Radicalismo
De Loredo enfrenta críticas en Córdoba por dejar sin quórum la sesión que iba a crear la Universidad de Río Tercero
Ferrer, intendente y aliado de De Loredo, viajó especialmente para asistir a la sesión por la creación de la universidad en su ciudad. Los diputados de Schiaretti y el kirchnerismo marcaron la contradicción del radical.

La escandalosa tarde de jueves en el Congreso por la fallida sesión en Diputados le generó al diputado y candidato radical a gobernador de Córdoba, Rodrigo de Loredo, un inesperado costo político en su provincia.

De Loredo se sumó a la decisión del bloque del PRO de dejar sin quórum la sesión en la que se iba a tratar la creación de nueve universidades, entre las que se encontraba la Universidad de Río Tercero, proyecto que había impulsado su compañera de bancada Gabriela Brouwer de Koning, la otra cordobesa que integra el bloque Evolución, la franquicia radical que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes

Caída la sesión, algunos cordobeses con despachos en el Congreso revelaron a LPO que hubo un profundo malestar en el entorno de Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, aliado de De Loredo como armador provincial y hombre en Córdoba de Lousteau y Yacobitti. No es el primer movimiento de De Loredo que deja en offside a Lousteau. El diputado cordobés, como reveló LPO, se acercó a Macri en los últimos tiempos.

Desde hace varios meses, y a raíz de una serie de reuniones de Ferrer con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y Educación, Jaime Perczyk, comenzó a tomar forma el proyecto de la universidad, como una suerte de reparación histórica con la ciudad que sufrió la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Increíblemente, los diputados de Evolución Radical, los cordobeses Rodrigo de Loredo y Gabriela Brouwer de Koning, que aprobaron y negociaron en el presupuesto fondos para la creación de universidades, ahora por el mandato de JxC y en el marco de esta riña que tienen con el oficialismo, se niegan a bajar a tratar la creación de la Universidad de Río Tercero. 

 Luego que el propio Katopodis confirmara los contactos con Ferrer en un programa con Alejandro Fantino que se hizo viral hace unas semanas en Córdoba, el 3 de noviembre pasado hubo una reunión en Río Tercero con decanos y rectores de otras universidades. Fecha en la que se conmemora el aniversario del atentado de 1995.

Allí, se anunció lo que se venía hablando en torno al proyecto para la creación de la universidad en la localidad cordobesa. "La negociación venía de antes", confirmaron a LPO desde el interbloque Juntos.

Es más, la fuente consultada lo enmarcó en el acuerdo por el Presupuesto entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Yacobitti, que consiguió una partida generosa para la UBA y el acompañamiento a su proyecto que permite a las familias desgrabar de ganancias los gastos en educación.

El interbloque que integran los diputados schiareattistas Natalia de la Sota y Carlos Gutiérrez en la conferencia que brindaron este jueves.

Todos estos ingredientes motivaron que Ferrer emprendiera un viaje desde Río Tercero al Congreso y publicara el raid en su cuenta de Instagram; historias que con el correr de la tarde se aseguró de ‘borrar' de sus redes. En el medio, algunos aseguraron que existió una fricción entre el propio Ferrer con De Loredo por el quórum, situación que en la noche del jueves fue desmentida por ambos a LPO, en medio de una cena que compartían en inmediaciones del Congreso.

Caída la chance de que Brouwer de Koning pudiera defender su proyecto en el recinto, el schiarettismo en Diputados salió a cruzar a los radicales. 

De Loredo, Negri, todxs ellx que disfrutan salir en la tele hablando de la Educación Pública y defendiendo a Córdoba, pero cuando hay que poner el cuerpo en el Congreso prefieren ser la marioneta del PRO.

"Increíblemente, los diputados de Evolución Radical, los cordobeses Rodrigo de Loredo y Gabriela Brouwer de Koning, que aprobaron y negociaron en el presupuesto fondos para la creación de universidades, ahora por el mandato de JxC y en el marco de esta riña que tienen con el oficialismo, se niegan a bajar a tratar la creación de la Universidad de Río Tercero. ¿Qué significa? ¿Qué nos quedamos sin universidad en Río Tercero? ¿Tenemos que ser nosotros, los diputados de Córdoba Federal los que zanjemos esta diferencia?", publicaron en la cuenta de Twitter del bloque que integran Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca.

Mientras, la camporista Estévez publicó en su cuenta: "De Loredo, Negri, todxs ellx que disfrutan salir en la tele hablando de la Educación Pública y defendiendo a Córdoba, pero cuando hay que poner el cuerpo en el Congreso prefieren ser la marioneta del PRO".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    chbc
    04/12/22
    18:43
    Cambiemos presenta un proyecto para la creación de 9 universidades y cuando se va a votar, se retiran y no se puede votar porque no hay quorum? Esto me recuerda a vidal diciendo que los pobres no van a la universidad, que era un gasto inútil.
    Responder
  • 2
    tempus
    04/12/22
    00:31
    Con estas actitudes De Loredo demuestra que el mayor mérito que tiene para ser diputado es ser el yerno del dirigente de la UCR Oscar Aguad... y se dicen la Evolución radical...
    Responder
  • 1
    ax951
    03/12/22
    21:59
    Establecer una universidad en rio tercero es tan estupido como establecer una universidad sin alumnos en chilecito.
    Responder