Milei Presidente
Milei llega con el apoyo de los petroleros y el campo se inquieta por la falta de señales
"Es el presidente del Club del Petrólero", se quejan en el campo.

Javier Milei asume como uno de los presidentes más cercanos a los petroleros, que casi en su totalidad le financiaron la campaña. El que jugó más fuerte fue Paolo Rocca y tuvo premio: Un hombre suyo conducirá YPF, la empresa más grande del país.

"Es el presidente del Club del Petróleo", sintetiza un empresario del sector. Fue visible el apoyo de Alejandro Bulgheroni, pero no fue el único. Por caso, Mauricio Macri y Fernando de Andreis siguieron la elección en el piso de la avenida Libertador de Alejandro Mac Farlane, dueño de Gas Camuzzi. Cuando se confirmó el triunfo del libertario brindaron eufóricos.

Avanzando un poco más hacia el norte en la disco Tequilla, los hermanos Neuss, Jorge, Patricio y Juan también festejaron el triunfo de Milei. Estos empresarios son los dueños de la distribuidora Edersa de Rio Negro, que acumula una deuda muy abultada con Cammesa.

 No habían pasado 24 horas de ser electo presidente que Milei se encargó de dar certezas al mundo petrolero. Ya se sabe que el titular de la cartera será Eduardo Rodriguez Chirillo bajo la órbita del superministerio a cargo de Guillermo Ferraro, que incluirá a otro viejo conocido del área, el ex funcionario cavallista, Carlos Bastos.

Milei también designó al petrolero Horacio Marin como nuevo presidente y CEO de YPF. Se trata de un hombre de Paolo Rocca y tal como reveló LPO esto implicó la primera derrota de Mauricio Macri en el reparto de cargos del nuevo gobierno. 

"La relación entre Macri y Rocca, más allá de los lazos comerciales, acarrea un resentimiento histórico que se cristalizó en la causa de los cuadernos", explicó a LPO una fuente del sector. 

Es un secreto a voces que el dueño de Techint tiene un fuerte interés en la petrolera de bandera. "Rocca es dueño de un porcentaje del paquete accionario en manos de privados, como el mexicano Carlos Slim y el fondo de inversión Black Rock casi un 7%", detalló a LPO la misma fuente. 

Con este panorama, agregó el empresario consultado, esta fuente especula con que el plan del gobierno libertario es incentivar a que estos jugadores amplien su capital societario para ganar mayor peso y avanzar contra el 51% en poder del Estado.

El dueño de Techint, Paolo Rocca.

Ahora bien, más allá del rumbo que tomen estas reconfiguraciones hacia dentro del sector energético, el enfásis que mostró Javier Milei en este recurso estrátegico no se replicó en el sector agroexportador que pide a gritos definicios sobre una agenda caliente que tiene a las retenciones al tope.

"Nunca habló de retenciones, ni durante la campaña ni cuando ganó en la tercera instancia. No hemos sido nombrados, ni convocados", dijo a LPO un representante de la Mesa de Enlace que remarcó "es el presidente del Club del Petróleo".

En el mismo sentido se pronunció el titular de Carbap, Horacio Salaverri, al dar cuenta de una reunión que dirigentes de la confederación de rurales bonaerenses y pampeanas mantuvieron con Fernando Vilella, uno de los asesores del presidente electo en la materia: "Creemos que el quite de retenciones tiene que ver con la competitividad, más allá de lo impositivo del sector", sostuvo el titular de Carbap.

"Cuando la idea es un incremento de las exportaciones como aparentemente se entiende que se debería dar para incrementar el ingreso de divisas, uno de los puntos fundamentales es el quite de retenciones", agregó Salaverri.

Es que los planteos de La Libertad Avanza generan dudas en la dirigencia de Carbap. "El sistema de tipo de cambio libre y único con restricciones del Banco Central sobre la emisión monetaria, es el mejor sistema, no así la dolarización", dijo Salaverri y estimó que adoptar la moneda estadounidense "sin readecuar la macroeconomía, es un proceso muy difícil".

Cuando la idea es un incremento de las exportaciones como aparentemente se entiende que se debería dar para incrementar el ingreso de divisas, uno de los puntos fundamentales es el quite de retenciones.

En cuanto a la eliminación del Banco Central, el presidente de la confederación ruralista también se diferenció del libertario: "No creo en dinamitar, creo que tiene que haber unas características totalmente distintas en el uso del Banco Central".

Y agregó: "Hay lugares donde sacaron el Banco Central pero crearon la Reserva Federal, como el sistema americano, crean una Reserva que tiene las mismas funciones pero no puede emitir".

La irrupción del libertario había generado desde un principio diferencias dentro de la propia confederación ruralista. Mientras un bloque de rurales del norte bonaerense avanzó en un acercamiento con Milei (con candidaturas incluidas) en la conducción de Carbap mostraron mayor cautela y un diálogo más fino con Juntos por el Cambio.  

 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    flassi
    23/11/23
    10:39
    Busquen en youtube. todas las señales están ahí.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    23/11/23
    09:34
    Ustedes votaron todos a Massa, muchachos, no rompan las bolas.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei reestructura los contratos del Plan Gas y paraliza la industria energética

Milei reestructura los contratos del Plan Gas y paraliza la industria energética

LPO
Los empresarios que apostaron fuerte por los libertarios no pueden creer que ahora defina las compras por libre competencia y abra la exportación.
Ecopetrol o Petrobras, los modelos que piensa Milei para YPF

Ecopetrol o Petrobras, los modelos que piensa Milei para YPF

Por Luciana Glezer
Ambas son de capitales mixtos con un managment profesional. La alternancia de las autoridades es independiente del gobierno de turno. La diferencia está en el nivel de participación del estado en un sector estratégico.