Crecimiento
Los economistas descartan el rebote en V que promete Milei y hablan de recuperación lenta tipo Pipa de Nike
Advierten que un crecimiento rápido demanda dólares que el Central no tiene.

El Gobierno apuesta a una recuperación fuerte en V  traccionada por las exportaciones de materias primas: granos, minería e hidrocaburos. Sin embargo esta expectativa no es compartida por buena parte de los analistas, que debaten si la recuperación será en U, pipa de Nike o directamente el estancamiento de una L. 

"No vemos una recuperación sólida en forma de V en la segunda mitad del año como sostiene el gobierno; así como tampoco una reducción significativa de la inflación que derive en tasas mensuales del 2 o 3% hacia fin de año", indicó Matin Rapetti director de Equilibra. 

Este economista destaca "la inconsistencia" de la estrategia cambiaría y monetaria elegida por el gobierno. "En particular, creemos que sostener el ritmo de depreciación cambiaría al 2% mensual llevará a la economía a una situación de atraso cambiario que no creemos se pueda mantener si se pretende relajar las restricciones cambiarías de modo significativo durante lo que resta de 2024", afirmó y agregó que "decimos relajar  en vez de levantar porque vemos virtualmente imposible que desaparezcan todas las restricciones este año, dada la insuficiencia de reservas y de flujos netos de dólares a la economía".

Sebastian Menescaldi de EcoGo pone el acento en que una rápida recuperación complica la acumulación de reservas debido al crecimiento correlativo de las importaciones. "Parte del programa económico se basa en la recomposición del balance del Banco Central, con lo cual necesitas sí o sí juntar dólares. Hoy, sin crédito en el sector público, el sector privado tapado de deudas, la única forma que vemos de conseguir dólares es manteniendo el nivel de actividad medio pisado o bajo. No se puede recuperar tan rápido, porque si te recuperas muy rápido vas a ir en contra de la acumulación de reservas", señaló. 

No vemos una recuperación sólida en forma de V en la segunda mitad del año como sostiene el gobierno; así como tampoco una reducción significativa de la inflación que derive en tasas mensuales del 2 o 3% hacia fin de año.

 El economista en jefe de la consultora de Marina Dal Poggetto agregó que "estamos previendo que la recomposición de la actividad va a ser un poco más lenta y recién a mediados del próximo año podríamos volver a estar en niveles similares a los que tuvimos a fines del año pasado, esto si todo marcha bien" indicó Menescaldi.

Los economistas descartan el rebote en V que promete Milei y hablan de recuperación lenta tipo Pipa de Nike

 Para Guillermo Oliveto, especialista en consumo, "es importante entender que este año, el crecimiento del PBI estará impulsado principalmente por el agro y la energía. Sin embargo, esto podría no traducirse en un crecimiento sostenido del consumo. Personalmente, el crecimiento del consumo no lo veo como una V, sino como una pipa de Nike, una recuperación más cercana al fin de año o el verano. Es que el mercado está hablando más bien de una recuperación hacia el 2025".

Oliveto agregó que "lo que falta es un puente entre esa macroeconomía y la microeconomía, lo cual está muy disociado. Por un lado, hay una celebración en el mercado financiero y una tranquilidad en la macroeconomía, con correcciones más rápidas de lo esperado, pero, por otro lado, hay una gran preocupación en la economía real". 

Estamos previendo que la recomposición de la actividad va a ser un poco más lenta y recién a mediados del próximo año podríamos volver a estar en niveles similares a los que tuvimos a fines del año pasado, esto si todo marcha bien.

Por su parte Alejando Vanoli ex titular del BCRA y director de la consultora Synthesis destacó que sin crecimiento resulta insostenible el superavit fiscal. "La historia argentina refleja que solo es posible sostener superávit fiscal sustentable con una política de crecimiento. Si se analizan los últimos 50 años, Argentina tuvo dos períodos de superávit fiscal, entre 1991 y 1994 y un período más extenso entre 2003 y 2011. Resultado fiscal favorable que se terminó tras la pérdida del crecimiento en ambos casos". 

"En el mismo sentido, en los períodos de ajuste fiscal como en el gobierno militar, 2001 y en el Gobierno de Macri, no solo no mejoraron las cuentas públicas, sino que se profundizó la recesión, lo que agravó a su vez la cuestión fiscal. Fueron tiempos de un círculo vicioso de ajuste y recesión como puede producirse los próximos meses si el Gobierno no cambia su política económica", concluyó Vanoli.

Los economistas descartan el rebote en V que promete Milei y hablan de recuperación lenta tipo Pipa de Nike


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    21/04/24
    10:21
    El gobierno tenía un paciente obeso y lo puso a hacer dieta. Eso implica muchos costos. El paciente además se drogaba con emisión monetaria para financiar el déficit del tesoro. La inflación heredada era monstruosa y era de suponer que salir de ella corrigiendo precios relativos generaría un fogonazo inflacionario los primeros meses de gobierno, pero esa es la foto. Los precios crecerán a un menor ritmo de acá para adelante. El consumo y los salarios reales son las principales víctimas de este proceso que tardaran más tiempo en recuperarse. Había reservas negativas en USD 11000 millones y hoy alcanzan los USD 1000 millones y seguramente serán positivas si continúa este ritmo de acumulación. Sin embargo, reconocemos que la recesión de este año es la que ayudará a reducir las importaciones totales y, por ende, la demanda de divisas.
    En definitiva, el ajuste fiscal, la astringencia monetaria y la acumulación de reservas aportan certidumbre y los inversores aprueban las medidas. El examen macroeconómico está siendo superado, pero acarrea costos sociales enormes y la micro deberá esperar un poco más.
    Responder
  • 4
    tito5056
    18/04/24
    11:59
    MIENTRAS QUE LA PIPA DE NIKE , JUSTO EN MOMENTOS QUE PASE POR NUESTRA SALIDA ANAL SE LE OCURRA INTERNARSE SIN ADITAMENTOS DESLIZANTES, " SEREMOS DOLOROSOS RECEPTORES DE EL GRAN TROZO QUE NOS ENCAJO EL DESEQUILIBRADO MENTAL EN ARAS DE SUS AMIGOS ,POBRE CIRCULO ROJO AEA Y OTRAS MIER DDDADAS
    Responder
  • 3
    kristianconk
    18/04/24
    07:18
    Si se analizan los últimos 50 años, Argentina tuvo dos períodos de superávit fiscal, entre 1991 y 1994 y un período más extenso entre 2003 y 2011. Resultado fiscal favorable que se terminó tras la pérdida del crecimiento en ambos casos".

    "En el mismo sentido, en los períodos de ajuste fiscal como en el gobierno militar, 2001 y en el Gobierno de Macri, no solo no mejoraron las cuentas públicas, sino que se profundizó la recesión, lo que agravó a su vez la cuestión fiscal. Fueron tiempos de un círculo vicioso de ajuste y recesión como puede producirse los próximos meses si el Gobierno no cambia su política económica", concluyó Vanoli.
    Responder
  • 2
    aristoteles
    17/04/24
    23:35
    O sea PLENA recuperacion para las elecciones de 2025. Sin dudas Milei tiene la fuerza del universo de su lado. Imposible derrotarlo con semejante aliado. Como decia el maestro YODA, " no debes despreciarme porque la FUERZA es mi aliada y ponderosa aliada es". Es la misma fuerza que en su momento acompaño a Irigoyen y Al general Peron. Por eso milei es EL lider del siglo xxI. Es la encarnacion misma de la FUERZA universal.
    Responder
  • 1
    faclo79
    17/04/24
    21:43
    ¿Si todo va bien vamos a estar igual que a fines del año pasado? Se va a armar alto quilombo, esto es insostenible.
    Responder
Noticias Relacionadas
La actividad subió en Julio y prevén que este año la economía crezca cerca del 3 por ciento

La actividad subió en Julio y prevén que este año la economía crezca cerca del 3 por ciento

Por Luciana Glezer
Sin embargo, economistas consideran que este nivel resulta insostenible sin financiamiento en dólares para cubrir las importaciones de insumos.