Córdoba
Juez analiza ser candidato a diputado y entra en crisis su relación con De Loredo
El senador coquetea con los libertarios mientras espera las definiciones de sus socios cordobeses.

Con la mira puesta en la elección de 2025, el senador Luis Juez analiza encabezar la boleta de diputados nacionales, una forma de precalentar motores y posicionarse como cara visible en Córdoba de un nuevo frente electoral con los libertarios y el ala dura del PRO.

Esta nueva voltereta de Juez ubica al senador en un enfrentamiento con los radicales. No es un dato menor: Rodrigo de Loredo debe renovar su banca en Diputados, por lo que un enfrentamiento mano a mano entre los socios de 2021 y 2023 pone en crisis a la oposición cordobesa, que hasta ahora actúa de manera aceitada en la Legislatura provincial.

Cerca de Juez insisten que "la sociedad con la UCR y el PRO la queremos sostener a rajatabla en Córdoba", pero aclaran que primero ambos partidos deben "acomodar sus tantos". Para los juecistas, "el aval que Macri le dio" a Juez al nombrarlo jefe de bloque tiene un significado hacia adelante.

"Necesitamos que el PRO y la UCR definan sus roles, sus autoridades, saber con certeza si están de acuerdo en continuar la alianza; después veremos, pero la posibilidad cierta es que Luis sea candidato a diputado en 2025, porque en la disputa que viene, el espacio va a necesitar de un candidato fuerte", explica un colaborador del senador.

Patricia se olvida del PRO y estrena alianza electoral con Milei en Córdoba

Lo cierto es que en el juecismo celebran los "guiños" entre Juez y Milei. "El tipo está enfocado, él tiene una hoja de ruta para un gran pacto nacional que se pide a gritos. Se lo van a querer llevar puesto: el peronismo se ha sentido muy cómodo en la resistencia, y cuando no gobierna muchos sectores son destituyentes", dijo Juez apenas terminó el discurso del 1 de marzo, anticipando su nueva estrategia. Antes, Milei y Juez se habían abrazado.

En el PRO Córdoba, pese a los desaguisados internos, anticipan el escenario de Juez liderando la boleta del nuevo acuerdo entre halcones amarillos y los libertarios: "Juez va a ser candidato a diputado nacional y chocará con De Loredo, quien quedará encorsetado en el radicalismo. Nosotros aún no tenemos en claro qué haremos, esperamos que la presidencia de Mauricio ponga un norte para el partido", anticipa un diputado amarillo.

Juez analiza ser candidato a diputado y entra en crisis su relación con De Loredo

Como se recordará, Juez y De Loredo se plantaron como "la fórmula más fuerte de Cambiemos" y arrasaron en 2021, tanto en la Paso como en la General. En 2023 chocaron por la definición de candidaturas provinciales, pero sostuvieron las formas pese a las dos derrotas. Juez le achaca a De Loredo el no haber aceptado ser su candidato a vice, lo que desinfló a la oposición. Ahora, en el juecismo creen que De Loredo perdió protagonismo: "Al menos en lo político, Rodrigo perdió en el debate por la ley ómnibus", repiten cerca del senador.

El mandato de Juez en el Senado expira en 2027, por lo que, ante un eventual pase a Diputados, sería reemplazado por Ernesto Martínez, quien ya ocupó un escaño entre 2015 y 2021, como parte de Cambiemos. Juez lo suplantó y en 2023, ante la licuación del macrismo, se quedó con la presidencia del bloque PRO. El Frente Cívico ocupa esa banca desde 2009, cuando Juez la ganó por primera vez. El salto de una cámara a la otra no es nuevo para el cordobés: hizo ese movimiento en 2021, cuando dejó Diputados para pasar al Senado.

Mientras se posiciona como jefe de la oposición en Córdoba, Juez trata de arrinconar a Llaryora con una serie de medidas que nada tienen que ver con la agenda libertaria: por ejemplo, la restitución del 82% móvil a los jubilados. Si lo logra, será un golpe en el mentón del peronismo cordobés. Por eso en el juecismo advierten la necesidad de sostener "a rajatabla" el acuerdo parlamentario local: si se diluye, el peronismo recuperará el control absoluto de la Legislatura.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tito5056
    12/03/24
    19:02
    MEJOR APROVECHA QUE LANDRICINA ACTUA POCO Y DALE CON LOS CUENTOS CORDOBES PULGUIENTO
    Responder
  • 5
    así las cosas
    12/03/24
    11:55
    Si no le agradan estos principios pudo usar otros, El Senador Juez: fue Menemista, Kirchnerista ,Macrista y ahora Mileista más CASTA imposible de hallar. Un poco de vergüenza . Estos personajes destruyen la política las instituciones que pretenden representar .
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    11/03/24
    21:09
    jajajajaajajajajjaajjajaaa!!!

    Servís para una sobremesa, no para ser lo que sos.

    Los cordobeses no sirven para nada, si hubieran tenido alguna vez dignidad no hubieran votado a una cosa como sos vos.
    Responder
  • 3
    lindor69
    11/03/24
    17:50
    Juez .....que este payaso patético integre el Consejo de la Magistratura de la Nación....cuando su única habilidad es hacerse el gracioso en diálogos en medios de comunicación complacientes ....y que el felpudo De Loredo...entre en crisis...me hace coincidir con otro comentario que sintetiza con la categoria...LACRAS. Y AGREGARIA...categoría integrada Y LIDERADA (con rápidos esfuerzos y en poco tiempo) por el PELUCA MENTIROSO, PERVERSO, SOEZ Y ANTIPATRIA .
    Responder
  • 2
    técnico de la democracia
    11/03/24
    12:43
    Lacra de la política. Su gestión como intendente de Córdoba fue pésima y lo único que sabe hacer es hacerse el gracioso en los reportajes de tv (pagos)
    Responder
  • 1
    pyr
    11/03/24
    12:20
    Pero faltan un año y medio en un país que un día es un lustro.
    Además, si tantas ganas de legislar tiene, porqué no hace honor a la banca en el senado?
    Sería gracioso si no fuera por el hambre que están generando...
    Responder
Noticias Relacionadas
El pliego de Lijo reaviva las tensiones entre Juez y los radicales en Córdoba

El pliego de Lijo reaviva las tensiones entre Juez y los radicales en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El senador rechaza el pliego y ya se lo dijo a Milei, pero el juez tiene la causa Correo que complica a Aguad, suegro de De Loredo. Además, crece el malestar de radicales cordobeses por las embestidas de Juez a Lousteau y Yacobitti.
Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ex diputado fue al acto que organiza el senador cada 1° de Mayo junto a otros radicales como De Loredo. Su hijo Juan se enojó.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El peronista respalda al candidato Eduardo Bittar y los por ahora socios van con Mariano Jándula en la disputa de los abogados cordobeses. Por su parte, el candidato del gobernador cerró con Mestre, Negri, otros sectores del radicalismo y el PRO.
Patricia ninguneó a Juez y De Loredo en su visita a Córdoba

Patricia ninguneó a Juez y De Loredo en su visita a Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La ministra privilegió a Llaryora y gambeteó a los referentes de Juntos, mientras la Rosada negocia el apoyo a la nueva Ley Ómnibus.
Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador quedó plantado como el gran opositor a Llaryora. La línea que bajó a los suyos y porque creen que De Loredo quedó desperfilado.