Elecciones 2023
Schiaretti decidió que se vota a fin de Junio y Juez será el rival de Llaryora
En menos de diez días Juntos confirmará que Juez es el candidato a gobernador y el radical De Loredo a intendente, como anticipó LPO.

A horas del adelanto de LPO, confirmando que el radical Rodrigo de Loredo no será candidato a la gobernación de Juntos en Córdoba, y que ese casillero lo ocupará el senador Luis Juez, desde la coalición ratificaron el mecanismo de la encuesta como la herramienta para definir quién irá a qué lugares. Cuando, en realidad, la difusión de la compulsa obedece a la legitimación de una decisión que ya está tomada.

Todos los interesados, en Córdoba y en Buenos Aires, saben que la decisión es que el senador sea el rival del peronista Martín Llaryora para suceder al gobernador Juan Schiaretti; y que, De Loredo, amparado en sus números en la capital cordobesa, será quien se mida con Daniel Passerini.

Exclusivo: De Loredo será el candidato a intendente y le despeja la candidatura a gobernador de Córdoba a Juez

Ahora, con la encuesta de 1400 casos que arrojará resultados a mediados de la semana próxima, y donde son medidos únicamente Juez y De Loredo se confirmará que, por los buenos números del senador en el interior y del radical en la Capital, uno irá al casillero a gobernador y el otro a la intendencia.

Y el resultado de la compulsa estará en la recta final de la definición de La Falda, donde el radical Javier Dieminger (candidato de Juntos) buscará la reelección el domingo 19 de este mes. En la primera elección del año en Córdoba.

La encuesta de 1400 casos que arrojará resultados a mediados de la semana próxima, y donde son medidos únicamente Juez y De Loredo se confirmará que, por los buenos números del senador en el interior y del radical en la Capital, uno irá al casillero a gobernador y el otro a la intendencia.

Entre el cierre de campaña de los comicios en Punilla y lo que muchos consideran un festejo por triunfo asegurado, estará la confirmación de Juez en modo candidato. Ambos actos, tanto el del jueves como el del domingo próximo tendrán presencia de referentes nacionales de la coalición. Entre ellos, seguramente Horacio Rodríguez Larreta por un doble motivo: por cómo jugó en el armado de La Falda y porque Juez es ‘su' candidato.

Antes de que esto ocurra, Schiaretti confirmará -probablemente el miércoles- que la fecha de la elección provincial será el 25 de junio. De esta manera, la semana próxima en Córdoba se destrabarán dos enigmas centrales que son el día de los comicios provinciales y el candidato a gobernador de la oposición.

Lo que continuará en este peloteo entre el oficialista Hacemos por Córdoba y la oposición de Juntos será la definición de la fecha municipal para suceder a Llaryora y el rol de De Loredo en el 2023. Lo primero, esperará unas semanas más; lo segundo, está todo encaminado rumbo a la intendencia. Algo en lo que coinciden también los radicales de Evolución con despachos porteños.

Schiaretti decidió que se vota a fin de Junio y Juez será el rival de Llaryora

La otra cuestión que discute la política cordobesa por estos días, y puede contribuir a la teoría de Juez y De Loredo jugando dos partidos distintos, es el desdoblamiento de las fechas de Provincia y Municipio. Como también lo adelantó LPO, las tensiones en el PJ continuaron entre el entorno de Schiaretti y Llaryora, porque el candidato quiere pegar los comicios y votar todo en un solo día. Pero, ahora y con un De Loredo peleando la intendencia, el schiarettismo encontró el argumento para despegar los comicios. De hecho, algunos llaryoristas que antes mostraban una negativa acérrima a desdoblar, empiezan a admitir que la Ciudad se definirá algunas semanas más tarde.

El PRO quiere poner a los vices de Juez y De Loredo, y tensiona con los radicales

Y a esto también lo observan los que abonan la teoría del ‘factor M', por el expresidente Mauricio Macri. "El hombre a Juez no lo quiere, con Rodrigo es distinto. Si De Loredo va en un armado para la Ciudad y en un domingo distinto que al de la Provincia, a lo mejor Macri no lo ve con malos ojos", dicen aquellos que no descartan el rol del expresidente en busca de un viejo anhelo: la capital cordobesa.

Así como a Macri le interesó siempre la ciudad de Córdoba; en el schiarettismo reconocieron a LPO que "la batalla principal es la Provincia". "A Passerini lo van a ayudar Schiaretti y Llaryora, desde arriba hacia abajo. Hay que serenarse un poco", avisan desde la Legislatura.

Lo que quedará, después de esto, son los vices. En el PJ provincial, las chances parecen cerrarse a Juan Manuel Llamosas y Natalia de la Sota para acompañar a Llaryora. Mientras que, en Juntos, el radicalismo choca con el PRO para secundar a Juez. Lo mismo que sucede en la Ciudad.

Una fórmula de Juez con un amarillo tiene una ardua tarea para conseguir votos radicales; y en el armado en la Ciudad, a las intenciones de Juan Negri y Soher El Sukaría que también contó LPO, se suma Diego Mestre y Javier Pretto, el presidente del PRO a nivel provincial. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    11/03/23
    17:04
    Qué bien, el Payaso Juez que se la pasa insultando a los argentinos volverá a ser candidato a gobernador... Qué generoso es mi país...
    Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora se adjudica el triunfo en Córdoba y jubila a Schiaretti: "Una generación se retira"

Llaryora se adjudica el triunfo en Córdoba y jubila a Schiaretti: "Una generación se retira"

LPO (Córdoba)
El candidato peronista estiró a tres puntos la diferencia sobre Luis Juez, que pidió esperar el escrutinio definitivo.
Encuesta: Llaryora le gana a Juez la elección de gobernador de Córdoba

Encuesta: Llaryora le gana a Juez la elección de gobernador de Córdoba

LPO
El candidato peronista le saca 8 puntos al de Juntos. La brecha se achicó a la mitad luego del acuerdo fallido de Larreta y Schiaretti.
"La generación de Juez cree en la destrucción, la nuestra en la construcción"

"La generación de Juez cree en la destrucción, la nuestra en la construcción"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Posiblemente esta elección sea la defunción de las dos coaliciones de la grieta", afirma Martín Llaryora en una entrevista con LPO. El candidato peronista avisa que "como gobernador de Córdoba voy a pedir que el Ejército ingrese al combate del narcotrafico".
Schiaretti a Juez: "Estamos pensando en Argentina, no en lo provincial"

Schiaretti a Juez: "Estamos pensando en Argentina, no en lo provincial"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador de Córdoba salió a justificar su incorporación a Juntos tras las críticas del rival de Llaryora y los radicales.
Juez se coló en la reunión de Juntos para evitar que sumen a Schiaretti

Juez se coló en la reunión de Juntos para evitar que sumen a Schiaretti

LPO
El cordobés no estaba invitado a la cumbre y apareció visiblemente ofuscado por la jugada de Larreta.
Exclusivo: Larreta le dijo a Juez que Schiaretti no será su vice, pero lo quiere como jefe del PJ "racional"

Exclusivo: Larreta le dijo a Juez que Schiaretti no será su vice, pero lo quiere como jefe del PJ "racional"

LPO (Córdoba)
En Córdoba, Rodríguez Larreta confirmó que su compañero de fórmula surgirá de Juntos por el Cambio. Dijo que Schiaretti quedó entrampado, pero lo prefiere como lìder de una pata peronista si llega a la Rosada.