Domingo Cavallo volvió a advertir sobre los puntos flojos de la gestión económica de Javier Milei y alertó que no habrá reactivación si no se levanta el cepo cambiario.
El ex ministro de EconomÃa pronosticó que la eliminación del cepo podrÃa ser gradual o total "hacia fin de año o a principio del otro", al mismo tiempo que coincidió con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no habrá rebote en V como sostiene el gobierno.
"Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economÃa", alertó Cavallo en una una charla con el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar.
"Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economÃa va a dejar de declinar", continuó.
Cavallo también advirtió que esa salida puede ser más traumática si Milei no acelera la suba del tipo de cambio oficial y mantiene el crawling peg del 2% mensual con una inflación mucho más alta.
"Aumenta muchÃsimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte", afirmó el ex ministro, que agregó que eso "puede dar lugar a que se desbanden las expectativas y tenga impacto inflacionario". Por eso, volvió a reclamarle a Luis Caputo un plan de estabilización.
Las advertencias a Milei sobre el cepo también llegaron del economista MartÃn Uribe, que en una entrevista con La Nación dijo que "es inexplicable" que un gobierno que se define como libertario no haya levantado el cepo.
"El cepo cambiario es uno de los impedimentos más grandes que ha tenido la Argentina para crecer en los últimos quince años", señaló Uribe. "Es inentendible por qué sigue vigente el cepo cambiario. Esa es la gran diferencia entre un gobierno de ideologÃa libertaria y un gobierno de ideologÃa liberal. Un gobierno de ideologÃa libertaria tiene el estómago para mantener el cepo cambiario por 120 dÃas. TodavÃa no ha tocado nada del cepo cambiario. Un gobierno liberal no hubiese mantenido el cepo cambiario ni por un dÃa", agregó.
Para Uribe, el cepo "se tiene que levantar inmediatamente porque es lo que le está poniendo freno al crecimiento argentino". "Peor limitación a la libertad económica que un cepo cambiario no hay", agregó el economista, que con sutileza fulminó a Caputo: "Ahora, ¿por qué lo hacen? Para mà es inexplicable, pero puedo dar dos razones posibles. Una, la falta de un marco conceptual claro: éste es un gobierno en el que el marco conceptual de los que dirigen la economÃa no es muy sólido. Una cosa es ser un trader en Nueva York y otra cosa es ser un economista con un marco conceptual macroeconómico sólido. Eso no existe en este momento".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y no se de que "reactivacion" hablas cuando el plan del gobierno empieza y termina en bajar la inflacion a base de generar 90% de pobreza, la depresion ES el objetivo.
Tal cual. Un gobierno de ideología liberal como el de Macri sería incapaz de gobernar un solo día con cepo cambiario. Recordemos que cuando lo sacaron en 2015 fue un éxito fenomenal para la economía real de las personas y las finanzas argentinas que llegó al punto de que el Fondo Monetario Internacional nos prestara 45 mil millones de dólares sin intereses ni condicionamientos de ningún tipo que se invirtieron en mejorar la calidad de vida de los argentinos hasta que llegó el ogro kirchnerista Lacunza que volvió a poner el cepo a inicios del gobierno ultrakirchnerista encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En Argentina siempre se vivió bien cuando se pudo comprar dólares con libertad, que es la libertad esencial de los seres humanos.
"Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar", continuó."
Dudo mucho de esta opinión de un economista intachable, honesto y principalmente exitoso en la gestión pública como el Dr. Domingo Cavallo (¿qué pasó que no fue incluido en el salón de los próceres de la Casa Rosada?). La confianza que inspiran en los mercados tanto el presidente Dr. Javier Milei y el Messi de las finanzas ministro Toto Caputo producirá una reactivación inmediata y vertiginosa en tanto se terminen de eliminar todas las trabas que el kirchnerismo puso a la economía como regular el precio de los alimentos básicos y de las empresas de medicina privada (un rubro de la economía que opera en libre competencia). Algo similar a la lluvia de inversiones que se vivió a partir del recordado segundo semestre de 2016 cuando el gobierno del presidente Macri terminó de llevar a cabo las medidas de sinceramiento que eran necesarias después de 12 años de kirchnerismo.
Dicen que no había margen para el gradualismo y se está notando mucho.
Por otro lado, si levantan el cepo cambiario con pocas reservas, el final de la película es muy conocido.