Reservas
El FMI aprobó las metas y giró los fondos, entran 2.500 millones de dólares a las reservas
Luego de arduas negociaciones el directorio del organismo aprobó las metas del último trimestre del año pasado y envío el desembolso comprometido.

El FMI finalmente decidió aprobar el cumplimiento de las metas correspondientes al último trimestre del año pasado y se concretó el desembolso de USD 5.300 millones de dólares que el gobierno esperaba como un vaso de agua helada en el desierto.

Como Argentina tiene que pagar una deuda pendiente de unos USD 2.700 millones, el impacto en las reservas fue de USD 2500 millones como efecto neto. Pero ademas se debe considerar que en un mes vence la próxima cuota por un monto similar.

La negociación con el Fondo sigue abierta y se demora el giro de los fondos

"Hoy se firma el desembolso, pero se nos va en dos pagos y no tenemos para pagar la cuota que vence en junio. Esa es la cuenta regresiva", explicó a LPO un analista económico, que pidió mantener el anonimato para hablar con mayor libertad.

Las pérdidas de reservas en el primer trimestre del año alcanzaron los USD 3.000 millones, y según cálculos del BCRA al cierre de marzo se contabilizan apenas USD 2500 millones en concepto de divisas de libre disponibilidad. Se trata así del tercer peor marzo de la historia en materia de venta de divisas, por detrás del 2018 y del 2009. Pero ya es oficialmente el peor primer trimestre de toda la serie.

Hoy se firma el desembolso, pero se nos va en dos pagos y no tenemos para pagar la cuota que vence en junio. Esa es la cuenta regresiva.

Y cabe recordar que el acuerdo con el organismo firmado hace un año por Martín Guzman compromete al país a sumar al primer trimestre del 2023 unos USD 7.700 millones en reservas al cierre del primer trimestre de este año.

Es por eso que aún de confirmarse trascendidos que refieren a una corrección de las metas de reservas que la reduzcan en USD 2000 millones de dólares, resulta insuficiente.

En este contexto generó suspicacias el hilo de Twitter que publicó el ex ministro de Economía donde criticó la implementación de intereses extras que serán cobrados al país dado los términos del acuerdo que el mismo negoció: "Argentina se vio afectada por una sequía que le costará al país alrededor de USD 18.000 millones este año. En ese contexto, el FMI impone intereses extra (recargos) al país por USD 1200 millones".

Esto porque la negociación con el organismo no solo se extendió mucho más de lo previsto sino que además tuvo momentos muy ásperos. Por un lado cabe recordar que Massa anunció el cumplimiento de las metas el 8 de enero y con una clara intención de acelerar los tiempos se junto con Kristalina Georgieva en febrero. Y luego viajó a Washington una misión encabezada por Gabriel Rubinstein y Leonardo Macdur, pero la negociación se empantanó por la aprobación de la reforma previsional que impulsó el kirchnerismo que generó ruido interno en el organismo, tal como contó LPO. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    arminioleonardo
    01/04/23
    19:07
    Las exigencias del fondo son como tener una pistola nueve milímetros en la cabeza y el fallo en contra de la argentina en el caso YPF es como tener un mísil en la boca.
    La argentina cometió muchos errores, pero por lo que veo no hay tantas contemplaciones.
    El gobierno anterior le dejó al actual una inercia inflacionaria del 54% anual y la sequía fue casi como cantar game over.
    El FMI tiene que flexibilizar las metas sí o sí, no queda otra. Desde que se firmó el Acuerdo de Facilidades Extendidas, el organismo multilateral le ha girado al país unos USD 28300 millones, para pagarle al mismo FMI, solo una pequeña parte fortaleció nuestras alicaídas reservas.
    El nuevo desembolso sirve, pero no alcanza por la magnitud del daño ocasionado por la sequía que atravesó el país. La caída en las exportaciones del agro y la disminución en los ingresos fiscales es importante y costosa.
    Responder
  • 1
    01/04/23
    15:36
    Una obviedad no es noticia
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Por Luciana Glezer
En Praga acusó al director del Hemisferio Occidental del FMI, que supervisa el caso argentino, de ser responsable del déficit del Central. "Avaló o hizo la vista gorda", dijo.
El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

Por Luciana Glezer
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.