Reservas
El Central prohíbe a cerealeras acceder a los dólares financieros, pero Massa deja afuera a los productores
Fue primicia de LPO. Luego de un tironeo entre el Central y Economía, Massa logró que la medida no alcance a productores. Incluye el cupo de 200 por mes, dolarización vía MEP o CCL Hasta las operaciones a futuro.

La tensión entre Sergio Massa y Miguel Pesce sumó este lunes un nuevo y muy visible episodio. LPO anticipó en la mañana en exclusiva que el ministro de Economía empujaba excluir a los exportadores de la compra de dólares financieros porque detectó que estas empresas beneficiadas por el dólar soja, realizaron compras fuertes el jueves y viernes pasado, lo que empujó la cotización del contado con liqui. 

Pero Massa pretendía dejar afuera de la prohibición a los productores. Sin embargo, a la tarde el Banco Central anunció que toda la cadena de la soja, desde el productor más pequeño hasta los más grandes exportadores iban a quedar incluidos en la prohibición y giró a los medios la resolución que así lo disponía (ver documento adjunto) además de ofrecer los argumentos de la decisión.

La medida, calificada por algunos operadores como un nuevo cepo, sorprendió a Economía y motivó una fuerte reacción de Massa que finalmente impuso su criterio de acotar la prohibición a grandes exportadoras y acopiadores.

Exclusivo: El Central estudia sacar del mercado de dólares financieros a las cerealeras

La tensión llegó a tal extremo que el Banco Central se vio obligado a sacar una segunda resolución en donde decía de manera explícita que la medida no era de aplicación a "personas humanas", es decir a productores.

En efecto,  la medida que empujaba el Ministerio de Economía sólo alcanzaba a las cerealeras, pero el Banco Central decidió extenderla a los productores y hasta explicaron porque lo hacían: "Si bien los productores venden la cosecha en pesos a los exportadores, la industria o los acopiadores, estos también se benefician con el dólar a 200 pesos que se refleja en el precio de la tonelada de soja en los mercados, que ronda 70 mil pesos". 

La decisión de incluir a los productores en la restricción generó tensiones entre Economía y el Banco Central, que pretendía alcanzarlos con la prohibición. Luego de ideas y vueltas se impuso Economía y quedaron afuera de la medida.

"Por eso, aunque venden en pesos, son los destinatarios finales del esfuerzo fiscal que implica este valor mayor para la divisa", explicaron fuentes del Central, para justificar porque incluían a los productores en la prohibición de acceder a los dólares financieros.

El argumento que esbozó el Central es que se aplica la misma lógica para quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado, como puede ser el IFE o las tarifas subdidiadas. Ningún beneficiario de un esfuerzo fiscal puede comprar dólares, según la visión que difundió Pesce. Pero finalmente hubo marcha atrás y se impuso el criterio de Economía, los productores si podrán acceder a los dólares financieros.

La reacción de Massa llevó incluso a desautorizar públicamente al Banco Central, a través del secretario de Agroindustria, Juan José Bahillo, que mediante un tuit "aclaró" que la medida del Central no decía lo que decía. Luego sí vino la breve comunicación del Banco Central en la que modificó su norma inicial.

La corrección llevó algún alivio a los productores, aunque fuentes del sector explicaron a LPO que muchos campos familiares son administrados bajo la figura de una sociedad y aún con su aclaratoria la medida les impide operar en los dólares financieros.

Pero la medida descolocó sobre todo a las grandes exportadoras nucleadas en Ciara, que este lunes a la noche no lograban recuperarse del golpe. "Economía listó las operaciones de dólares financieros del jueves y viernes pasado y detectó compras fuertes de las grandes cerealeras que recibieron el dólar soja", afirmaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda. "Son insaciables", agregaron las fuentes, previendo una reacción de Massa, que finalmente se concretó este lunes.


 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    argentine-tax-payer
    Hace 7 días
    10:53
    Blackie vos misma me lo confesaste acá que no nos ve nadie, que la inocencia es una de tus virtudes...jajajaja...mmchuikk...
    Responder
  • 7
    blacrock
    Hace 8 días
    16:25
    Lo que sea. Pero Massa de ahora en más va a gestionar todo lo concerniente al Estado.
    1) por la tiene clarísima y 2) porque se puso la Argentina al hombro.
    Solo por eso, el tipo ya... es un héroe.-
    Responder
  • 6
    mariangel
    Hace 8 días
    10:58
    Alberto hace lo imposible por erosionar a Massa. . . confirmó a Pesce en el BCRA, y lo primero que hace es incumplir el dolar soja con el campo, antes del mes de que el súper ministro lo haya instalado. . . sin contar el viaje a US del presidente, dos semanas despues que lo hiciera Massa, para entrevistarse con Kristalina Georgieva y conseguir una flexibilización en las metas con el FMI que no pudo traer Sergio Tomás.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      Hace 8 días
      12:28
      Alberto no es boludo, es perverso, e injustificadamente sobervio y celoso.
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 8 días
    09:08
    No pueden ser tan boludos, es increible...quien cree que va a liquidar el mes que viene?
    Al final "Super Massa" es la puta de Pesce, que van mas de dos años que se pide su renuncia, la pide incluso Cristina, y sigue inamovible ahi.
    Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    Hace 8 días
    08:53
    Todo en peronia es joda.
    Después sale ma$$$ita como gran "estadista" a buscar inversores con verdes frescos a ser empomados en la esquina.
    Los de afuera tienen que mirar lo que les pasa a los que ya están dentro de la trituradora.
    Lo divertido son todos los verdes que van apareciendo para cada sector, todas estas payasadas ya las vivimos en los 80's y terminamos en una híper con plan bonex de regalo.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    Hace 9 días
    23:43
    Luciana, Massa no logró nada. Se impuso el central. La circular nueva excluye a las personas humanas pero...las empresas agrícolas son mayoritariamente personas jurídicas!!! Aunque sean empresas fsmiliares...son sociedades.
    Luciana, cuando vas a analizar la info antes de publicar tantas pavadas?
    Responder
    • 4
      blacrock
      Hace 8 días
      10:14
      Nuestro sistema jurídico es lo suficientemente
      " flex " para que las PH, encuentren un camino
      " para liquidar " ( solo hay q estudiar la normativa ad hoc y buscarme la vuelta ) .-
      Responder
  • 2
    mirkobulje
    Hace 9 días
    22:23
    Bueno claramente el.kichnerismo está prostituido, y cfk es.una leona vegana, se merecen la cárcel y 8 años de.macrismo por subsidiar dólares a los.sojeros
    Responder
    • 3
      Pepe Canteros
      Hace 8 días
      11:45
      con Macri todo era transaparente? pelotudo
      Nunca te enteraste como te robaban el pais
      Responder
  • 1
    laporotaonline
    Hace 9 días
    22:07
    Después de haber confirmado a el presidente del BCRA parece chiste
    Responder