Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".

Domingo Cavallo volvió a advertir sobre los puntos flojos de la gestión económica de Javier Milei y alertó que no habrá reactivación si no se levanta el cepo cambiario.

El ex ministro de Economía pronosticó que la eliminación del cepo podría ser gradual o total "hacia fin de año o a principio del otro", al mismo tiempo que coincidió con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no habrá rebote en V como sostiene el gobierno.

"Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía", alertó Cavallo en una una charla con el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar. 

"Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar", continuó.

Los economistas descartan el rebote en V que promete Milei y hablan de recuperación lenta tipo Pipa de Nike

Cavallo también advirtió que esa salida puede ser más traumática si Milei no acelera la suba del tipo de cambio oficial y mantiene el crawling peg del 2% mensual con una inflación mucho más alta. 

"Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte", afirmó el ex ministro, que agregó que eso "puede dar lugar a que se desbanden las expectativas y tenga impacto inflacionario". Por eso, volvió a reclamarle a Luis Caputo un plan de estabilización.

Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada

Las advertencias a Milei sobre el cepo también llegaron del economista Martín Uribe, que en una entrevista con La Nación dijo que "es inexplicable" que un gobierno que se define como libertario no haya levantado el cepo.

"El cepo cambiario es uno de los impedimentos más grandes que ha tenido la Argentina para crecer en los últimos quince años", señaló Uribe. "Es inentendible por qué sigue vigente el cepo cambiario. Esa es la gran diferencia entre un gobierno de ideología libertaria y un gobierno de ideología liberal. Un gobierno de ideología libertaria tiene el estómago para mantener el cepo cambiario por 120 días. Todavía no ha tocado nada del cepo cambiario. Un gobierno liberal no hubiese mantenido el cepo cambiario ni por un día", agregó.

Para Uribe, el cepo "se tiene que levantar inmediatamente porque es lo que le está poniendo freno al crecimiento argentino". "Peor limitación a la libertad económica que un cepo cambiario no hay", agregó el economista, que con sutileza fulminó a Caputo: "Ahora, ¿por qué lo hacen? Para mí es inexplicable, pero puedo dar dos razones posibles. Una, la falta de un marco conceptual claro: éste es un gobierno en el que el marco conceptual de los que dirigen la economía no es muy sólido. Una cosa es ser un trader en Nueva York y otra cosa es ser un economista con un marco conceptual macroeconómico sólido. Eso no existe en este momento".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    tito5056
    19/04/24
    10:44
    YA ACOMODASTE A TU HIJA , DEJA DE MANGAR MISERABLE, PREPARA OTRO HASTA QUE REVIENTE COMO EN 2001
    Responder
  • 6
    thelma carozzio
    18/04/24
    15:58
    el mingo caBayo con cancer de garganta y todavia haciendo operetas para cagar a la argentina. andate a disfrutar tus ultimos minutos antes de ir al infierno, SORETE HIJODEMILPUTAS. que tu hija y nietosd se pudran enfermos de cancer. basura odio eterno hacia vos. ojala algun loquito te corte la cabeza llena de mierda y maldad en astillas. maldito
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    18/04/24
    13:01
    Impecable el consejo de Cavallo
    Responder
  • 4
    zinedine zidane
    18/04/24
    12:53
    Las victimas del 2001 te saludan.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    18/04/24
    12:47
    Mingo, ya no solo sos hijo de puta, sos hijo de puta y senil...si levanta el cepo sin dolares, el dolar se va a $3000 (lo cual combinado con la inflacion en dolares que tenemos desde diciembre, te va a generar la hiper que tantas ganas tenes de generar), si lo levanta con dolares, el Toto hace lo que hizo en 2018; fuga todo y renuncia.
    Y no se de que "reactivacion" hablas cuando el plan del gobierno empieza y termina en bajar la inflacion a base de generar 90% de pobreza, la depresion ES el objetivo.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    18/04/24
    12:43
    "'El cepo cambiario es uno de los impedimentos más grandes que ha tenido la Argentina para crecer en los últimos quince años', señaló Uribe. 'Es inentendible por qué sigue vigente el cepo cambiario. Esa es la gran diferencia entre un gobierno de ideología libertaria y un gobierno de ideología liberal. Un gobierno de ideología libertaria tiene el estómago para mantener el cepo cambiario por 120 días. Todavía no ha tocado nada del cepo cambiario. Un gobierno liberal no hubiese mantenido el cepo cambiario ni por un día', agregó."

    Tal cual. Un gobierno de ideología liberal como el de Macri sería incapaz de gobernar un solo día con cepo cambiario. Recordemos que cuando lo sacaron en 2015 fue un éxito fenomenal para la economía real de las personas y las finanzas argentinas que llegó al punto de que el Fondo Monetario Internacional nos prestara 45 mil millones de dólares sin intereses ni condicionamientos de ningún tipo que se invirtieron en mejorar la calidad de vida de los argentinos hasta que llegó el ogro kirchnerista Lacunza que volvió a poner el cepo a inicios del gobierno ultrakirchnerista encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En Argentina siempre se vivió bien cuando se pudo comprar dólares con libertad, que es la libertad esencial de los seres humanos.

    "Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar", continuó."

    Dudo mucho de esta opinión de un economista intachable, honesto y principalmente exitoso en la gestión pública como el Dr. Domingo Cavallo (¿qué pasó que no fue incluido en el salón de los próceres de la Casa Rosada?). La confianza que inspiran en los mercados tanto el presidente Dr. Javier Milei y el Messi de las finanzas ministro Toto Caputo producirá una reactivación inmediata y vertiginosa en tanto se terminen de eliminar todas las trabas que el kirchnerismo puso a la economía como regular el precio de los alimentos básicos y de las empresas de medicina privada (un rubro de la economía que opera en libre competencia). Algo similar a la lluvia de inversiones que se vivió a partir del recordado segundo semestre de 2016 cuando el gobierno del presidente Macri terminó de llevar a cabo las medidas de sinceramiento que eran necesarias después de 12 años de kirchnerismo.
    Responder
    • 3
      gabrielaa
      18/04/24
      16:07
      Lacunza es del Pro, es macri. Estás mal informado. El Cepo lo tuvo que reponer Macri a mediados del 2018 porque sino se tenía que ir como Dela Rua. Como dice otro comentarista si levantan el Cepo (aunque sea una medida de teoria económica correcta), en Argentina solo serviría para que los que trajeron sus dólares, los invirtieron en pesos con rentas importantes, ahora sin el Cepo, se vuelvan a llevar sus dólares mas las ganancias y el precio del dólar se dispare y con ello la inflación otra vez...y el pais cada vez más hundido. Algunos deben querer eso, pero no creo que el gobierno sea tan estúpido como para inmolarse...
      Responder
  • 1
    evolución
    18/04/24
    12:33
    Simple, están timbeando y preparándose para la fuga. Como siempre.
    Responder
    • 2
      arminioleonardo
      18/04/24
      16:03
      Es cierto, el casino financiero está funcionando a full, mientras la gente con enfermedades graves se queda sin sus medicamentos y el Hospital de Clínicas y las universidades reciben menos recursos. Prevalece un salvajismo atroz.
      Dicen que no había margen para el gradualismo y se está notando mucho.
      Por otro lado, si levantan el cepo cambiario con pocas reservas, el final de la película es muy conocido.
      Responder
    • 3
      zinedine zidane
      18/04/24
      12:52
      Totalmente. Le estan diciendo "totito, habilitame la fuga o te hacemos echar"
      Responder
      • 4
        alberto baru
        18/04/24
        18:44
        Totalmente cierto.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.