano a Alberto Fernández propuso crear un billete de 10.000 pesos con la imagen de la Selección campeona del mundo.

En efecto, en el Palacio de Hacienda la idea de un nuevo billete no cae simpática. "Sabemos que es un incordio la cantidad de billetes que hay que llevar a la hora de concretar las transacciones en efectivo, pero la emisión de un billete de mayor valor nominal pesa más en la subjetividad de los consumidores y produce una sensación de incertidumbre respecto a los precios", afirmó a LPO un miembro del equipo económico.

Sin embargo, desde el Banco Central reconocen que los esfuerzos dirigidos a impulsar el uso de los medios electrónicos de pago, en especial con las transferencias y pagos con QR, no alcanzó un nivel suficiente como para reemplazar el uso del efectivo en proporciones importantes 

"Observamos una dinámica exitosa en el uso de medios electrónicos de pago en los centros urbanos, que no logramos replicar en todo el territorio nacional, donde el nivel de conectividad y la falta de inclusión digital son factores que no ayudan", precisó a este medio una fuente de la entidad que conduce Miguel Pesce.

El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

No es un debate sencillo. Para Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central, la impresión de billetes de alta denominación va a contramano de la tendencia mundial. "Con este planteo se amplían las transacciones en efectivo, un billete de 10.000 0 20.000 pesos alentaría el uso de efectivo para maniobras delictivas", afirmó Vanoli en diálogo con LPO.

El ex presidente del Central agregó que  "el GAFI, que es el organismo multinacional que se ocupa de combatir el lavado, promueve las transacciones electrónicas", pero reconoció que "dado el contexto inflacionario", no ve con malos ojos imprimir un billete de 2.000 pesos y explica porqué ese valor.

"En el 2015 con un billete de 100 pesos se compraban 10 dólares mientras que hoy para adquirir 10 dólares a precio oficial se requieren 2.000 pesos", afirmó.

Con este planteo de la oposición de imprimir billetes de mayor denominación se amplían las transacciones en efectivo, un billete de 10.000 0 20.000 pesos alentaría el uso de efectivo para maniobras delictivas.

Vanoli cree que "la salida virtuosa no solo es profundizar los pagos digitales, que se debe hacer con una campaña mas intensa de educación financiera, sino que se requiere introducir el peso digital  que remplace gradualmente a billetes". En este sentido remarca la necesidad de un marco regulatorio para los criptoactivos. 

Sobre este debate abierto acerca de la necesidad de aumentar la nominalidad del billete de mayor valor circulante de la economía argentina, vale recordar que en el año 2015, cuando el de mayor valor nominal era el de 100 pesos, ya estaban aprobados los billetes de 200 y 500 pesos, que tenían las imágenes de los presidentes Yrigoyen y Perón. Y fue Cristina quien decidió posponer la impresión, escudada en el contexto electoral, para delegar esa decisión en el presidente asumido. 

Efectivamente es lo que sucedió, al poco tiempo de asumir Macri, en el año 2016 y bajo la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central, aparecieron los billetes del macrismo,  con cambio de diseño. A instancias del entonces jefe de Gabinete, marcos Peña, se decidió que los animales autóctonos reemplazaran a los personajes históricos, como parte del "cambio cultural" que el macrismo imaginó encarnar. 

Exclusivo: La idea de emitir un billete de 5000 pesos abrió un debate en el gobierno
Los billetes de Perón e Yrigoyen que Cristina no quiso imprimir.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    farolito
    14/01/23
    11:42
    siempre los mismos prejuicios de los políticos en emitir billetes de mayor denominación. como si esto generara inflación y no sus horrendas políticas económicas. Me recuerda cuando Cristina no quería emitir monedas de un peso y generaba larguísimas colas para conseguirlas.
    Responder
  • 8
    argen60
    13/01/23
    09:39
    Pongan imagenes de todos los ministros y presidentes que fracasaron en la economia.
    Responder
    • 9
      farolito
      14/01/23
      11:42
      TODOS!
      Responder
  • 7
    karlomarx
    13/01/23
    07:31
    pongale la cara de alfonsin.
    Responder
  • 6
    blackrock
    12/01/23
    19:03
    Hay Chicos x favor!!!...vos ATP callate y no des ideas a ver si estos cambian la moneda y después tenemos q andar con billetes d un alverso q x un tiempito van a valer mucho como el austral...q horror!!!...m gustó la idea d proponer las caripelas d los billetes...máxima denominación para la reina del nilo en el d 100 alversos...sergio el d 50 alversos...las monedas d un centavo d alverso para el pichichi y bué vos después primita Blackie m ayudás a completar el álbum con tus "próceres" para los demás billetes...vos Ariel no t apresures q tu billete d 5000 alversos ya va a llegar...paciencia...y hablando d chotas primita Blackie ya es hora para nosotras d descorchar el 2023!!!...besiss!!!...
    Responder
    • 7
      blacrock
      13/01/23
      08:34
      Este post me sugiere q estás en el Azamara Pursuit ... Justo el lugar para vos, las cárceles en versión crucero y con gente igual a vos.... ajajaja
      Responder
      • 8
        blackrock
        14/01/23
        11:29
        Blackie mi amorr!!!...mi primita peronchi ahora refina sus gustos!!!...excelente idea q nos embarquemos las dos en ese crucero así nos atienden ch**tas d nivel y relajamos tanta tensión argie...besiss!!!...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 5
    ariel rodríguez
    12/01/23
    15:07
    El de 5000 con la foto del Dibu poniéndose el guante de oro en la chota jajajaajaj
    Responder
    • 6
      bautistab
      13/01/23
      04:02
      Seria mil veces mejor que la imagen de cualquier politico. De hecho por un tiempo banco la idea de que se use a la seleccion en el billete. Anda a encontrar un politico que represente a la mitad de la porcion de la poblacion que se siente representada por la selección. El tema es que tendría que ser termostato, no vamos a estar en 15 años emitiendo billetes de la scaloneta, aunque así mismo turno, por como viene la vida, en 15 años 10 lucas van a comprar un palito de la selva
      Responder
  • 4
    jackaroe
    12/01/23
    11:43
    Alguien que le explique a Vanoli que el dólar de $ 200 no existe, para comprar 10 dólares necesitas $ 3.600.
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      12/01/23
      12:38
      Vanoli seguramente entienda, considerando la cantidad de dolares a futuro vendio
      Responder
  • 3
    12/01/23
    10:34
    En medio del delirio final del régimen y ya que estamos podemos cambiar la moneda y fijar una nueva paridad con el verde y para que nadie se avive podemos tomar 10.000 pesitos peronchos = un verde (oficial) = un alverso.
    Dejamos las caripelas de las denominaciones mayores de los billetes a la imaginación de los foristas.
    Así también dejamos para la posteridad una nueva moneda trucha en el principado de peronia.
    Si la gilada despierta y hay una híper por la montaña de bonos del tesoro y leliqs el alverso nos puede durar tranquilo unos dos a tres años, si la gilada se banca una reperfileta el alverso nos puede durar años hasta que los giles nuevamente olviden y lo vuelvan a votar a alverso.
    Parece ficción pero es la lamentable historia argenta.
    Responder
  • 2
    jackaroe
    12/01/23
    10:20
    Alguien que le avise a Vanoli que para comprar 10 dólares se necesitan $ 3.600, el dólar oficial no existe.
    Responder
    • 3
      hugo del talar
      12/01/23
      12:29
      Vanoli tampoco existe. Ni Pesce. Ni Alberto. Son todos un meme: cambiás 200 verdes y de mínimo te dan 72 billetes.
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    12/01/23
    09:33
    Che, en noviembre no salieron los billetes anunciados en abril?
    Que pelotudos que son, son una maquina de anunciar mentiras.
    En fin, esto, que es simple sentido comun, no se aplica a psicopatas que creen que la realidad no importa, si no como se cuenta, y emitir billetes de mayor denominacion es reconocer que hay inflacion, como Massa va a decir que la inflacion "bajo 50%" si saca billetes de 5 lucas?
    Los billetes de 10, 20, y 50 tienen que volar, no sirven ni para dar vuelto, hay que sacar de 2000, 5000, y 10.000. No puede ser que para pagar un alquiler de un 2 ambientes hay que ir con una carretilla de papel pintado.
    Responder
Noticias Relacionadas

Massa dejó escalar los dólares financieros para desarmar el "rulo" y causar fuertes pérdidas a las financieras

LPO
En una acción coordinada con el Banco Central buscaron terminar con el "rulo" ocasionando fuertes pérdidas a las financieras.
El Central sube la tasa al borde del 100%, pero no logran acordar un paquete estabilizador

El Central sube la tasa al borde del 100%, pero no logran acordar un paquete estabilizador

LPO
La cumbre de Economía sólo arrojó un puñado de medidas aisladas. Lo único concreto es la suba de tasa del Central y queda en la nebulosa si aceleran las devaluaciones diarias.
En el entorno de Massa creen que si renuncia paga más costo político que si se queda

En el entorno de Massa creen que si renuncia paga más costo político que si se queda

Por Javier Laquidara
En el equipo del ministro dicen que tiene que quedarse y aguantar la tormenta si quiere ser candidato.
La tensión ahora se traslada al Banco Central y Pesce teme que lo desplacen

La tensión ahora se traslada al Banco Central y Pesce teme que lo desplacen

LPO
Desde Washington reclaman mayor coordinación entre Economía y el Banco Central en medio de la discusión de un salvataje para reforzar reservas.
Arrancó la liquidación del dólar soja y el Central sumó USD 332 millones

Arrancó la liquidación del dólar soja y el Central sumó USD 332 millones

Por Luciana Glezer
El programa estuvo frenado los primeros tres días por un desacople normativo que generó mas ruido entre los exportadores, Massa y Pesce.
Dudas con el traslado del dólar soja a las importaciones: ¿Es un desdoblamiento cambiario?

Dudas con el traslado del dólar soja a las importaciones: ¿Es un desdoblamiento cambiario?

Por Luciana Glezer
El FMI lo exigió en su último reporte. No queda claro que bienes y servicios seguirán accediendo al valor oficial. Tensión con Pesce.