CELAC
Massa recibió al delegado de Biden
El ministro de Economía dialogó con Christopher Dodd, enviado especial de los Estados Unidos para la cumbre de la CELAC. Destacaron la posibilidad de asociar ambos países para la provisión de alimentos y recursos críticos al mundo.

Sergio Massa recibió este miércoles en el Palacio de Hacienda al delegado de Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd. La reunión fue posterior al encuentro del enviado especial estadounidense con Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro de Economía y Dodd dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Presidentes de la CELAC, precisó el equipo de Massa. 

Los funcionarios destacaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años y poderaron la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos. Al respecto, Massa le hizo saber al funcionario de confianza designado por Biden "que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral tanto en temas económicos vinculados a la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre cuestiones asociadas a la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, la paz y estabilidad regional", preciaron fuentes oficiales.

Dodd acudió a la reunión junto al Embajador de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. Massa por su parte, estuvo acompañado por el embajador argentino en EE.UU, Jorge Arguello, y el subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani. 

El nivel de intercambio comercial, fue otro de los temas centrales trabajados durante el encuentro. Sobre este punto, coincidieron en que existe aún un enorme potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales. Es que, si bien Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina y el primer inversor con un stock de USD 17.000 millones, existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables. Más aún, resaltaron, en el contexto del mundo actual signado por la guerra, Argentina y EE. UU. pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos. 

Dodd fue nombrado por el presidente Joe Biden en noviembre pasado como su Asesor Especial para las Américas. El comunicado de la Presidencia de los EE. UU. destaca que la participación de Dodd en la Cumbre de la CELAC refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar junto a los países de la región para afrontar los retos compartidos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.
El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

Por Luciana Glezer
El dato surge del REM que integra los pronósticos de las principales consultoras. Se equivocaron por un punto en Mayo y ahora proyectan una escalada al 5.5% para junio.
La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

Por Luciana Glezer
La recesión ya genera diferencias en la UIA. "No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna", ironizan sectores industriales.
Santa Fe y Córdoba le piden al Banco Central que anule un castigo a los sojeros que no liquidan

Santa Fe y Córdoba le piden al Banco Central que anule un castigo a los sojeros que no liquidan

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Piden que no se renueve una norma que impide tomar créditos subsidiados a quienes retengan más del 5% de la cosecha.
Los Chicago Boys se suman al gobierno: Caputo elige a un ultraliberal chileno como vice

Los Chicago Boys se suman al gobierno: Caputo elige a un ultraliberal chileno como vice

LPO
Es José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y el Deutsche Bank y fue socio de Reidel en un fondo de inversión.