Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora
La pelea en el peronismo para completar la fórmula provincial incluye a De la Sota, Llamosas y hasta un outsider.

 La disputa por acompañar al intendente Martín Llaryora en la fórmula por la gobernación se acentuó con fuerza en los últimos días dentro del PJ cordobés. Porque, mientras el candidato, su entorno y el tridente de armadores compuesto por el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Gobierno, Julián López; y el diputado nacional Ignacio García Aresca, siguen hablando con intendentes para que ´peguen' sus fechas de elecciones municipales con la provincial del 25 de junio, otros actores siguen en plena tensión por completar el binomio.

Una carrera que, hasta ahora, tiene a la senadora y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y la diputada nacional Natalia de la Sota.

Sin embargo, con números y encuestas que siguen analizando e intercambiando entre el Panal y el Palacio 6 de Julio entre schiarettistas y llaryoristas, surgió la intención del gobernador por impulsar un extrapartidario o un ‘outsider'. Es decir, un radical o alguien que podría llegar del mundo empresarial.

"Están en carrera esos tres. Pero no hay que descartar a una persona que llegue desde otro ámbito", admitieron desde el Centro Cívico sobre Vigo, De la Sota, Llamosas y la llegada de un no peronista. Algo que abona a la estrategia nacional de Schiaretti de sumar radicalismo.

En los últimos días hubo una serie de reuniones del viguismo -el espacio que domina al PJ en la capital cordobesa- y allí desde la cúpula de la facción dejaron en claro un mensaje: se trabaja para Schiaretti presidente y Llaryora gobernador. Y pidieron calma por el momento para militar el ‘Passerini intendente', en referencia al viceintendente que es el candidato del PJ a suceder a Llaryora. El objetivo mayor del viguismo es el tándem Nación-Provincia.

Así, la presión de Vigo y el sector que le responde en la capital cordobesa genera fricciones incluso cerca del propio Llaryora. En primer lugar, porque en estos cuatro años hubo roces; en segundo lugar, porque reconocen una campaña difícil y, en tercer término, no pasó desapercibido el descontento reciente con el escándalo por la fallida sesión en el Senado. Donde la reacción de Juntos y del PJ Federal que integra Vigo impidió que se tratara el pliego de un juzgado federal en San Francisco, la cuna de Llaryora, y hoy centro de las críticas de la oposición por el narcotráfico.

Natalia de la Sota

Por el lado de Llamosas, a raíz de algunos pedidos de Llaryora, el riocuartense sumó respaldo empresarial y de sectores académicos. Aunque le siguen achacando dificultades en la construcción y apoyo de los intendentes. De hecho, algunos delasotistas del sur cordobés empezaron a levantar otras banderas antes que la de Llamosas.

Llaryora sabe que su par de Río Cuarto debe acomodar la sucesión. Y, aunque lo respeta y lo sigue incluyendo entre los potables, prefiere que por ahora termine de acomodar eso.

En tanto, la hija del fallecido exgobernador habla con Llaryora, Calvo y el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez, y sumó en las últimas horas más énfasis a sus mensajes. Empezó a marcar diferencias, a reclamar un lugar y en notas con medios en Bell Ville deslizó la necesidad de la renovación.

"Nos toca ahora, a una nueva generación, tomar esa posta y estar a la altura de estos dos grandes gobernadores (De la Sota y Schiaretti) y de todo lo que hemos logrado durante todos estos años", dijo la diputada después de definir a Llaryora como alguien que viene de la escuela de Schiaretti y a ella por lo heredado de su padre. Y levantó la voz, nuevamente, por los dirigentes del PJ que se apartaron del schiarettismo una vez que el gobernador manifestó profundas diferencias con el peronismo nacional.

"Hay justicialistas que se han corrido o se han ido a otro espacio político, pero se formaron en el gobierno de De la Sota y son parte nuestra", lanzó la diputada sobre dirigentes como los intendentes que se fueron junto a Martín Gill al FdT y aún son resistidos en los entornos de Schiaretti y Vigo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marcelocanale
    02/04/23
    01:47
    NATALIA DE LA SOTA Vicegobernadora
    Responder
Noticias Relacionadas
El vice de Llaryora: Llamosas suma el aval de los gremios y De la Sota se apoya en su popularidad

El vice de Llaryora: Llamosas suma el aval de los gremios y De la Sota se apoya en su popularidad

LPO (Córdoba)
El intendente de Río Cuarto sacó una leve ventaja al alinear a varios sindicatos. De la Sota capitaliza los elogios públicos que hizo Llaryora.