Dólar
Cavallo dijo que Milei no tiene que devaluar, pero lo cruzaron desde el campo: "Nadie liquida con un dólar barato"
"En el mismo texto que le aconseja a Milei no devaluar, evidencia la pérdida de competitividad que tuvo el dólar desde la última devaluación", afirmaron a LPO desde el sector. La idea de unificar y liberar en marzo para que devalúe el mercado.

Domingo Cavallo, considerado por Javier Milei "el mejor Ministro de Economía", le advirtió al gobierno nacional que "para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario".

 El ministro de la Convertibilidad, de marcada influencia en Milei, lanzó la recomendación un artículo en su blog personal.  Cavallo se metió así en la discusión sobre una nueva devaluación en marzo o abril, para que el campo liquide. Es que luego de la devaluación del inicio del mandato de Milei, la brecha volvió a crecer y hoy ronda el 60%. El dólar oficial al que deberían liquidar los exportadores está en torno a los 850 pesos y los financieros van de los 1.200 a los 1.300 pesos.

Por eso, los exportadores nucleados en Ciara salieron a cruzar las afirmaciones del ex ministro. En diálogo con LPO pusieron en relieve otro párrafo del mismo artículo de Cavallo, donde advierte por el  atraso cambiario: "Pese a la baja de la inflación en enero, el tipo de cambio real ha descendido de 1.6 al momento del salto devaluatorio a menos del 1.2 al 26 de enero".

"Si este ritmo de caída continuara a lo largo de febrero, en marzo podría ubicarse en zona peligrosa, preanunciando presiones demandantes de un nuevo salto devaluatorio", reconoce el ex ministro. 

"Cavallo dice que hay que evitar la devaluación y dos parráfos más abajo muestra la pérdida de competitividad del tipo de cambio. Más allá de los deseos del ex ministro de Economía la pregunta que cabe hacerse es quien va liquidar exportaciones si el dólar está barato", reconoció a LPO una fuente del complejo agroexportador. 

La interna entre los productores y las exportadoras por la brecha cambiaria amenaza el ingreso de dólares

La predica de Cavallo en contra de una nueva devaluación, que sería parte de las conversaciones del ministro Caputo con el FMI, apunta a evitar un nuevo pico inflacionaria, justo cuando se supone que el fogonazo producido por la devaluación de diciembre debería empezar a ceder. 

Cavallo dice que hay que evitar la devaluación y dos parráfos más abajo muestra la pérdida de competitividad del tipo de cambio. Más allá de los deseos del ex ministro de Economía la pregunta que cabe hacerse es quien va liquidar exportaciones si el dólar está barato.

"Es un riesgo económico, pero sobre todo social, no está nada claro que la gente aguante otro fogonazo de precios", afirmó a LPO un dirigente al tanto de la discusión interna. La advertencia de Cavallo no cayó en oídos sordos y el ministro de Economía busca alguna manera de evitarla, pero la presión del campo que para marzo se estima estará en condiciones de liquidar unos 30 mil millones de dólares, no es menor. Dólares indispensables para Milei para levantar el cepo y eventualmente dolarizar.

Precisamente, si bien Cavallo aconseja no devaluar, en paralelo insta al gobierno a "retomar la prédica dolarizadora del presidente Milei durante su campaña electoral es la mejor forma de inducir expectativas de descenso acelerado de la inflación durante el año 2024 para lograr que en 2025 ya no haya vestigios del cepo cambiario y se pueda implementar un plan de estabilización capaz de erradicar la inflación como lo logró el plan de convertibilidad en 1991", dice el ex ministro en una habitual reivindicación de su propia gestión.

Cavallo dijo que Milei no tiene que devaluar, pero lo cruzaron desde el campo: "Nadie liquida con un dólar barato"

Sin embargo Cavallo aclaró que para que la dolarización sea efectiva es condición necesaria levantar todas las restricciones cambiarias. "Nadie creerá que la propuesta de dolarización es seria mientras siga siendo ilegal la libre compra y venta de dólares. Es imprescindible que se permita el funcionamiento de un segmento cambiario libre sin ningún tipo de interferencia del Banco Central. Cualquier persona física o jurídica podrá vender o comprar moneda extranjera. Sólo seguirán sujetas a controles de cambio las transacciones relacionadas con exportaciones e importaciones de bienes. Estos controles serán transitorios y desaparecerán cuando se den las condiciones para la unificación completa del mercado de cambios", afirmó el ex ministro de Economía, que ubica esa posibilidad en el 2025.

Milei sin embargo coquetea con una idea más radical: unificar y liberar el mercado de cambios en marzo de este año, de manera de disfrazar la nueva devaluación, en una corrección del mercado, no una decisión del gobierno. Esa posibilidad fue confirmada a LPO por un importante dirigente de la oposición dialoguista que habla seguido con el Gobierno.

Acaso más político, Cavallo propone un camino más gradual: "Mientras subsistan los dos mercados de cambio, el libre y el controlado, el ritmo de ajuste en el mercado controlado y la política monetaria deberán ser conducidas de forma tal que la brecha entre los dos tipos de cambio tienda a reducirse para que la meta de reunificación se torne creíble. Cuando la brecha sea suficientemente baja, se podrá producir el salto cambiario en el mercado controlado necesario para conseguir la reunificación. A partir de ese momento, el manejo cambiario se ajustará a las reglas del plan de estabilización que se pondrá en marcha en ese mismo momento. Ese plan comenzará, necesariamente, con la designación formal del dólar como moneda de curso legal en competencia con el peso".

El gráfico de Cavallo que muestra la pérdida de competitividad del dólar desde la devaluación de diciembre.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    peroniaprovinciacubana
    06/02/24
    21:46
    casco y escudo mi hermano, congelar el gasto público no esencial y al que no le guste que vaya buscar un laburo en el sector privado donde pueda validar lo que quiere cobrar en el estado, el gran problema de este país son las casi 4 millones de personas que laburan...., no, que "cobran" del sector público e impide la mega baja impositiva que necesita el país para poder liberar las fuerzas productivas y exportar al mundo todo su potencial....., acá tienen que llover piedras y mucha sangre por 18 meses hasta que baje la infleta a como dé lugar...., firmes y dignos a bancar el golpe de la mierda peronista.....!!
    Responder
  • 11
    flassi
    06/02/24
    14:34
    Por otro lado, devaluar??. Que se les pudran las cosechas... igual la gente no podrá pagar el morfi.
    Responder
  • 10
    kristianconk
    06/02/24
    13:28
    "Nadie liquida con un dólar barato"


    se dan cuenta xq:


    PERON FUE UNO D LOS MAS GRANDES ESTADISTAS, A NIVEL GLOBAL, DEL SIGLO XX?


    -SU PRIMERA MEDIDA, AUN SIENDO PRESI ELECTO, ORDENANDOSELO A FARREL, FUE: IAPI (nacionalizacion comercio exterior(, con ello:

    -TODOS LOS VERDES INGRESABAN AL TOKE AL CENTRAL, A MEDIDA Q SE IBAN ACREDITANDO LAS EXPO..
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    06/02/24
    12:26
    No perder de vista la unificación cambiaria como meta absoluta. junto al deficit cero......
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    06/02/24
    12:24
    La devaluación es INEVITABLE lo diga Cavallo o Mongo .....Si no hay devaluación no entran dolares. si no entran dolares. la argentina se convierte en BanglaDesh. aunque. muy lejos. no esta tampoco
    Responder
  • 7
    kristianconk
    06/02/24
    12:18
    Mandó a Javier Milei a leer la Constitución

    -Horacio Rosatti contra la dolarización: Si elimina el peso, es inconstitucional



    `1-¿Cuál es la moneda de un país? LA QUE EMITE: puede ser peso o patacón o lo que sea.


    2- "es la letra de la Constitución"


    3-"hay que tener una moneda que se emita en la Argentina".


    4- no se puede regular el valor de la moneda de otro país. "Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria"


    ARTICULO 75 CONSTITUCION NACIONAL:

    inciso 11: Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de
    pesos y medidas para toda la Nación.


    https://www.pagina12.com.ar/589548-horacio-rosatti-contra-la-dolarizacion-si-elimina-el-peso-es


    ergo:

    DEJEN D ROMPER HUEVOS CON LA DOLARIZACIONl: ES INCOSTITUCIONAL

    Responder
    • 8
      rxmancitx
      07/02/24
      13:47
      Para que queres Pesos? Para que dentro de 4 años por Capricho de los Kukas gane la corrupción de nuevo, y sigan emitiendo para pagarle a los Insaurralde, Gobernadores Derrochadores, para seguirle pagando a Lali, a Beliboni, que los Ministerios Gasten sin Parar a cambio de Nada, a cambio de que los Familiares de Políticos estén en el Estado cobrando sueldos Millonarios solo por ir a Rascarse el pupo?
      Para que queres una Moneda devaluadisima?
      Super de Acuerdo del Kun, "El dolar lo llevas a todos Lados, el Peso, a donde lo llevas? A ningun Lado."
      Demás esta decir, que en la Argentina Tener pesos, es el equivalente a Tener "Dolares", en eso esta respaldada la moneda, Dah! Estamos Dolarizados, para eso, creen una moneda, haganla Valer, y que Sea la Moneda Predominante en el Mundo como el Dolar o el Euro! KUKA
      Responder
  • 6
    flassi
    06/02/24
    11:55
    Domingo, te la robaste toda pillín. Cagaste a varias tandas de Jubilados con Normita Pla a la cabeza, y les mostrabas lágrimas de cocodrilo en la tele, caradura hdp. No tenés derecho a caminar tranquilo por la calle. Divulgaste entre "los tuyos" información privilegiada para que se llevaran los dolares cuando anunciaste el corralito.
    Sos basura. Como no te va a admirar el impresentable este que tenemos como presidente?
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    06/02/24
    10:17
    Mingo, vos te negabas a devaluar con deflacion, en este momento estamos a un ritmo de inflacion del 30% mensual.
    Tomate la pastilla, quien mierda te pone un microfono adelante!?
    Responder
  • 4
    zinedine zidane
    06/02/24
    08:54
    Es increible no solo que este libre cavallo, sino que todavía le den espacio a sus opiniones, pero despues los ves a sturze y caputo en el gobierno, y te das cuenta que hay peores que Massa. Con respecto a la devaluación y la liquidación de la cosecha, en el foro lo venimos planteando desde aque lejano 13 de diciembre mas o menos (tengo la sensación de que hace 1 año vivimos esta catastrofe), cuando fue la primer devaluación del hobbit oligofrenico, asi que no es ninguna novedad ni ningún descubrimiento de algún economista iluminado, porque la derecha gobierna siempre pero siempre igual en este país, pareciese que solo les enseñaron una receta y no salen de ahí, bastante limitados son, no?.
    La parte "no esta del todo claro que la gente aguante otro fogonazo de precios" demuestra a las claras que nos la van a meter hasta que digamos basta.
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      06/02/24
      12:18
      Ya te la metieron hace rato ..verdulero............la diferencia es que ahora a lo mejor la empezas a sentir ...diras basta ? no se ....jajajaj
      Responder
  • 3
    kristianconk
    06/02/24
    07:14
    HASTA CUANDO VAN A SEGUIR ROMPIENDO LOS HUEVOS CON LA DOLARIZACION?:




    Mandó a Javier Milei a ?leer la Constitución?


    Horacio Rosatti contra la dolarización: ?Si elimina el peso, es inconstitucional?

    https://www.pagina12.com.ar/589548-horacio-rosatti-contra-la-dolarizacion-si-elimina-el-peso-es#:~:text=A%20un%20mes%20de%20las,patac%C3%B3n%20o%20lo%20que%20sea%E2%80%9D.



    ademas:

    NADA IMPIDE A GOBERNAS EMITIR CUASIMONEDAS, Y ESOS GOBERNAS PUEDEN EXIGIR Q SUS IMPUESTOS PROVINCIALES PUEDAN SER CANCELADOS UNICAMENTE CON SUS CUASIMONEDAS, sacando d hecho d circulacion al verde como moneda exclusiva en esas provincias.....


    tener siempre presente:

    LA RAZON D LA EXISTENCIA D LOS IMPUESTOS ES LA ACEPTACION D UNA MONEDA


    -UN ESTADO AL OBLIGARTE A PAGAR IMPUESTOS CON SU MONEDA T OBLIGA A RECIBIRLA COMO CONTRAPRESTACION A TU ACTIVIDAD ECONOMICA, YA Q SERA LA UNICA FORMA D NO VIOLAR LA LEY TRIBUTARIA (en esas provincias( X FALTA D PAGO D IMPUESTOS ANTE UN EVENTUAL IMPULSO D RECHAZO A ESA MONEDA.....
    Responder
Noticias Relacionadas
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.