En el sprint final de la carrera por las candidaturas, Natalia de la Sota jugó decida para ser la compañera de fórmula de MartÃn Llaryora, pero lejos de cuadrarse ante El Panal, pidió cambios en seguridad, salud y educación, tres puntos que hoy aparecen en baja respecto de la consideración que tiene la gestión de Juan Schiaretti.
La caÃda en esos Ãtem es coincidente con el aumento de la conflictividad con personal de salud y docentes, sectores que rechazan por "insuficientes" las últimas actualizaciones salariales otorgadas por el Gobierno.
En ese contexto, De la Sota acepta que hay que "reparar algunos errores" con "sectores que, quizá, hemos dejado de lado", dice usando la primera persona, para que no parezca una crÃtica al gobernador. "No hemos puesto el foco como lo hemos puesto en otros momentos. Hay que volver a recomponer esos lazos de confianza con esos sectores, necesitamos trabajar en ese aspecto", dice De la Sota.
Y para que no queden dudas de a quién le habla, dice: "Hay que hacer foco en esta reconciliación, en este vÃnculo de confianza que supimos tener y que hemos tenido durante muchos años y que quizás hoy está resentido. Son sectores con los que nos caracterizó la buena relación: los maestros, los médicos y los jubilados. Hay cosas que quizás tenemos que repensar sin lugar a dudas y tenemos que volver a sentir que podemos brindarles confianza a estos sectores de la sociedad, que fue nuestra caracterÃstica desde 1998 en adelante".
Con una última encuesta, Llaryora define el vice en medio de la tensión con Schiaretti
En 1998, José Manuel de la Sota rompió la hegemonÃa radical en medio de un fuerte conflicto entre esos tres sectores que él logró representar, llevando a directores de hospitales y gremialistas docentes a ocupar cargos en la función pública, ya sea en el Ejecutivo como en el Poder Legislativo.
En ese sentido, la hija del fallecido exgobernador dijo que "MartÃn Llaryora y De la Sota sintetizan estos 24 años", por representar a las dos corrientes históricas del peronismo cordobés.
"MartÃn tiene una gran capacidad de gestión, tiene esta vocación de hacer y de hacer, como la tiene el gobernador Schiaretti. MartÃn viene de la escuela del gobernador Schiaretti y la verdad que yo, humildemente, creo que represento la escuela de José Manuel de la Sota, sumándole esa cercanÃa con la gente, esa sensibilidad que lo caracterizó siempre, de diálogo, de consenso, de pensar polÃticas públicas desde la inclusión, con esta idea de justicia social tan arraigada", dijo la diputada nacional. El autobombo no disimula su presión para acompañar a Llaryora en la fórmula.
"Hoy tenemos que pensar otra vez de qué manera modernizamos nuestras polÃticas, de qué manera miramos al futuro, qué le vamos a ofrecer a los cordobeses, con un plan de gobierno que tenga que ver con estos dÃas", insiste De la Sota antes de pasar a "cuarteles de invierno", donde esperará la decisión que la trasciende: que Llaryora y Schiaretti la ubiquen en la boleta principal de Hacemos Juntos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.