Milei Presidente
Exclusivo
Patricia se olvida del PRO y estrena alianza electoral con Milei en Córdoba
Junto a Karina Milei y Lule Menem avanzan en el armado para las elecciones de Río Cuatro, las únicas de este año.

La pelea por la intendencia en Río Cuarto será la única elección de este año par en todo el país. Motivo por el cual reviste una expectativa aún solapada en ciertos ámbitos de poder que, sin embargo, activaron conversaciones en las últimas horas frente a la posibilidad de que la fecha de los comicios -aún no confirmada- se concrete en las próximas semanas para el llamado a elecciones en el mes de junio.

Gobernada por el peronista Juan Manuel Llamosas, que no tiene reelección, en el arco PJ no está definido quién será el candidato y la disputa es entre un hombre de esa gestión como Guillermo de Rivas y la última pareja de De la Sota, Adriana Nazario. El primero con guiños del gobernador Martín Llaryora; la segunda con el respaldo de la generación del schiarettismo.

En la vereda de enfrente, en 2023 y previo a la ola libertaria de fin de año, la definición de la interna radical dejó como ganador a Gonzalo Parodi, hombre de Evolución que consiguió el respaldo total de lo que todavía era Juntos por el Cambio. Aunque, las fricciones de los últimos meses entre los socios, y también puertas adentro de cada fuerza, amenaza con una ruptura que abra el escenario para la irrupción de Javier Milei.

Exploración de acuerdo que tiene detrás a la hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; a Lule Menem y a la ministra Patricia Bullrich, referente de la mayor porción del PRO en el territorio riocuartense. Los tres conocedores de negociaciones que se dieron estos días en Río Cuarto y donde el dilema libertario pasa por si conviene o exponer al Presidente en la única elección del año.

Se derrumba la imagen de Macri en Córdoba: queda atrás de Milei y Llaryora

"Un Presidente lineal, con un gobierno previsible, no se compraría un quilombo tan lejano. Pero es Milei", dijo un conocedor de la dinámica riocuartense que confirmó las conversaciones del tridente y con lo cual, la posibilidad de un desembarco no se descarta. Al punto que es observada por el peronismo cordobés con atención; tanto en Río Cuarto, como desde la capital cordobesa.

Un Presidente lineal, con un gobierno previsible, no se compraría un quilombo tan lejano. Pero es Milei.

Por fuera de los peronistas y el candidato radical al que le prometieron insumos porteños, las variantes locales para el estreno electoral de leones y halcones pasan por Gabriel Abrile, el también UCR que fue candidato de Rodríguez Larreta en 2020 y perdió frente al PJ; o Germán di Bella, exfuncionario de Llamosas y actual subsecretario de Agricultura de la Nación. Engranaje clave para entender si Milei decide o no jugar en los comicios que podrían ser el Día del Padre.

Lule Menem, uno de los funcionarios más cercanos a Karina Milei.

Di Bella, además, fue protagonista de algunas conversaciones que se produjeron en Buenos Aires con libertarios y el ala dura del PRO.

Asimismo, las chances de Abrile podrían a esfumarse por dos motivos: el primero, el veto libertario a todo lo que tenga olor a radicalismo; y en segundo lugar, una ordenanza local que le impide a un candidato derrotado en una interna partidaria postularse por fuera en la elección general. Es el caso de Abrile que perdió el año pasado con Parodi y que después vio cómo Luis Juez vino a respaldar al ganador radical. "Si hay acuerdo con el PRO y Milei decide jugar, ¿qué va a hacer Juez con Parodi?", dijo a LPO un armador.

El actual subsecretario de Agricultura, Germán di Bella, es un posible candidato de la alianza que tantean Patricia Bullrich y los hermanos Milei para las elecciones de Río Cuarto.

Di Bella tiene respaldo de los amarillos, independientemente que la conducción nacional en junio esté en manos de Bullrich o Macri, y tiene aval violeta. Una de las reuniones de los últimos días en Buenos Aires fue con gente del PRO y el diputado Gabriel Bornoroni, hombre de buena relación con Martín Menem y posible jefe de bancada si desplazan a Ariel Zago, como anticipó en exclusiva LPO. Algo que también podría tener correlato en Río Cuarto.

Zago lidera el MID, uno de los sellos que integra La Libertad Avanza (LLA), y en Córdoba, a la fuerza la conduce la también diputada Cecilia Ibáñez, de muy buena relación con Nazario. Quien ya manifestó que será candidata con la venia del PJ o por fuera, y algunos admiten también los vínculos con esa vertiente libertaria.

Escenario abierto para los comicios que asoman para un fin de semana largo de junio y donde las tensiones se perciben en todas las fuerzas. Disputa para la cual, la Ley de Bases y el Pacto de Mayo aparecen como mojones ineludibles para entender lo que viene. En otras palabras, si Milei pretenderá o no, venir a pisarle el sur cordobés a Llaryora en la única elección del año.

Mayoranz y el diputado cordobés libertario, Gabriel Bornoroni.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juanrojo
    10/03/24
    11:55
    El peor gobierno de nuestra historia democrática.
    Responder
  • 3
    observador
    10/03/24
    05:09
    Luego de perder y hacer lejos la peor campaña de los 3 candidatos: malos spots, ella lenta, se entreveraba lo que decia, y lo peor quedo posicionada al medio de Massa y Milei. Todo su responsabilidad. Luego de perder le echó la culpa a Macri de su derrota. Rápidamente luego de formar gobierno Milei se va con el sin respetar ninguna posición partidaria. No tuvo el menor respeto por el PRO. Lo uso para beneficio personal. Yo que Milei me cuido. Villarruel un poroto al lado de la Sra Patricia.




    Responder
  • 2
    mariangel
    09/03/24
    20:24
    Mas vale Milei en mano que Macri volando
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    09/03/24
    13:52
    si algo caracteriza a la estabilidad y prosperidad de un gobierno es la inclusion de patricia bulrich en un puesto clave y su lealtad al mismo
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Bullrich preparaba desde mayo con la Ucedé y el partido de Asseff la ruptura con Macri

Por Fabricio Navone
Hace más de dos meses que la ministra busca un partido para irse del PRO. El de Alsogaray se negó y Asseff le pidió 10 cargos.
Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

Macri busca impedir que Patricia presida la asamblea del PRO para correrla del partido

LPO
La ministra tampoco tiene intención de aceptar el cargo y el ex presidente queda cada vez más aislado.
Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El mendocino trazo un vínculo con la vicegobernadora de Santa Fe que generó tensión en el chat de los gobernadores.
En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

LPO
Los cuatro legisladores que lidera Arenaza y que responden a Bullrich se quedan en el bloque oficialista.
Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

LPO
La alcaldía permitirá alojar 700 presos y los módulos 300. Además, como anticipó LPO, apuran Marcos Paz II para trasladar la Cárcel de Devoto.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.