Conurbano
Por las internas, reconocen que Milei solo tiene cubierto la mitad de La Matanza con fiscalización "de calidad"
Los libertarios dicen que pueden cubrir tres cuartos de las escuelas pero en el PRO descreen. Sospechas en torno al manejo de recursos para fiscalizar. Puja política y territorial.

Coordinar la fiscalización durante ballotage es uno de los factores que tensiona la sociedad entre Mauricio Macri y Javier Milei. Y La Matanza está en el centro de la discordia por su peso electoral, con una incidencia del 3,33% sobre el padrón nacional y del 9% sobre el padrón bonaerense.

Aunque la participación de cada espacio ya fue definida en una reciente reunión entre todas las partes, en el PRO reconocen que Milei solo cubrirá la mitad de La Matanza con fiscalización "de calidad", ya que creen que la cobertura que se proveerá desde La Libertad Avanza estará mayoritariamente compuesta por "voluntarios sin experiencia".

Ese factor, analizan, puede complicar la "defensa de la boleta" de Milei en varias escuelas, en un contexto donde dirigentes opositores calculan que "si la falta de fiscalización supera el 30%, se pone en riesgo la elección".

Solo seis provincias superan en gravitación electoral al distrito matancero, por eso, durante las últimas horas, los armados nacionales del PRO y La Libertad Avanza convocaron a una reunión de urgencia a las estructuras locales de ambos espacios para ordenar el operativo de fiscalización del próximo domingo en medio de fuertes tensiones y desconfianzas mutuas.

Dentro de los espacios que trabajaron por la candidatura del bullrichista Lalo Creus, hace semanas vienen cuestionando en voz baja que los libertarios "no se dejan ayudar".

En la oposición alertan que si la falta de fiscalización supera el 30%, se pone en riesgo la elección

Allí, señalaron a LPO que, pese a que los libertarios decían tener presencia en todas las mesas matanceras, la ausencia de fiscales de Milei "fue pasmosa", sobre todo en zonas clave como Isidro Casanova y Rafael Castillo.

Antes de las generales, los libertarios aseguraron a LPO que tenían referentes en los 25 circuitos electorales de La Matanza y fiscales en las 3.274 mesas del distrito. La coordinación de la fiscalización de LLA en el distrito está a cargo de Luis Ontiveros y de su pareja, la concejal electa Lorena Ramos.

"Hubo escuelas enteras donde La Libertad Avanza no tuvo nadie", dijo a LPO un dirigente PRO que desconfía de la capacidad de fiscalización que dicen tener los libertarios para el ballotage.

Ruptura libertaria en Pilar por la injerencia del PRO en la fiscalización

En los nuevos socios de Milei creen que hay un "agujero negro" en el manejo de los recursos para los fiscales y se preguntan dónde va el dinero destinado a la fiscalización cuando mucha de la estructura de los libertarios se nutrirá de voluntarios. De paso, detallan que, para hacer un despliegue "eficaz" en el distrito, son necesarios $70 millones.

Pero los libertarios también le reprochan al macrismo la demora en la habilitación de recursos.

Para ordenar el operativo del domingo, este miércoles se reunieron los libertarios con los armados de Creus, Alejandro Finocchiaro y sectores del larretismo. Según supo LPO, los libertarios aseguraron tener entre el 70 y el 80% de las mesas cubiertas con fiscales propios.

 La gente de LLA nos ha comunicado que necesita ayuda para fiscalizar en un 30% de las escuelas de La Matanza, yo creo que hay que reforzar más 

En el reparto, el foco de la discordia estuvo con Creus, a quien le ofrecieron fiscalizar alrededor de 35 escuelas, algo que habría sido considerado por el último candidato a intendente de Juntos como "una falta de respeto" y se fue de esa reunión rechazando hacer ese aporte.

Este jueves, contacto mediante con Bullrich, Lalo revisó esa decisión y pondrá fiscales vía G-25, el think tank del macrismo ligado a Guillermo Dietrich, a quien le atribuyen responsabilidad en la fiscalización a nivel país.

De todos modos, dejó sentada públicamente sus diferencias: "La gente de LLA nos ha comunicado que necesita ayuda para fiscalizar en un 30% de las escuelas de La Matanza, yo creo que hay que reforzar más", dijo Creus este jueves en declaraciones a radio Continental.

Las tensiones políticas entre Creus y el libertario Ontiveros vienen de larga data y, para algunos dirigentes matanceros, tuvo su incidencia en esta articulación.

Cerca del bullrichista, aseguran que, a pesar de quedar tercero en octubre, conserva intactas sus pretensiones en el distrito, por lo que, un rol secundario en la fiscalización del domingo, representa "una afrenta" a su territorialidad.

Los libertarios dicen que, por orden de Karina Milei, se guardaron boletas para que no se las roben

Dentro de Juntos por el Cambio, dirigentes matanceros que se manifestaron neutrales, creen que el manejo de recursos también juega en las diferencias con las tribus PRO. En esa puja, se plasmará un mecanismo de auditoría en donde habrá controles de un lado y otro.

Los desbarajustes entre libertarios y macristas en La Matanza son señales de alerta que plantean dentro de la misma estructura PRO, donde también definen como "un disparate" la decisión de LLA de entregar a la Justicia Electoral menos de la mitad de las 350 boletas por urna que se estipula para su distribución.

Como adelantó LPO, se trató de una orden de Karina Milei fundada en el temor de que roben las boletas "antes de que lleguen a las escuelas". Por esas sospechas de fraude -sin denuncia que lo sustente- la hermana del candidato libertario fue citada para este viernes por la Justicia.

La Justicia Electoral le advirtió a Milei que será su responsabilidad si faltan boletas

En el PRO creen que enviar la mitad de las boletas a las escuelas obliga a hacer un esfuerzo de fiscalización "descomunal" que implicará una "doble tarea" para los fiscales generales, al tener que repartir el resto de las boletas no distribuidas por el Correo, y para los fiscales, al momento de reponerlas.

Ese panorama prende alarmas en un contexto donde analizan que Milei tendrá solo la mitad de su flota de fiscales compuesta por personas experimentadas en esa tarea "y con espalda" para sobrellevarla en "lugares pesados" del distrito. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    nh3
    17/11/23
    13:18
    Pero como? No lo tiene al Dipy ahi?...vamos Dipy es por la patria, labura un poquito aunque sea
    Responder
    • 7
      >-<
      18/11/23
      18:10
      Creo que la política termino para el dipi, una suerte para la música! Volveremos a escuchar esas maravillosas composiciones. Pueden ir desapareciendo los Jacob Collier del mundo, que estamos cubiertos.
      Responder
  • 5
    pirizta
    17/11/23
    12:41
    AHI DESE LA UNLAM PUSIERON 50 MIL DOLARES AL GORDO IMPRESENTABLE DE FINOCCHIAROP Y AL MERQUERO DE MATADEROS PARA QUE VAYAN PARA ATRAS EN LA INTERNA EL RECTOR SALIO GOLPEADO POR HABER APOYADO A CUBRIA INCLUSIVE CONTRA ESPINOZA
    Responder
  • 4
    >-<
    17/11/23
    11:29
    Quisieron hacer una fiesta sorpresa y le avisaron sin querer al cumpleañero.
    Responder
  • 3
    l
    17/11/23
    10:08
    La Matanza la pierde 80-20, tienen que fiscalizar fuerte ahi por que esos 20 puntos son decisivos, pero...que tampoco se vuelvan locos.
    Responder
  • 2
    alma
    17/11/23
    09:48
    Karina, que hasta hace dos años ejercía el tarot y la repostería, desconfía de la Gendarmería. Los de LLA de La Matanza desconfían de sus aliados del PRO de Bulrich, que a su vez desconfían de los de Larreta, entonces interviene Dietrich, que literalmente dice que coordina pero solo le está haciendo un favor a Macri, que no quiere salir en la foto de Cordoba para no quedar pegado cuando a Milei le explote el país o su delicado estado mental, en caso de llegar a ganar. Todo muy serio, muy normal. Así van a resolver los complejos unos problemas económicos de este país, con improvisación, sin estructuras institucionales, todo atado con alambre a última hora. Estamos condenados al éxito.
    Responder
  • 1
    Cornelio Saavedra
    17/11/23
    08:58
    La Matanza bastion del choreo Peronista.
    Responder
    • 2
      >-<
      17/11/23
      13:18
      vos que decís? ganamos en Matanza?
      Responder
Noticias Relacionadas
Detonó el bloque libertario en La Matanza y se profundizan las rupturas en puntos clave de la provincia

Detonó el bloque libertario en La Matanza y se profundizan las rupturas en puntos clave de la provincia

LPO (La Plata)
Una fuerte disputa por el liderazgo territorial fracturó la bancada en el Concejo. En Bahía no cesa el fuego cruzado luego de la división legislativa. Más casos.
Los sindicatos de La Matanza presionan a la CGT: "Si no se hace el paro vamos a tener problemas"

Los sindicatos de La Matanza presionan a la CGT: "Si no se hace el paro vamos a tener problemas"

Por Damián Belastegui (La Plata)
Acordaron la creación de un comité de crisis conjunto para "plantarse" a Milei.
Aseguran que Milei ya reunió los 5 mil fiscales para cubrir las mesas de La Matanza

Aseguran que Milei ya reunió los 5 mil fiscales para cubrir las mesas de La Matanza

LPO (La Plata)
"En todas las escuelas vamos a tener fiscales generales y de mesa", afirmaron. Acusan a Espinoza y Creus de agitar el corte. Delivery de boletas y puntos de reparto.
Con una caravana por La Matanza, Milei arranca la campaña focalizando en el conurbano

Con una caravana por La Matanza, Milei arranca la campaña focalizando en el conurbano

LPO (La Plata)
Recorrerá Ramos Mejía con Píparo y El Dipy. Se piensa una movida similar en otros puntos de la Tercera y La Plata.

La fiscalización en las grandes ciudades bonaerenses preocupa en el armado de Milei

LPO (La Plata)
En La Matanza hablan de una estructura piramidal para quintuplicar los fiscales de las PASO. En Quilmes esperan recursos. En Mar del Plata, no dudan que Montenegro promoverá el corte.