Elecciones 2023
Juez pidió votar a Milei y se cruzó con su hijo y los radicales
El senador obedeció a Macri y salió a apoyar al libertario y expuso la crisis con los radicales en la pelea por liderar la oposición a Llaryora.

 "Prefiero darle la oportunidad a un tipo que no conozco, que a un delincuente que sí conozco", la frase que en el arranque de la semana utilizó Luis Juez para argumentar su respaldo a Javier Milei rumbo al balotaje del 19 de noviembre, tuvo un profundo impacto entre los socios cordobeses de Juntos por el Cambio. Sobre todo, en el radicalismo que pretenden liderar los integrantes de Evolución, Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer; y deja, más aún al diputado nacional, en una posición incómoda para sostener la neutralidad que le impusieron desde Buenos Aires, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

Juez, que en el año cambió la piel de larretista a bullrichista y ahora al esquema del León, busca así posicionarse como referente de la oposición en Córdoba y es esa la otra pelea que agita con el resto de los socios de lo que por ahora se sigue llamando Juntos por el Cambio. Porque la decisión de Juez presiona al radicalismo y la neutralidad de De Loredo y Ferrer, por Evolución; pero también de Mario Negri y Ramón Mestre, de muy buenos lazos con el jujeño Gerardo Morales. Y estos dos últimos, como lo dijo LPO la semana pasada, de varias facturas pendientes con el expresidente Mauricio Macri.

Dentro de Evolución es la segunda maniobra que no cae bien por parte de Juez. La primera fue la semana pasada cuando pretendió liderar la posición conjunta del resto de la coalición, luego le siguió la presencia en los medios nacionales y ahora esto. Fundamentalmente porque Ferrer, con quien se disputa el control del bloque de legisladores que asumirán como oposición a Martín Llaryora, ayer tildó de "imbécil" a Milei sin nombrarlo de manera directa.

Ferrer con el libertario abrió el fuego a partir de la disputa por la creación de las universidades. Munición gruesa que también intercambió con el propio Macri y cerca del riotercerense vieron la maniobra de Juez como "desesperada". "Está desesperado, sobre todo porque se pueden dar las cosas al revés de lo que él respalda y queda en el aire. Pero bueno, siempre decide mal", dijo a LPO un radical crítico de Juez.

El senador habló con Macri hace unos días. El expresidente volvió a tantear Córdoba en las últimas horas con entrevistas televisivas y radiales, y quedó demostrado que pretende seguir controlando el electorado cordobés de Juntos. Algo que no digieren los radicales, pero tampoco algunos actores del PRO. Más aún aquellos que responden al esquema de Horacio Rodríguez Larreta.

El hijo de Juez cruza a su padre y se desmarca de Milei: "Jamás voy a abrazarme a la ultraderecha"

Por eso, una de las amarillas que fue la primera en salir a respaldar a Milei fue la diputada Soher El Sukaría. La ultramacrista salió el jueves con un video a apoyar al libertario fundamentando la decisión en el rechazo a Massa y la vinculación directa del tigrense con el kirchnerismo. Esto, en la previa a un Zoom que hubo del resto de la cúpula que integran además los también diputados Oscar Agost Carreño y Laura Rodríguez Machado, con la dirigencia cordobesa y la militancia para contener a la tropa.

Ahí, la tensión la imprimió el reclamo del G25 que lidera Guillermo Dietrich para salir con una postura más firme a respaldar a Milei.

En Córdoba, la complejidad en la convivencia de Juntos pasa por diversos factores. Las heridas por las derrotas a la gobernación y la intendencia cordobesa aún no cicatrizaron, y continuaron con el duro revés nacional. Ahora, los codazos rumbo al balotaje, también asoman por varias definiciones que quedarán para después del 19 de noviembre.

Entre ellas, la interna radical, el armado legislativo para ser oposición a Llaryora -el PJ cordobés cree que puede haber alguna fractura- y el control de los intendentes del radicalismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    thelma carozzio
    02/11/23
    14:06
    este puteador cordobes es un insulto a la UCR. Es un ladron macrista que no puede justificar como hizo para construirse una mansion de 500 m2 que sale en las revistas de decoracion por el lijo, emn el exclusivo y caro country Cañuelas de Córdoba. Cuando este sorete mal vcagado justifique sus bienes y que no sean malhabidos ...
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    02/11/23
    12:55
    Juez si gana el león vas a ser uno de los responsables de que Conan nos deje el ano bien dilatado a todos.
    El espacio libertario se parece más a una secta que a un espacio político racional. Son como una religión.
    Milei aseguró que si es presidente va a mantener la educación y la salud pública, pero el candidato de Unión por la Patria cree más en eso que el propio Milei.
    Responder
  • 1
    lugan
    01/11/23
    20:55
    El Payasenador juez , se anoto en el espacio de miley porque es uno de los poquísimos espacios políticos donde aún no estuvo , creo que sólo le queda estar en el FIT y en el PO y ya llena el álbum, puede decir que sus convicciones son tan amplias que le permiten estar en todo el arco político Argentino , desde el kirchnerismo hasta el fachismo libertario , pasando por la coalición cívica, el peronismo Cordobés , cambiemos y también su propio partido ¿ que más queres ???.
    También creo que debe estar buscando material para hacer rutinas políticas de Stand up , porque eso será lo único que va a hacer cuando venza su mandato , es un cadáver político
    Responder
Noticias Relacionadas
Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador quedó plantado como el gran opositor a Llaryora. La línea que bajó a los suyos y porque creen que De Loredo quedó desperfilado.

De Loredo anunció su apoyo a Larreta en medio de una interna feroz en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El larretismo venía presionando a De Loredo y Juez, que pateó la definición. Pases de factura en el radicalismo y reproches de Patricia Bullrich.
Juez, Negri y Mestre, ausentes en la campaña de De Loredo

Juez, Negri y Mestre, ausentes en la campaña de De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Si bien Negri se mostró este sábado con el candidato, los caudillos de Juntos en Córdoba se mantuvieron al margen de la campaña por la intendencia de Córdoba. Los motivos del enojo.
"La generación de Juez cree en la destrucción, la nuestra en la construcción"

"La generación de Juez cree en la destrucción, la nuestra en la construcción"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Posiblemente esta elección sea la defunción de las dos coaliciones de la grieta", afirma Martín Llaryora en una entrevista con LPO. El candidato peronista avisa que "como gobernador de Córdoba voy a pedir que el Ejército ingrese al combate del narcotrafico".
Llaryora quiere aplastar a Juez en Córdoba Capital para imponer a su sucesor

Llaryora quiere aplastar a Juez en Córdoba Capital para imponer a su sucesor

Por Juan Manuel González (Córdoba)
De Loredo mantiene la ventaja en las encuestas, pero la apuesta del peronismo es que "la gestión" sea la gran ganadora en la ciudad.
Fue primicia de LPO: De Loredo será candidato a intendente y Juez busca vice

Fue primicia de LPO: De Loredo será candidato a intendente y Juez busca vice

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Tal como lo adelantó LPO a principios de marzo, el diputado de Evolución se salió de la fórmula provincial. Carasso, el presidente de la UCR provincial, el más firme candidato a vice.