Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.

La conducción de la oposición en Córdoba desató una guerra fría entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo, quienes, por caminos paralelos, buscan quedarse con el centro del ring como retadores de Martín Llaryora en 2027.

Sin embargo, para llegar a ese objetivo primero deben atravesar el 2025, año en que De Loredo debe renovar su banca en Diputados, una urgencia que no tiene Luis Juez, quien tiene mandato en el Senado hasta 2027.

Sin embargo, Juez hizo trascender que no descarta encabezar una boleta para las elecciones de medio término, dejándole a Ernesto Martínez el escaño en la Cámara Alta y regresar él a Diputados. Aunque en un principio su estrategia era liderar una nueva coalición con La Libertad Avanza, el hecho de que Karina Milei empoderara a Gabriel Bornoroni puso en duda ese trayecto.

Aunque la competencia entre los dos líderes es "natural", lo que parece ser un límite para De Loredo es justamente la posibilidad de que Juez encabece una boleta para Diputados teniendo aún un mandato legislativo.

Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Cerca del radical explican que es una situación idéntica a la de 2021, cuando Juez se opuso a que Mario Negri, con mandato en Diputados hasta 2023, encabece el tramo de senadores. Como se recordará, aquella pelea llevó a Juntos por el Cambio a las Paso, que fue ganada por "la fórmula más fuerte de Cambiemos" que conformaron Juez y De Loredo.

"No es lógico que alguien, teniendo mandato en una cámara del Congreso, busque una candidatura en otra cámara. Realmente no creemos que Luis vaya a ir en contra de los propios argumentos que esgrimió en 2021 cuando enfrentó a Negri", dice un deloredista puro.

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

En ese marco, De Loredo prometió a los suyos que liderará un proyecto político que ponga en la mira al 2027 y con el cual el radicalismo genere músculo político para sentarse a negociar el esquema de alianzas que pretende liderar. Una de las puntas de esa estrategia es que Marcos Ferrer, su principal aliado interno, se quede con la conducción del radicalismo cordobés en septiembre.

En el juecismo no cayeron bien unas declaraciones que Ferrer pronunció el fin de semana, cuando dijo que Juez es un partido en sí mismo, sin otros referentes de peso. "Juez no condice al radicalismo", azuzó Ferrer en declaraciones al programa Voz y voto, para empezar a marcar la cancha. Con el correr de las horas, el intendente de Río Tercero ratificó esa opinión.

Así, con De Loredo como virtual candidato a gobernador y Ferrer liderando la estrategia partidaria, la UCR procurará sentarse a la cabecera de la alianza en la que pretenden incluir a Juez. Los planes del senador son opuestos: cree que él es el candidato natural para suceder a Llaryora.

No es lógico que alguien, teniendo mandato en una cámara del Congreso, busque una candidatura en otra cámara, dicen cerca de De Loredo sobre los planes de Juez para 2025

En esta carrera armamentística, ambos comenzaron a disparar hacia el Centro Cívico. El principal objetivo -además de Llaryora- parece ser Juan Pablo Quinteros, el ministro de Seguridad de la Provincia, un ex opositor que se plegó al "partido cordobés" y se sentó en la silla más caliente del Gobierno. Hacía ahí van los misiles, en particular al programa de guardias urbanas, una de las grandes apuestas de Llaryora.

Tanto Juez como De Loredo tienen bloques legislativos, aunque la diferencia es que todos los soldados de Juez le responden a él, mientras que no todos los radicales le responden a De Loredo.

Queda por despejar la "variable Milei": De Loredo intenta hacer equilibrio y en su entorno anticipan que estará al lado de quienes defienden la educación pública y el sistema sanitario estatal. "Rodrigo hace equilibrio ante un electorado que lo votó a él y a Milei", explican. Ese equilibrio es la apuesta para sobrevivir si -como pocos creen en la comandancia del radicalismo cordobés- a Milei le va bien.

Juez, en cambio, aparece mucho más próximo al jefe de Estado, aunque en sus acciones hay margen. De hecho, los deloredistas dicen que Juez "no es aliado" de La Libertad Avanza. La apuesta es mantenerse refractario al kirchnerismo, al menos mientras las encuestas indiquen que el electorado cordobés banca al libertario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    20/04/24
    13:48
    Un par de horcas a la derecha, por favor.
    Responder
  • 2
    lucas83l
    17/04/24
    13:08
    Ejeje estas dos ratas no son oposición a nada, se complementan de arrastrados que son, el hambre y las ganas de comer jeje
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    17/04/24
    11:00
    Oposición a quien ? Si son todos Macri-mileistas....
    Responder
Noticias Relacionadas
Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ex diputado fue al acto que organiza el senador cada 1° de Mayo junto a otros radicales como De Loredo. Su hijo Juan se enojó.
Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El peronista respalda al candidato Eduardo Bittar y los por ahora socios van con Mariano Jándula en la disputa de los abogados cordobeses. Por su parte, el candidato del gobernador cerró con Mestre, Negri, otros sectores del radicalismo y el PRO.
Patricia ninguneó a Juez y De Loredo en su visita a Córdoba

Patricia ninguneó a Juez y De Loredo en su visita a Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La ministra privilegió a Llaryora y gambeteó a los referentes de Juntos, mientras la Rosada negocia el apoyo a la nueva Ley Ómnibus.
Juez analiza ser candidato a diputado y entra en crisis su relación con De Loredo

Juez analiza ser candidato a diputado y entra en crisis su relación con De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador coquetea con los libertarios mientras espera las definiciones de sus socios cordobeses.
Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Juez quiere reconfigurar Juntos en Córdoba: "La marca está estrolada"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El senador quedó plantado como el gran opositor a Llaryora. La línea que bajó a los suyos y porque creen que De Loredo quedó desperfilado.
Juez pidió votar a Milei y se cruzó con su hijo y los radicales

Juez pidió votar a Milei y se cruzó con su hijo y los radicales

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El senador obedeció a Macri y salió a apoyar al libertario y expuso la crisis con los radicales en la pelea por liderar la oposición a Llaryora.