Cuentas públicas
Efecto sequía: creció el déficit y la balanza comercial fue negativa
En enero, el sector público nacional tuvo un déficit primario de 204.00 millones y un déficit comercial de casi 500 millones de dólares.

En enero las cuentas públicas recibieron el coletazo de la sequía potenciado por los efectos secundarios del último dólar soja. Por la menor exportación, no solo la balanza comercial fue deficitaria, sino que la AFIP vio mermados los ingresos por retenciones a las exportaciones, lo que disparó el déficit primario.

Ambos datos se hicieron públicos este miércoles. El Indec reveló que el saldo comercial para la Argentina fue negativo por 484 millones de dólares a pesar del aumento del 12,5% en las exportaciones manufactureras. El rojo comercial se debió a un aumento del 2,5% y una caída del 11,7% de las exportaciones respecto de igual mes de 2022. En este mes los precios internacionales no ayudaron ya que los de las exportaciones subieron 1,6% (y morigeraron la caída del 13,3% en las cantidades vendidas) y del 3,2% en los de las importaciones, lo que hizo que el resultado fuera creciente, pese a que en realidad las cantidades importadas cayeron 0,8% de la mano de los controles del SIRA.

En efecto, desde octubre que las exportaciones totales del país marcan un sendero descendente producto de la sequía. En diciembre, gracias al dólar-soja 2, el Gobierno consiguió que los productores adelantaran unos 4.000 millones de dólares entre liquidaciones de maíz y de soja. En enero, en cambio, no hubo liquidaciones por adelantado que cubrieran el bache. Y como resultado, las exportaciones de materias primas cayeron un 42,5% interanual.

Esto se sintió directamente en las retenciones. Los números de la AFIP reportaron que en enero, los Derechos de Exportación sumaron $ 65.105 millones, esto es 4,4% menos que en el primer mes de 2022. Esta merma no pudo ser compensada por Ganancias e IVA, dos impuestos que le ganaron a la inflación interanual.

En el entorno de Massa prefirieron apuntarle a la sequía, más que al dólar soja, por la caída en la recaudación de retenciones y optaron por resaltar que en enero hubo un importante crecimiento de la inversión pública, del orden del 151,6% interanual. El saldo fue un incremento en el déficit fiscal del 1121,3%, esto es más de doce veces el déficit de enero de 2022.

"En Enero, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $203.938,3 millones producto de un significativo aumento en la inversión en infraestructura energética, vivienda y transporte sumado a una caída en los tributos del comercio exterior por el impacto de la sequía", destacaron en Economía.

En efecto, los ingresos totales del Estado Nacional se achicaron en términos reales al crecer 92,4% (menos que el 98,8% de inflación). Incluso si el IVA (103,3%) y Ganancias (104,4%) le ganaron a la inflación, el resultado fue una contracción real de los ingresos tributarios. Mientras, el gasto público primario -que en diciembre había mostrado más disciplina- se aceleró al 111,2% interanual.

Al interior del gasto primario se observó un salto del 151,6% en el gasto de capital, lo que en el equipo de Massa resaltaron como una muestra del "compromiso del Gobierno Nacional con la inversión pública".

En este punto, cabe destacar que el gasoducto es la principal obra pública que encara el Gobierno Nacional y quiere que esté terminado a mitad de año, lo que explica el incremento en el gasto. El objetivo es que la balanza comercial por el lado energético mejore a partir de la segunda mitad del año y no se repita el dato de enero de caídas en las exportaciones de energía y combustibles del 5,2%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    23/02/23
    14:27
    LPO no aclaren que oscurece, con todos los dudosos números oficiales nada es creíble.
    El más grotesco es la muy baja caída de recaudación anual por dibujar la infleta.
    Aquí el único factor que por ahora funciona son los anestésicos estatales provistos por $ergio para mantener adormecida a la gilada.
    Tema aparte es cuantos verdes de los encajes de depósitos privados aún quedan.

    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    23/02/23
    09:41
    Todo 2022 avisando de la catastrofe que se venia, ni pelota
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa apuntó contra los "planeros vip" y anunció un nuevo dólar exportador a $523

Massa apuntó contra los "planeros vip" y anunció un nuevo dólar exportador a $523

Por Luciana Glezer
Es una nueva versión del dólar soja extendido a todas las exportaciones para acelerar liquidaciones y fortalecer las reservas.
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
Los vencimientos de deuda duplicaron el deficit y la recaudación perdió contra la inflación

Los vencimientos de deuda duplicaron el deficit y la recaudación perdió contra la inflación

Por Luciana Glezer
El deficit primario fue de 334.366 millones en julio, pero sumó 754.243 millones al considerar compromisos de deuda.
Massa bajó el gasto dos puntos menos que el promedio de Macri

Massa bajó el gasto dos puntos menos que el promedio de Macri

Por Luciana Glezer
Pero como también cae también la recaudación, las cuentas siguen lejos del equilibrio.
Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Por Marcia Dell'Oca
La ministra de Trabajo pretende que los salarios le ganen a la inflación, pero de hacerlo se dispararía más de la mitad del gasto público cuando el Fondo exige reducir el déficit un 0,6% del PBI.

Con la baja de subsidios a la energía, Massa sobrecumplió las metas del FMI para 2022

Por Marcia Dell'Oca
El déficit en diciembre fue del 0,6% del PBI, de modo que el año cerró con 2,4% del PBI. El recorte en subsidios y el dólar soja 2 fueron la clave.