La negociación con el FMI
El Fondo bajó en casi USD 7000 millones la meta de reserva y subió el tope de emisión monetaria
Finalizada la quinta y sexta revisión del acuerdo, el FMI aceptó modificar las metas escudado en el impacto de la sequía y lo que consideró "desvíos políticos".

 "La situación económica de la Argentina se ha vuelto cada vez más frágil, con episodios de mayor volatilidad del mercado, y más recientemente, con incertidumbres políticas", así comienza el informe del Fondo Monetario Internacional dado a conocer este viernes.

El FMI publicó lo que se conoce como Press Release, que son los fundamentos tras haber concluido la quinta y sexta revisión de las metas que debería haber cumplido la Argentina. 

Massa a Georgieva: "Habrán visto que fue más efectivo el impuesto país que la devaluación" 

En ese documento de 116 páginas, el organismo reconoce los efectos de la sequía pero no escatima cargar tintas sobre lo que define como "desvíos políticos" para cubrirse sobre las dispensas que otorgó dado el incumplimiento del acuerdo.

Pero más allá del diagnóstico, lo concreto es que el FMI modificó dos de las tres metas cuantificables del acuerdo, las correspondientes a emisión y nivel de reservas, tal como se detalla en la página 93 del documento oficial publicado por el Fondo.

Ahora el requisito de reservas pasa de USD 10.277 millones a USD 3577 millones. Esto equivale a una acumulación de USD 1300 millones, contra los USD 8000 millones exigidos previamente.

Por su parte, la emisión habilitada será de $1,29 millones cuando hasta ahora se permitía $0,88 billones.

Respecto al déficit, la meta no fue alterada y quedó en el 1.9% aunque el FMI reconoce en el comunicado que "el déficit fiscal aumentó marcadamente, y la caída de los ingresos por exportaciones sólo fue parcialmente compensada por los recortes del gasto. El déficit de caja primario acumulado hasta finales de junio aumentó al 1,1% del PIB, impulsado por menores ingresos generales, dado el colapso relacionado con la sequía de los derechos reales de exportación por más del 67 %. Mientras tanto, el gasto público se contrajo un 6 % en términos reales en la primera mitad del año, impulsado por fuertes reducciones en los subsidios a la energía en un 15%, las transferencias corrientes a empresas estatales y provincias (25% y las pensiones 9%, que en general se movió de acuerdo con la fórmula de indexación y se limitó la entrada a la nueva moratoria. En contraste, el gasto de capital aumentó un 24% para asegurar la terminación oportuna del gasoducto, y la masa salarial pública aumentó un 7% en términos reales".

Así y todo según afirma el comunicado "en términos más generales, los objetivos clave del programa, reducir la inflación y reconstruir las reservas, siguen siendo difíciles de alcanzar, ya que los desequilibrios han aumentado en el contexto de shocks externos y una débil implementación de políticas" cuestionó el equipo del Fondo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    28/08/23
    01:47
    El FMI sabe muy bien que, a pesar de los problemas, Massa es el candidato más racional que tenemos. Era obvio que las metas iban a relajarse. Con la sequía fulminante que tuvimos era casi imposible acumular dólares genuinos este año.
    La alta inflación erosionó y erosiona los ingresos reales de los trabajadores y jubilados. Por eso, el ministro de economía lanzó un paquete de medidas tendientes a paliar la difícil situación. El FMI no come vidrio y entiende la situación. Además, son nuestros principales acreedores.
    Por otro lado, un hipotético gobierno de Milei podría ser muy peligroso ya que este candidato/economista coloca al mercado en un pedestal demasiado alto. Paras mí, los economistas que tuvimos en los noventa eran un poco más prudentes.
    Responder
  • 3
    blackrock
    26/08/23
    11:35
    Pensar chicoss q otra hubiese sido la suerte d $ergio y peronia si esta piba ya fallecida Anne Krueger estuviese en lugar d la Georgieva en el FMI...estos chicos aprendieron q patear el tablero sería otra nueva excusa d los peronchos para victimizarse...vamos a ver si los pibes del FMI (hoy contaminado x la zurda) van a ser tan colaborativos como ahora con un nuevo gobierno pro mercado o van a seguir siendo parte del problema como cuando le otorgaron tantos verdes a mansalva al inútil del mugricio...mientras tanto disfrutemos del tramito d verdes subsidiados q el fondo le liberó a $ergio para fugar x el MEP y el CCL...para los más osados el menú ofrece jugarse unas fichitas a un carry cortito pero d alto riesgo x efecto puerta 12 y/o súbito plancito bonex...q Dios se apiade d peronia y del alma d la Krueger x habernos dejado como legado al zabeca d bánfield y a sus 23 añitos d su posterior legado...la actual debacle kuko-globerta aún en desarrollo...kisses for all!!!...
    Responder
  • 2
    l
    26/08/23
    10:56
    Por que mienten?
    Responder
  • 1
    sir winston
    26/08/23
    00:00
    mientras te tengan agarrados de los huevos a mediano/largo plazo lo demas es negociable
    Responder
Noticias Relacionadas
El Banco Central niega que le haya pagado al Fondo con lingotes de oro

El Banco Central niega que le haya pagado al Fondo con lingotes de oro

Por Luciana Glezer
El ministro anticipó que no se van a utilizar reservas y recurre a préstamos de los DEGs que tienen países miembro del Fondo y los bancos de desarrollo.
Vencen USD 3700 millones y el gobierno asegura que el Fondo va a adelantar los desembolsos para evitar el default

Vencen USD 3700 millones y el gobierno asegura que el Fondo va a adelantar los desembolsos para evitar el default

Por Luciana Glezer
Argentina no tiene hoy los dólares para cumplir sus compromisos. Massa viaja a Washington la semana próxima.
El FMI restó USD 800 de las reservas mientras que China liberó USD 1000 milllones gracias al uso de yuanes

El FMI restó USD 800 de las reservas mientras que China liberó USD 1000 milllones gracias al uso de yuanes

Por Luciana Glezer
En lo que va de mayo hubo que pagar un vencimiento del crédito que otorgó el organismo. En tanto se autorizaron importaciones por mas de USD 1000 millones que se van a pagar en yuanes.
Exclusivo: La renuncia de Alberto a su reelección se mezcló con la negociación por fondos frescos del FMI

Exclusivo: La renuncia de Alberto a su reelección se mezcló con la negociación por fondos frescos del FMI

LPO
Massa negocia un paquete de asistencia que Economía pretende se ubique entre los 5.000 y 10.000 millones de dólares, para acumular reservas. Podría viajar a Washington la semana que viene.
El FMI aprobó las metas y giró los fondos, entran 2.500 millones de dólares a las reservas

El FMI aprobó las metas y giró los fondos, entran 2.500 millones de dólares a las reservas

Por Luciana Glezer
Luego de arduas negociaciones el directorio del organismo aprobó las metas del último trimestre del año pasado y envío el desembolso comprometido.
Economía desmiente que se este negociando posponer la revisión del FMI

Economía desmiente que se este negociando posponer la revisión del FMI

Por Luciana Glezer
Rechazaron las versiones que negociar pasar para enero la revisión de septiembre. Fuentes de Economía afirmaron a LPO que sería "una locura".