El CEO de Flybondi destacó el crecimiento de la actividad aeronáutica
Mauricio Sana, CEO de una empresa emblema del macrismo, celebró la recuperación del 92% en la cantidad de vuelos de cabotaje.

El CEO de Flybondi, Mariano Sana, celebró en su cuenta de Twitter la recuperación del nivel de actividad de las aerolíneas que prestan vuelos de cabotaje. "Un gran logro para todas las aerolíneas involucradas", destacó el empresario de una compañía emblema del macrismo.

El dato es que la recuperación de vuelos domésticos alcanzó un 92%, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Flybondi lidera esa recuperación ya que se encuentra operando un 84% más de vuelos que en 2019. Le sigue JetSmart con un aumento del 22% y en tercer lugar Aerolíneas Argentinas que logro llegar al 91% del total de sus vuelos operados en 2019.

Flybondi fue concebida en 2016 con un capital social de 96.000 pesos, 6 mil dólares de aquél entonces y sin aviones, gracias a los aceitados vínculos que tuvo con el macrismo. Los principales inversionistas de Flybondi son Cartesian Capital Group LLC, Yamasa Co. Limited. Los ex-ejecutivos Michael Cawley (Ryanair) y Michael Powell (Wizz Air) son otros accionistas de la línea aérea de Argentina. Pero el aterrizaje de Flybondi en Argentina trajo polémicas por los conflictos de interés que comenzaban a brotar.

Según una investigación del diario Perfil, Richard Guy Gluzman y Gastón Parisier fundaron Flybondi SA el 24 de junio de 2016. Al momento de crearse la aerolínea, Gluzman se desempeñaba como director de Modernización y Control de Gestión de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo. Es decir, Gluzman estaba sentado a los dos lados del mostrador: como funcionario y como empresario que iba a ganar una licitación de líneas aéras.

Gluzman es un empresario francés ex vicepresidente del banco Supervielle que compartió directorios y sociedades anónimas con el ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri y dueño de Farmacity, Mario Quintana. Gluzman también fue vicepresidente del fondo de inversión Pegasus, que fundó Quintana, y ambos figuran como miembros del directorio de múltiples empresas como GSD, Aroma Café, Entertainment SA y Enflex SA.

Ceriani cruzó a Macri por su plan para privatizar a Aerolíneas

Por otra parte, representantes de los gremios aeronáuticos señalaron a Gluzman como exasesor financiero de la concesionaria de autos Dietrich, propiedad de la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que fue el responsable de entregar todas las rutas aéreas en la compulsa que Flybondi participó junto a otras lowcost.

La otra cabeza de Flybondi al momento de su constitución era Gastón Parisier, un joven empresario de 32 años que también fundó Bigbox, una compañía de regalos empresariales y paquetes turísticos. Según consta en la denuncia penal que presentó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, fue socio en varias sociedades junto a Lucas Werthein, hijo de Gerardo Werthein, quien fue designado por el Gobierno en 2016 como asesor del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el ente que autorizó que se utilizara el aeródromo del Palomar como base de operaciones de Flybondi y otras lowcost. Finalmente, con la asunción de Alberto Fernandez, el entonces ministro de Transporte Mario Meoni tomó la decisión de trasladar las operaciones al aeropuerto de Ezeiza.

En ese momento, ante la decisión de Meoni, Mauricio Macri expresó su "tristeza" por el cese de operaciones de las aerolíneas low cost en el polémico aeropuerto de El Palomar "Qué tristeza que el aeropuerto El Palomar, el cuarto con mayor cantidad de pasajeros, haya sido cerrado por el gobierno. Miles de familias perderán sus empleos y muchas otras no podrán disfrutar del crecimiento que iba a traer" dijo el ex primer mandatario en ese entonces.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Lejos del rebote en V, industria y construcción reflejan una depresión de la actividad económica

Lejos del rebote en V, industria y construcción reflejan una depresión de la actividad económica

Por Luciana Glezer
Según el Indec, el índice de producción manufacturera mostró una caída del 21,2% y la construcción se desplomó 42,2%.

La inflación de abril en la Ciudad marcó 9,8% pero advierten que se acerca la zona dura de bajar

LPO
"La baja podría estacionarse en torno al 5% mensual y desde ahí será muy difícil de horadar", advirtió Martín Kalos.
Euforia en el gobierno porque creen que por las inundaciones de Brasil la soja superará los USD 500

Euforia en el gobierno porque creen que por las inundaciones de Brasil la soja superará los USD 500

Por Luciana Glezer
Brasil perdió el 15% de su cosecha por las inundaciones en el sur del país. Un desastre similar pronostican para Uruguay. En la Casa Rosada creen que el desastre empujará la cotización y el campo liquidará.
Empresarios inician un fuerte lobby para voltear el RIGI en el Senado

Empresarios inician un fuerte lobby para voltear el RIGI en el Senado

Por Luciana Glezer
Reconocen que en diputados hicieron poco. Aseguran que, de aprobarse, la competencia desleal les complica la supervivencia.
Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante y Galperín se declaró en rebeldía

Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante y Galperín se declaró en rebeldía

Por Luciana Glezer
El dueño de Mercado Libre no acata la resolución del BCRA que obliga la interoperabilidad de los códigos QR. Modo, la billetera virtual de los bancos, denunció a Galperín por abuso de posición dominante.
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.