El CEO de Flybondi destacó el crecimiento de la actividad aeronáutica
Mauricio Sana, CEO de una empresa emblema del macrismo, celebró la recuperación del 92% en la cantidad de vuelos de cabotaje.

El CEO de Flybondi, Mariano Sana, celebró en su cuenta de Twitter la recuperación del nivel de actividad de las aerolíneas que prestan vuelos de cabotaje. "Un gran logro para todas las aerolíneas involucradas", destacó el empresario de una compañía emblema del macrismo.

El dato es que la recuperación de vuelos domésticos alcanzó un 92%, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Flybondi lidera esa recuperación ya que se encuentra operando un 84% más de vuelos que en 2019. Le sigue JetSmart con un aumento del 22% y en tercer lugar Aerolíneas Argentinas que logro llegar al 91% del total de sus vuelos operados en 2019.

Flybondi fue concebida en 2016 con un capital social de 96.000 pesos, 6 mil dólares de aquél entonces y sin aviones, gracias a los aceitados vínculos que tuvo con el macrismo. Los principales inversionistas de Flybondi son Cartesian Capital Group LLC, Yamasa Co. Limited. Los ex-ejecutivos Michael Cawley (Ryanair) y Michael Powell (Wizz Air) son otros accionistas de la línea aérea de Argentina. Pero el aterrizaje de Flybondi en Argentina trajo polémicas por los conflictos de interés que comenzaban a brotar.

Según una investigación del diario Perfil, Richard Guy Gluzman y Gastón Parisier fundaron Flybondi SA el 24 de junio de 2016. Al momento de crearse la aerolínea, Gluzman se desempeñaba como director de Modernización y Control de Gestión de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo. Es decir, Gluzman estaba sentado a los dos lados del mostrador: como funcionario y como empresario que iba a ganar una licitación de líneas aéras.

Gluzman es un empresario francés ex vicepresidente del banco Supervielle que compartió directorios y sociedades anónimas con el ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri y dueño de Farmacity, Mario Quintana. Gluzman también fue vicepresidente del fondo de inversión Pegasus, que fundó Quintana, y ambos figuran como miembros del directorio de múltiples empresas como GSD, Aroma Café, Entertainment SA y Enflex SA.

Ceriani cruzó a Macri por su plan para privatizar a Aerolíneas

Por otra parte, representantes de los gremios aeronáuticos señalaron a Gluzman como exasesor financiero de la concesionaria de autos Dietrich, propiedad de la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que fue el responsable de entregar todas las rutas aéreas en la compulsa que Flybondi participó junto a otras lowcost.

La otra cabeza de Flybondi al momento de su constitución era Gastón Parisier, un joven empresario de 32 años que también fundó Bigbox, una compañía de regalos empresariales y paquetes turísticos. Según consta en la denuncia penal que presentó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, fue socio en varias sociedades junto a Lucas Werthein, hijo de Gerardo Werthein, quien fue designado por el Gobierno en 2016 como asesor del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el ente que autorizó que se utilizara el aeródromo del Palomar como base de operaciones de Flybondi y otras lowcost. Finalmente, con la asunción de Alberto Fernandez, el entonces ministro de Transporte Mario Meoni tomó la decisión de trasladar las operaciones al aeropuerto de Ezeiza.

En ese momento, ante la decisión de Meoni, Mauricio Macri expresó su "tristeza" por el cese de operaciones de las aerolíneas low cost en el polémico aeropuerto de El Palomar "Qué tristeza que el aeropuerto El Palomar, el cuarto con mayor cantidad de pasajeros, haya sido cerrado por el gobierno. Miles de familias perderán sus empleos y muchas otras no podrán disfrutar del crecimiento que iba a traer" dijo el ex primer mandatario en ese entonces.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.