Retenciones
En medio de versiones de suba de retenciones, Mondino dijo que bajarlas es inflacionario
La canciller es la primera funcionaria de La Libertad Avanza en reconocer que la inflación se produce por el aumento de los costos y no exclusivamente como fenómeno monetario.

Mientras se espera el mensaje con las primeras medidas del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, circulan versiones que indican que el gobierno de Milei no descarta subir las retenciones. Los rumores se agravaron cuando se supo que este lunes la flamante administración decidió cerrar el registro de exportaciones agropecuarias.

LPO reveló que Caputo busca que los agroexportadores nucleados en CIARA le anticipen liquidaciones por 3.000 millones de dólares, la cifra que necesita para afrontar el pago del FMI de este mes. Según afirmó a este medio una fuente al tanto de las negociaciones, la entidad que preside Gustavo Idígoras quiere primero esperar a ver a cuanto fija el dólar oficial -ahora se habla de 750 pesos- y luego podría exigir una suerte de "dólar soja libertario" que les asegure una rentabilidad que cubra la distancia que quede con el blue.

En ese marco, la canciller Diana Mondino sorprendió este lunes al argumentar en favor d ela continuidad de las retenciones, un impuesto emblema del kirchnerismo que en su momento disparó el famoso conflicto de la 125. Y lo más extraordinario que esta economista libertaria, defendió el tributo apelando a las razones del kirchnerismo: es necesario para moderar la suba inflacionaria.

"Hasta hace poco los exportadores liquidaban a $350 menos el impuesto (retenciones). Luego le dieron un dólar a $650 por el beneficio del 50% de libre disponibilidad que vendían al paralelo. Cuando decis que te preocupas por los precios, en tres semanas paso de $350  a $650 para un montón de cosas que inciden en los costos", dijo Mondino en LN+. 

Vilella atacó al campo y la Mesa de Enlace lo cruzó: "Tiene que escuchar a los productores"

Lo insólito para una militante libertaria es que esta explicación de la inflación por costo, es componente de la teoría multicausal de la inflación propia de la escuela estructuralista, que sigue el kirchnerismo. 

Hasta hace poco los exportadores liquidaban a $350 menos el impuesto (retenciones). Luego le dieron un dólar a $650 por el beneficio del 50% de libre disponibilidad que vendían al paralelo. Cuando decis que te preocupas por los precios, en tres semanas paso de $350 a $650 para un montón de cosas que inciden en los costos.

"Que diga Mondino si es kirchnerista", bromeó un importante referente del kirchnerismo que precisó "con este planteo revive la discusión del 2008, cuando el gobierno intentaba explicar que las retenciones desacoplan el precio local y funcionan como ancla antinflacionaria". 

Los integrantes de la Mesa de Enlace del campo.

 Lo cierto es que entre enero y noviembre se recaudaron en concepto de derechos de exportación algo más de 1,13 billones de pesos, que representan el 3% de la recaudación total de la Argentina en ese período, según datos de la AFIP.

Caputo descarta eliminar las retenciones, pero permitirá exportar más carne

"Si tu objetivo es el equilibrio fiscal, es imposible eliminar las retenciones. La pérdida de recaudación más que duplica el nivel de déficit actual", indicó a LPO un técnico de carrera del Ministerio de Economía, que agregó "hoy la única ancla para la dinámica económica es el equilibrio fiscal, lo tienen que cuidar porque en caso contrario, se les dispara todo".

En el campo, en principio entusiasmado con el triunfo de Milei, ahora hay cierta resignación. "Aceptamos con resignación que continuarán las retenciones para los tres cultivos principales: soja, maíz y trigo", dijo a LPO una fuente de la Mesa de Enlace, pero advirtió "no vamos a tolerar una suba de las retenciones". 

Es que como reveló LPO en su momento, Milei llegó al cargo empujado sobre todo por una alianza con los petroleros que querían la liberación de precios de la nafta en el mercado local y la libre exportación de crudos. El campo no fue aportante importante de su campaña y de hecho hasta le hizo un guiño Massa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    thelma carozzio
    12/12/23
    16:04
    esta hueca descerebrada de mondino debe ser eyectada del gobiernop cuanto antes. hay que sacarle los organos y venderlos en un mercado de alimentos para mascotas. inútil, soberbia, pedorra y dañina para el pais y el gobierno
    Responder
  • 19
    yosi
    12/12/23
    14:44
    Mondino siempre mete la pata.
    Habla de todos los temas.
    Responder
  • 18
    emilioto
    12/12/23
    14:23
    Si estos muchachos en el 2001 en lugar de hacerse la paja, hubieran visto lo que se hizo, Duhalde, Remes, hoy sabrían que hacer. Pero no tienen idea. Es fácil muchachos. No se paga la deuda, dólar a 4000, subir retenciones y en 6 meses todo arreglado. Puteadas de a uno por favor.
    Responder
    • 19
      jose.colella.87
      12/12/23
      21:31
      La pobreza en 2001 no era del 60% (hablo de la pobreza REAL, no el numero dibujado que justamente invento Duhalde), y el estado era una fraccion milimetrica de lo que es ahora...sin nombrar que no estabas al borde de una hiper, con una deuda de cuatro veces la base monetaria.
      Responder
  • 17
    eduardop.
    12/12/23
    13:24
    La inflación es consecuencia de la emisión usada para cubrir el deficit fiscal. Bajar impuestos lo aumentaría. Muy obvio.-
    Responder
  • 16
    braveheart
    12/12/23
    13:21
    Es obvio que si la cantidad de un producto baja (en este caso por exportación), sobre todo si es indispensable, (sin considerar el efecto aparte de la cantidad de papel moneda)) el precio de ESE producto sube.
    Si ese producto forma parte de la cadena alimentaria que es parte importante del indice inflacionario, habra además inflación

    Como tambien es obvio que si la cantidad de PAPEL moneda sube sin contraparte en bienes y servicios, y nadie la quiere guardar, el valor del papel baja y consecuentemente hace falta mas papel para adquirir los bienes que se producen. En este caso, no es que sube el precio del producto/s sino que baja el valor del papel. (solo basta imaginarse que pasaria si pudieramos comprar productos con papel higienico)
    Responder
  • 15
    columba
    12/12/23
    13:09
    La suba de retenciones al campo es una medida extremadamente necesaria, si no de dónde se creen que van a salir los dólares. estaría haciendo lo que debió hacer el gobierno anterior y que por falta de huevos no hizo .
    Adelante Milei, rómpale el locu al campo que le sobra la guita.
    Responder
    • 16
      jose.colella.87
      12/12/23
      21:32
      Esto es cambiar figuritas, Duhalde metio las retenciones a cambio de devaluar 400%, hoy dia si queres subir las retenciones, tenes que llevar el dolar a cuanto, 2 lucas?
      Responder
  • 14
    blacrock
    12/12/23
    11:50
    Según lo que dijo ayer Marina del Poggeto...
    Puedo inferir ( yo ) que Milei es un TÍTERE de las corporaciones.-
    Esperemos no estar ante otro Alberto Fernández con grandes dosis de emperador y mucho de destrucción.-

    Quiero saber cuál es el plan para cuatro años.
    Exterminar a la gente.
    Fundir y refundar la Argentina
    O guerra civil?


    Pdta: ( no respondo comments )
    Responder
    • 15
      zinedine zidane
      13/12/23
      09:40
      Segui militando a Massa...
      Responder
  • 13
    tempus
    12/12/23
    11:23
    Jajaja, bajar las retenciones es inflacionario... ¿en qué te convertiste, Mondino, ahora sos kirchnerista...?
    Responder
  • 12
    nacho8891
    12/12/23
    09:58
    Está equivocado el título. El reconocimiento es que la emisión genera inflación. El estado emite moneda para cubrir el déficit fiscal. El déficit se genera por aumento de gastos o reducción de recaudación por encima de la baja del gasto. Es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario al fin y al cabo.
    Responder
    • 13
      sebamorandini
      12/12/23
      12:40
      Nachito, te comento un caso (de miles) de este ultimo fin de semana: El KG de Harina Leudante (precio de costo para los Hipermercados) estaba a $ 600 hasta el jueves a la noche (ya había subido un 40% la semana anterior); el viernes a la mañana (como sabían que la gente se abalanzaría a los super para estokearse el fin de semana) lo subieron a $ 900 todo el fin de semana ¡¡¡¡¡¡¡ Contame donde estuvo la EMISION monetaria el Viernes, Sábado y Domingo ???? jajajajajaja subieron un 50% por un fin de semana y el Lunes ya lo bajaron a $700.....jajajajajajajajajajajaja Sigan con el cuentito de que la EMISION es la que genera la inflacion en Argentina......DIOS MIO.
      Responder
    • 14
      zinedine zidane
      12/12/23
      11:02
      Que la emisión genera inflación es una verdad a medias, no es como te la venden los que utilizan el monstruo de la inflación para vender ajuste...porque si la emisión genera inflación como estos mutantes afirman, porque no hubo inflación en Estados Unidos luego de la emisión descontrolada de dólares derivada de la crisis subprime del año 2008?...argumentos, explicaciones logicas sin agresiones, sin chicanas...los espero sentado (espero no dormirme)
      Responder
  • 11
    evolución
    12/12/23
    09:45
    ¿Saben que cosa va a subir las ventas de manera exponencial?
    Silo bolsa.
    Responder
    • 12
      malebranche
      12/12/23
      12:52
      Los pasajes al exterior... De ida
      Responder
Noticias Relacionadas
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.