Telecomunicaciones
Milei negocia venderle al mexicano Slim la empresa de satélites Arsat por 930 millones de dólares
El presidente electo avanza en las privatizaciones. Claro Argentina podría desembolsar más de 900 millones de dólares.

El presidente electo Javier Milei tiene muy avanzada la venta de la empresa estatal de satélites de la Argentina a Carlos Slim. Arsat es una empresa estatal exitosa en un segmento de tecnología de punta, que ha logrado colocar dos satélites en órbita, además de poseer una extensa red de fibra óptica y data center claves para la operación del magnate mexicano.

LPO ya había revelado en exclusiva que el dueño de Claro apoyó la campaña del libertario, en una cercanía que inquieta al otro gigante de las telecomunicacionbes de Argentina, el Grupo Clarín de Héctor Magnetto.

La operación de venta de Arsat está muy avanzada y este martes se concretó un zoom entre Dario Esptein, integrante del equipo de transición de Milei, y los ejecutivos de Claro en Argentina. Epstein tiene una extensa carrera en el mundo financiero y en el pasado participó en varios procesos de privatizaciones.

En ese encuentro se discutió el precio de del Arsat y se habló de un valor en torno a los 930 millones de dólares, según confiaron fuentes al tanto de las negociaciones. Las fuentes explicaron que el equipo de Milei no cree que sea necesario enviar una ley al Congreso para avanzar con la privatización, sino que alcanzaría con que Slim compre las acciones.

Este martes se concretó un zoom entre Darío Epstein, integrante del equipo de transición de Milei y los ejecutivos de Claro, el gigante de telecomunicaciones de Slim, para hablar sobre la privatización de la empresa satelital Arsat.

El tema se discute en la CDMX. Para Slim no es una operación extraña porque parte de su despegue en Brasil fue comprar una empresa similar a Arsat llamada Embratel y que había sido fundada por militares brasileros.

Existen dos dudas. Una tiene que ver con si Milei tendrá el resto político como para vendere la empresa solo a Slim y dejar afuera a los jugadores locales como Clarín, Telefónica o Telecentro. No se descarta que los otros competidores reclamen su participación en el proceso de privatización. No es menor porque a diferencia de Slim, estos tienen grandes medios de comunicación en Argentina que pesan sobre la opinión pública.

El otro tema a develar es si Slim podría controlar Arsat con total autonomía o si estaría obligado a cumplir metas impuestas desde el Gobierno y que tengan que ver con proveer servicios en latitudes poco rentables como el noroeste o la Patagonia.

En Grupo Carso recuerda cuando comenzó la tecnología satelital en Estados Unidos qude el gobierno de ese país dejó el negocio en manos privadas pero a las que impuso ambiciosas metas.

Si se concreta sería la primera privatización de Milei, un hito de gran impacto político porque hace décadas que la Argentina no privatiza activos estatales importantes.

En Argentina existen más de 30 empresas en las que el estado es el accionista mayoritario. Prácticamente todas son deficitarias. Sin embargo, Arsat es de las pocas que obtienen utilidades.

Milei negocia venderle al mexicano Slim la empresa de satélites Arsat por 930 millones de dólares

El año pasado Mauricio Macri, actualmente aliado de Milei, dijo públicamente que no privatizaría Arsat porque esta empresa generaba ganancias. Si Milei avanza en su acuerdo con Slim, sería un nuevo contrapunto con Macri que en los primeros días de la transición intentó controlar la petrolera estatal YPF pero finalmente el presidente electo optó designar como presidente y CEO a un hombre cercano a Paolo Rocca, dueño de Ternium.

Rocca fue uno de los grandes sponsors de la campaña de Milei, que ya anunció su intención de privatizar YPF de la que Slim tiene un nueve por ciento de las acciones. Por estas horas, en el equipo de Milei se analizan opciones para avanzar con esa privatización, que ya son palabras mayores porque tiene el 70% del megayacimiento de Vaca Muerta. 

Entre esas opciones se habla de hacer crecer en una primera etapa el capital accionario privado y se menciona a Slim como uno de los posibles interesados.

La sintonía de Milei con Slim abre una brecha con Macri que, en el mundo de las telecomunicaciones, tiene más cercanía con Telecom, propiedad del Grupo Clarín y competidora de Claro en Argentina.

En ese sentido, LPO reveló que Milei se apresta a designar al titular del Enacom, el organismo regulador de las telecomunicaciones, un cargo que Macri busca retener para alguien de su confianza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    tito5056
    23/11/23
    15:58
    YA SE NOTA LA PRESENCIA DEL "AMIGO DEL ALMA CEN" , JUNTO CON NERIGUETA JORGUITO RECAUDARAN A LO LOCO
    Responder
  • 17
    soberano
    23/11/23
    13:09
    El interior del país, sin Arsat y sin Radio y television ...a la era de piedra. Que hijos de puta estos tipos. Un día las provincias se uniran entre ellas y se separaran del resto. Sin coparticipación estan a un paso de eso.
    Responder
  • 16
    joseflores45
    23/11/23
    12:14
    en el interior las empresas locales compran a arsat por dos mangos y dan internet en localidades donde solo ellos venden.. internet va a pasar a ser un privilegio para algunos en los pueblos del interior.. a joderse
    Responder
  • 15
    tito5056
    23/11/23
    12:11
    QUE BUENO, PORQUE ESTE CUATE SEGURO LA SABE LUNGA POR LAS ENSEÑANZAS RECIBIDAS DE VARIOS CARTELES, NOSOSTROS NECESITAM0S UN TRANSPORTE SEGURO Y POR LOS CIELOS ES MEJOR
    Responder
  • 14
    ruiz
    23/11/23
    09:01
    Argentina se convirtio definitivamente en un pais bananero donde pueden dominan los dueños de una empresa quizas con otros dos o tres que colaboran y benefician a las suyas. ahora magneto versus slim o macri versus eurnekian. estamos perdiendo el pais por completo. me pregunto si el recorte brutal no debe pasar primero por eliminar las fuerzas armadas porque en esta realidad que sentido tiene que una persona de la vida por defender a cualquiera de estos grupos que solo tienen intereses particulares?
    Responder
  • 13
    alma
    23/11/23
    00:32
    Vender algo que da ganancias solo lo hace alguien muy desesperado, impaciente, mal gestor. Ya empezó a mentir como todos, dijo que privatizaría lo deficitario y arranca por lo que da ganancia.
    Responder
  • 12
    noboludeenasergio
    22/11/23
    23:07
    Arsat e el siztema de ezpionage de la kampora.
    Ezta konectado kon lo satelite chino.
    Komo no keremo ezpia, lo tubimo ke vende.
    Vien benidos a la nueba Argen tina.
    Responder
  • 11
    yosi
    22/11/23
    22:10
    Milei hcé un blankeo externo y esperá la ventas del gas Nk.
    Con Arsat, No.
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    22/11/23
    21:54
    https://ibb.co/3y9HGvw
    Responder
  • 9
    l
    22/11/23
    21:53
    1 - asumo que el peronismo que se encolumno atras de Sergio "Argentina no puede seguir perdiendo tiempo tirando heladeras al espacio" Massa, va a apoyar

    2 - un pais con 7/10 chicos salteandose comidas, no se puede dar "lujos" como este, si la guita es buena (900 millones no lo son), que lo venda.
    Responder
    • 10
      tito5056
      23/11/23
      15:56
      Y CREES Q
      Responder
Noticias Relacionadas
Slim acelera sus nexos con Milei y negocia comprar la empresa de estatal  de telecomunicaciones

Slim acelera sus nexos con Milei y negocia comprar la empresa de estatal de telecomunicaciones

LPO
El magnate mexicano ofrece más de 900 millones de dólares. Las dudas en la operación.
Milei pidió a Massa anular la licitación de 5G y confirma su sintonía con Slim

Milei pidió a Massa anular la licitación de 5G y confirma su sintonía con Slim

LPO
Fue primicia de LPO. El magnate mexicano dueño de Claro no quiere pagar los USD 1.000 que pide el ministro y apuesta a un triunfo del libertario para voltear la licitación.