"La convocatoria se hará dentro de los plazos vigentes en la legislación electoral que rige a la provincia de Córdoba, entre los 180 dÃas y los 60 dÃas antes de la finalización del mandato". AsÃ, el ministro de Gobierno de Córdoba, Julián López, anticipó que Juan Schiaretti no cambiará la ley electoral, por lo que su sucesor se deberá elegir entre el 18 de junio y el 9 de octubre.
De esta manera, Schiaretti desoyó el pedido que el llaryorismo hizo trascender respecto de sus preferencias: querÃan votar en mayo, con fecha probable el domingo 14, para aprovechar el desorden de Juntos por el Cambio que no logra ponerse de acuerdo en cómo definir las candidaturas, lo que supone la posibilidad de una implosión.
Schiaretti demora la fecha de elecciones y crece la tensión interna en Juntos
Por ahora hay varias especulaciones respecto de qué domingo se elegirá al sucesor de Schiaretti. El 18 de junio, primera fecha disponible, es el dÃa del Padre y hay un fin de semana largo (por el puente del lunes 19), lo que desalienta la movilización. Ese dÃa está prácticamente descartado.
El domingo siguiente es el 25 de junio, dÃa posterior al cierre de listas que competirán a nivel nacional en las Paso. Quienes rechazan esta fecha lo hacen con un análisis polÃtico: "Se empezará a discutir lo nacional y el fracaso del kirchnerismo", lo que alimenta discursivamente a Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Alguno de los dos será candidato a gobernador por la oposición.
Hay otro dato que alimenta la especulación de esta fecha: ese dÃa elige intendente la ciudad de Carlos Paz, un bastión del vecinalismo aliado a Hacemos por Córdoba. El ex intendente y actual funcionario provincial Esteban Avilés será el candidato del oficialismo y corre con ventaja, lo que puede aportar votos clave en Punilla, el departamento sobre el que tiene injerencia Carlos Caserio.
Lo cierto es que el pedido del llaryorismo para adelantar los comicios chocó con la estrategia de instalación nacional de Schiaretti. El gobernador necesita tiempo y, en paralelo, no puede ser emparentado con el kirchnerismo. Cerca del mandatario entienden que haber modificado la ley electoral para adelantar los comicios, Juntos por el Cambio habrÃa hecho un caballito de batalla el desapego a la ley y el manoseo de las reglas de juego. De hecho, Juntos por el Cambio ensayó en los dÃas previos un discurso en ese sentido.
En este marco, el hecho de que la elección a gobernador sea en medio del calendario nacional abre varias especulaciones, tanto en el peronismo como en la oposición: ¿PodrÃa votarse el 13 de agosto, el dÃa de las Paso, con Schiaretti como pre candidato a presidente? Ese dÃa es una elección interna, aunque obligatoria, que utiliza papeletas electorales; mientras que la elección provincial es ejecutiva y se utiliza una boleta única. HarÃa falta legislación creativa para hacer coincidir las fechas.
"El peronismo nacional debe construir el post cristinismo, y no puede haber un post Cristina sin el peronismo de Córdoba como referente, un proyecto de gestión exitoso que confrontó abiertamente con el kirchnerismo", es el análisis de los schiarettistas que consideran que "el Gringo tiene chances concretas" de tallar en la discusión nacional, pese a que reconocen que por ahora no tiene el músculo suficiente: sumó a su proyecto a Juan Manuel Urtubey, Alberto RodrÃguez Saá y al Partido Socialista que conduce Monica Fein.
En el medio, este 6 de julio la ciudad de Córdoba festeja 450 años, y en la Intendencia preparan celebraciones "impactantes", como la inauguración del Teatro Comedia, que se incendió durante la gestión municipal de Luis Juez, sin que pueda ser reconstruido hasta la llegada de Llaryora, una forma de recordar el paso de Juez y del radicalismo por el Palacio 6 de Julio. Llaryora cree que el reconocimiento que habrÃa en la ciudad de Córdoba a su gestión lo hace imbatible en cualquier escenario. AsÃ, podrÃa (siempre en tren de especulaciones) podrÃa votarse en ese clima de "euforia" en la ciudad donde Llaryora se juega su legitimidad.
"MartÃn no puede perder la ciudad de Córdoba tras la transformación que hizo; debe legitimar su liderazgo del peronismo con un triunfo claro", dicen en el llaryorismo, que se envalentona y asegura que pegará los comicios locales aunque Rodrigo de Loredo (el dirigente que más mide en la ciudad) sea el candidato a intendente de Juntos por el Cambio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.