Milei Presidente
Caputo a los banqueros: "No vamos a dolarizar ni a eliminar el BCRA"
Aunque no esta confirmado como ministro de Economía, Caputo se reunió con los principales bancos y anticipó los ejes de su gestión. Prometió que no habrá Plan Bonex para rescatar las leliqs.

Toto Caputo sorprendió este viernes al contradecir abiertamente a Milei, en un encuentro que tuvo con banqueros. El supuesto ministro de Economía dijo que en el gobierno del libertario no va a dolarizar ni cerrar el Banco Central, sus dos principales promesas de campaña.

"El concepto de la dolarización soluciona el problema de la demanda de dinero y volatilidad cambiaria ¿Pero se puede dolarizar? No. Milei no aspira a hacerlo en su presidencia, pero quiere sentar las bases o al menos en cuanto se logre la estabilización se dará el debate, no antes", afirmó Caputo, según confiaron a LPO fuentes al tanto del encuentro. 

"Empezamos por cerrar déficit fiscal y estabilizar, más adelante cuando haya estabilidad dolarizar es un buen debate, agregó Caputo que también negó que prospera la idea de cerrar el Banco Central. 

Este mismo viernes, harto de las presiones de Macri para imponer ministros y políticas, el equipo de Milei sacó un comunicado firmado por el presidente electo en el que ratifica que "el cierre del Banco Central no es un asunto negociable".

La reunión se realizó en las oficinas de Anker Latinoamérica, la consultora de Caputo, y participaron el presidente de Adeba, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente de Banco Macro; también había directivos del Banco Galicia, Supervielle e inusualmente JP Morgan que no se caracteriza por tener una cartera abultada de clientes en la Argentina. 

El concepto de la dolarización soluciona el problema de la demanda de dinero y volatilidad cambiaria ¿Pero se puede dolarizar? No. Milei no aspira a hacerlo en su presidencia, pero quiere sentar las bases o al menos en cuanto se logre la estabilización se dará el debate, no antes.

El tema de como desarmar la bola de leliqs obviamente se llevo buena parte de la conversación y Caputo prometió que "no hay plan bonex ni reperfilamiento".  Pero lo curioso es que hasta ahora ni él mismo, ni Macri en Qatar, ni Milei, han conseguido los entre 15.000 y 30.000 millones de dólares que prometieron conseguir para esterilizarlas.

Lo curioso es que mientras la reunión avanzaba, el nombramiento de Caputo entrada en zona de riesgo. Al parecer molestos por lo que entendieron fue una operación de Macri a través de LN+ de mostrar que le armaba el gabinete, este viernes los libertarios dejaron trascender que los nombramientos de Caputo y patricia Bullrich ya no estaban confirmados.

Caputo a los banqueros: "No vamos a dolarizar ni a eliminar el BCRA"

Como sea, en la charla Caputo anunció "política monetaria ortodoxa, políticas de shock en lo monetario y fiscal desde el día uno", pero advirtió que "el cepo no se levanta el día uno".

"Partimos que la argentina no tiene credibilidad. Para reconstruirla vamos a desplegar una política monetaria ortodoxa con políticas de shock en lo monetario y fiscal. El ancla para frenar la escalada de precios será fiscal y monetaria", agregó.  

El cepo no se levanta el día uno, pero partimos de política monetaria ortodoxa, políticas de shock en lo monetario y fiscal desde el día uno.

 Caputo también tuvo una referencia para sus interlocutores: "El rol de los bancos es fundamental con la oferta de créditos y en el crecimiento económico. Es un tema que se deberá encarar con el futuro presidente del B"anco Central.

"El objetivo es asentar los problemas macro: vamos a una hoja de ruta súper ortodoxa entendiendo que empezamos por cerrar déficit fiscal y estabilizar", concluyó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    arminioleonardo
    26/11/23
    22:10
    Comparto el camino que proponen los banqueros para desactivar la bomba de las Letras de Liquidez y Pases.
    La política fiscal debería ser la que noquee la inflación y baje las tasas de interés, ya que el déficit fiscal presiona al alza los tipos de interés por las necesidades de financiamiento del sector público.
    La propuesta lógica y racional de los bancos generaría aumento de la demanda de pesos y ayudaría a reducir el stock de Leliqs y Pases.
    Uno de los mayores problemas que prevemos de la puesta en marcha de un duro ajuste fiscal es el costo, en términos sociales, que enfrentaría el país. Pero llegamos a esta situación por muchos desaciertos y, también, por mala praxis.
    El camino es muy duro. Ya tuvimos el nefasto Plan Bonos Externos 1989 y Milei sabe que algo similar generaría mucha desconfianza, por eso busca otras alternativas.
    Responder
    • 18
      biglebowski
      29/11/23
      12:46
      " prevemos"....jojojo!
      Esta si que es muy buena....
      Gente muy importante escribe aca....
      Parece....jojojojojo
      Responder
      • 19
        arminioleonardo
        03/12/23
        13:23
        Jojojojojo... pareces Papá Noel, pelotudo.
        Responde a @biglebowski
        Responder
      • 20
        arminioleonardo
        03/12/23
        02:08
        Todo bien, maestro. Es cierto, soy un Don Nadie. Me auto percibo, un nobody. Simplemente disfruto de jugar con las palabras y me gusta copiar a los economistas. Hay una frase que dice: sobre gustos no hay disgustos.
        En este foro no me voy a aburrir nunca, ya que siempre te tiran comentarios sobradores. Son las reglas de juego y las acepto. No me hago drama por nada, quédate tranquilo.
        Nadie me obliga a escribir. Me la banco y tampoco estamos viviendo en un país de iluminados y mentes muy brillantes, jajajaja.
        No estamos en Finlandia, Alemania, Suiza o Japón. Por desgracia.
        Responde a @biglebowski
        Responder
  • 16
    jose.colella.87
    26/11/23
    09:58
    1 - a menos que aparezcan de la nada 20 billones de dolares, el bonex es la unica que queda.
    2 - desde el dia que Milei fue a verlo a Macri, lo primero que se descarto fue el delirio de la dolarizacion
    3 - me sigue pareciendo una locura que este tipo sea el ministro de economia (a menos que sea ministro fusible, asume, mete el bonex, y se va)
    Responder
  • 15
    damiancondarco66
    25/11/23
    22:37
    Pero la pucha....quería terminar diciembre cobrando en dólares....
    Responder
  • 14
    danielh
    25/11/23
    21:19
    Donde manda capital, zafo el banco central y seguimos con los pesos.
    Responder
  • 13
    totito
    25/11/23
    21:02
    Si la intención de Milei es eliminar el BCRA entonces la única solución es dolarizar la economía, caso contrario terminaríamos haciendo trueque como en la edad de piedra!!!! Igualmente creo que la solución no la tiene Caputo, me inclino por Carlos Rodríguez que hablo de atar la economía al peso argentino oro que sigue existiendo por ley del año 1929 y nunca fue derogado. Si no podes atar los precios al dólar por escasez de dólares, la propuesta de Carlos Rodríguez me parece interesante!!!!!
    Responder
    • 14
      soberano
      26/11/23
      12:47
      A ver to ti to , eso es cambiar patrón dolar por patrón oro, y no se puede hacer unilateralmente. No sé si te suena Bretton Woods. Si hasta un Nixon pudo con De Gaulle, imaginate con un Rodríguez. Ya estamos como Mondino...cada vez decimos mas boludeces, total, como tirar teorías al boleo a ninguno de estos le caga el puchero...dale que va, desde el delirio megalomaníaco-místico a la tabula rasa de la destrucción de la argentina.
      La cosa es simple, el desarme de las leliqs que no olvidemos son encajes remunerados sobre los que se sentaron los bancos a hacer plata con nada, deuda en pesos, por un pase de capa del financista estrella se transforma en deuda en dólares, a los bancos, -en la mayoría de los cuales participa BlackRock como socio accionario-, se les paga esa deuda a través de endeudamiento con uno de sus socios , (adivina, sí Blackrock, 150000 Millones si se lleva el dolar arriba de 600- devaluación para todos y todas), y para pagarle la deuda a BlackRock, que le entrga la plata con una mano, y la recibe multiplicada con la otra, nada se presta gratis, se le entregan "en garantía" los fondos de jubilación e YPF. O sea, se pagan a si mismos, con plata que se prestan a sí mismos, pero cuyos intereses pagamos todos y les entregamos en garantía de ese pago la sobernía energética y el pan de los jubilados.

      LEELO 7 VECES SI TE HACE FALTA ENTENDERLO, PORQUE TE ESTAN EMPERNANDO A VOS TAMBIEN
      Responder
  • 12
    argentine-tax-payer
    25/11/23
    19:29
    A este pibe y al mugricio en wall street no los pueden ni ver por la guita que perdieron varios fondos de inversión en la era mugricia.
    Nadie va a poner un verde ni para dolarizar ni para rescatar las leliqs, vamos a una superinfleta o híper con plancito estilo bonex edulcorado a la gilada para que no se note.
    Eso sí, todo "voluntario", vas a poder elegir si te garcan de contado o en cuotas.
    En parte se haría justicia con los boludos que reciclaron ellos solitos pesitos peronchos a mansalva a tasa de interés negativa y crearon la maravillosa bola de leliqs sin valor, un mero asiento contable.
    El Peluca les va a dar verdes (patacones) impresos en Valentín Alsina con la carucha del Toto y la leyenda "a joderse, in mauri we trust"...sorry, this is peronia my friends...jajaja
    Responder
  • 11
    soberano
    25/11/23
    14:20
    Veras que todo es mentira...veras que nada es amor....y , sí, sí,sí Los cipayos de siempre. CIPAYOS es la palabra justa, no la inventó el peronismo, ehhh?, la usaban los padres de la patria, (no de esta cosa)
    Quien te ha visto y quien te ve. Como se pasa de socialista a fascista juntando lúmpenes...(con plata y sin ella, denominador común,: odio, carencia de ética, y falta de inteligencia) y , sí, sí, así Los cipayos de siempre.
    Te explico cómo, comienza así:
    https://cdn.jwplayer.com/previews/aNMN33Kp
    Y sigue de este modo:
    Pingues negocios para los amigos con las corridas..., con los futuros, como recién ayer, mientras estabas en el Central y tu esposa compraba millonarias cifras en futuros...y te patinabas los dólares para los amigos mientras endeudabas a nuestros choznos...después, con jueces ratas, a las espaldas de losK, que para eso están, en este país el odio y un micrófono es prueba de cualquier cosa. (Por los micrófonos deberíamos comenzar).
    Messi de las finanzas!, ...y van, el gran deporte argento.
    Presidencia Milei.
    Argentina Potencia.
    Responder
    • 12
      peronista autentico
      26/11/23
      14:02
      Soberano es el pueblo que ya eligió. (Equivocado o no).Vos solo sos un soba ano de los k que se cree con derecho a descalificar a los que se hartaron del pensamiento unico
      Responder
      • 13
        soberano
        27/11/23
        14:49
        Andate a la mierda, pensamiento único. Pensamiento único el de ustedes que siempre tienen la fiesta y quieren que la pague otro.. Vos y tus amigos.
        Vos vivis poniendo el culo en nombre de un pueblo que se gasta la guita en planes de devolución de vacaciones y no dice nada, ni media queja, que se gasta la guita en planes ,aumentados al doble por el que iba a cambiar todo y nos empomó con la mayor deuda contraída por un gobierno en la historia, y no dicen nada, que se gastan las guita en exenciones impositivas insostenibles a empresas mientras nos suben todos los precios y fogonean el dolar y no decís nada.
        Sacate a los K de la cabeza, ni siquiera soy K, pedazo de imbécil. No todo es ideología, te lavaron el mate. Se llama pragmatismo, cuando te dan las cuentas y cuando no. Ya no están los K. Soba ano de Macri. El nick te sobra.
        Responder
  • 10
    flassi
    25/11/23
    11:45
    Mas alla de las operaciones mediaticas, gato, si a vos, deja de echar nafta. Si el presidente es Milei, no rompas las pelotas. Que el vocero sea él al menos. Lo mandas a este pajero a decir boludeces que se desmienten 24 hs despues. Y vos Javier, pone bolas y decile al gato que no rompa las pelotas por unos dias hasta que tengas los nombres definidos. Te esta cagando (mal)
    Responder
  • 9
    blacrock
    25/11/23
    11:44
    O sea digamos " que Caputo ( un timbero confesó ) es el encargado de llevar tranquilidad ? a los Bancos ".-

    Y El títere de Macri!!!!... ( Que onda )
    Ajajjaja
    Responder
  • 8
    observador
    25/11/23
    10:57
    Che cansa un poco los escribas con dos nicks. Flassi? Piedrita negra?
    Responder
    • 9
      flassi
      26/11/23
      16:57
      Te cansa eso? Posta? Y no te cansa que macri no pague la deuda del correo? Eso que te causa? Ternura?
      Responder
      • 10
        la politicakonline
        30/11/23
        08:16
        La deuda del Correo ?. Que ridiculo que sos, bah, es una redundancia; sos kirchnerista, asi que llamarte rídiculo no aplica...
        Responde a @flassi
        Responder
Noticias Relacionadas
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".