De la Sota busca volcar al PJ cordobés a favor de Massa ante el silencio incómodo de Llaryora y Schiaretti
La hija del ex gobernador dice que "en algún momento el peronismo de Córdoba debe mirar al país".

Natalia de la Sota decidió transparentar una decisión que había tomado desde antes de las Paso. Tal como anticipó LPO,  pronunciarse a favor de Sergio Massa, a contramano de lo orden de Juan Schiaretti y Martín Llaryora. 

El gobernador actual y su sucesor propician la "prescindencia" para no confrontar con el mayoritario electorado cordobés, de raigambre anti K.

"En algún momento el peronismo de Córdoba debe mirar al país", dijo De la Sota en una crítica apenas indirecta a los dos gobernadores por la indefinición ante dos ideas de país "antagónicas". "Ella tomó la posición natural de un peronista: apoyar a un candidato peronista; máxime cuando al frente está un candidato como Milei que descree de los valores de la democracia", dicen en su equipo.

De la Sota no consultó ni notificó a Juan Schiaretti y Martín Llaryora de su pronunciamiento a favor de Massa. "Cada uno deberá explicar qué posición toma", dijo a los suyos. Aunque remarcó que se trata de una "posición personal", también es cierto que busca "interpretar el sentimiento mayoritario en el justicialismo cordobés que todavía no se anima a expresarlo".

En ese sentido, De la Sota anticipó a su equipo que no hay un acuerdo por lugares en un eventual Gobierno de Massa, no participará en Unión por la Patria y no compartirá un acto con los referentes K de Córdoba. "Natalia sigue perteneciendo a Hacemos Unidos por Córdoba, pero en este proceso expresa una idea identitaria que cree es mayoritaria entre los peronistas cordobeses; nadie puede sorprenderse", explican cerca de ella.

Massa ya recibió el apoyo de Natalia De la Sota y el Topo Rodríguez para el ballotage

Su discurso será que "la unidad que propone Massa es una forma de dar vuelta la página y mirar para el futuro". En ese marco, recuerdan que la actual diputada nacional durmió en El Panal, la sede del Gobierno cordobés, la madrugada del 3 de diciembre de 2013, cuando Cristina Kirchner ordenó no atender los pedidos de socorro de José Manuel de la Sota ante la rebelión policial.

"¿Quién más que su padre sufrió los desencuentros con el kirchnerismo?", formulan de manera retórica en el delasotismo más auténtico para expresar que "ha llegado el momento de mirar hacia el futuro", sobre todo ante la "amenaza" de Milei.

El apoyo de De la Sota a Massa completa un escenario complejo para el peronismo cordobés ante un eventual triunfo de Unión por la Patria: primero, el inicio de un "desgranamiento" del bloque de Schiaretti en Diputados, con De la Sota y "el Topo" Rodríguez, jugada que también puede arrastrar a los socialistas santafesinos: Esteban Paulón, electo el 22 de octubre, se pronunció abiertamente en contra de Milei.

En lo doméstico, "Juanjo" Álvarez ya abrió líneas directas con intendentes peronistas cordobeses. Su desembarco en los próximos días explicitará esa jugada para "puentear" a la jefatura local del PJ Córdoba.

Finalmente, una jugada de ajedrez que podría hacer el PJ nacional y que es analizada por quienes miran cómo será la próxima Legislatura provincial: Llaryora tendrá 33 legisladores y la ex coalición Juntos por el Cambio, otros 33. En esa paridad, en el llaryorismo cuentan como propio a Federico Alesandri, quien llegó a la banca por el PJ nacional y tendrá un bloque unipersonal. Su reemplazo es Juan Monserrat, ex secretario general de los docentes, necesitado de endurecer su postura ante el Gobierno provincial si quiere frenar la avanzada de los troskos en ese gremio. Un enroque puede hacer temblar la mayoría indispensable del próximo gobernador.

Franco Zanichelli, hermano menor de Natalia de la Sota, publicó en X un hilo "técnico" respecto de por qué un triunfo de La Libertad Avanza "es malo" para Córdoba: la eliminación o recorte de la coparticipación implicaría un recorte del 43% de los ingresos nacionales, fondos que derraman a los municipios; una dolarización afectaría de lleno en los cuatro motores cordobeses: agroindustria, turismo, automotrices y software; la pérdida de exportaciones por el "corte de relaciones" con Brasil y China; y, por último, la eliminación del Estado en Ambiente agravaría aún más la delicada situación de los bosques nativos, prácticamente eliminados de la geografía provincial . 

En tanto que Olga Ruitort, ex esposa de De la Sota, también se manifestó a favor de Massa en las redes. "El peronismo de Córdoba acompañó a Schiaretti hasta la puerta del horno, pero nadie quiere que se queme y se extinga como sugiere el gobernador", dijo Ruitor, "La Unidad Nacional es con @SergioMassa Presidente!", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
De la Sota endurece el discurso contra Schiaretti en plena disputa por la vice

De la Sota endurece el discurso contra Schiaretti en plena disputa por la vice

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada nacional, que busca secundar a Llaryora, reclama reenfocar las prioridades y pide cambios en salud, educación y con los jubilados
Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La pelea en el peronismo para completar la fórmula provincial incluye a De la Sota, Llamosas y hasta un outsider.
Con una nueva encuesta, Juez mantiene el asedio sobre De Loredo

Con una nueva encuesta, Juez mantiene el asedio sobre De Loredo

LPO (Córdoba)
Marca un escenario de paridad absoluta en la ciudad de Córdoba si el radical secunda al jefe del Frente Cívico contra la fórmula Llaryora-De la Sota.
Con una encuesta, Llamosas presiona para ser el vice de Llaryora

Con una encuesta, Llamosas presiona para ser el vice de Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El intendente de Río Cuarto busca quedarse con la postulación, desplazando a De la Sota, quien resiste el desembarco macrista.
 De la Sota y Llamosas chocan en el sur cordobés en la pelea por ser vice de Llaryora

 De la Sota y Llamosas chocan en el sur cordobés en la pelea por ser vice de Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La diputada profundiza sus escalas en esa porción de la provincia con Gill de aliado; mientras el intendente de Río Cuarto busca una "regionalización".