Elecciones 2023
Los libertarios dicen que, por orden de Karina Milei, se guardaron boletas para que no se las roben
"Fue una decisión política", aseguran en el armado bonaerense. Sin denuncias formales, vuelven a plantear dudas sobre la logística electoral.

En La Libertad Avanza aseguran que la entrega insuficiente de boletas a la Justicia Electoral para su distribución fue "una decisión política" de Karina Milei ante el temor de "que las roben antes de que lleguen a las escuelas".

Así lo expresaron a LPO armadores del libertario que, a pesar de no presentar denuncia alguna que fundamente las sospechas sobre la logística electoral, plantaron dudas sobre la distribución de las boletas que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, abarca a poco más de 38 mil mesas.

Para garantizar la cobertura total, la Junta Electoral Nacional dispuso la recepción de un fajo de hasta 350 boletas por cada mesa y entre dos y cuatro fajos de contingencia, según la cantidad de mesas que haya en una escuela.

Sin embargo, la Justicia advirtió que LLA presentó sus fajos "con una cantidad sustancialmente menor de boletas", que, en algunos casos, "no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida". En muchos casos, la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo

También, la Justicia cuestionó que los libertarios entregaron los fajos en cajas cerradas o bolsas plásticas negras "que dificultan y demoran su control y verificación".

 Habría que preguntarle a la justicia de qué se intenta cubrir con esa resolución advirtiendo las pocas boletas cuando en verdad no estableció un mínimo 

Frente a eso, en LLA atribuyeron la menor entrega a la decisión de quedarse con el mayor volumen de boletas para que, así, "las repongan permanentemente nuestros fiscales". Aunque admiten que el robo de boletas también puede darse en el cuarto oscuro, dice que "el impacto es menor".

En ese sentido, insisten en poner un manto de sospecha al proceder judicial. "Habría que preguntarle a la justicia de qué se intenta cubrir con esa resolución advirtiendo las pocas boletas cuando en verdad no estableció un mínimo", dijo a LPO un armador y diputado electo.

Para "cuidar las boletas", los libertarios aseguran que el 19 de noviembre tendrán presencia de fiscales en todas las escuelas. Sin embargo, excandidatos locales de Milei en varios puntos del conurbano admitieron a LPO que persisten las dificultades de articulación con sectores del PRO.

Los motivos detrás de la ruptura de los diputados de Milei

Más allá de esa postura, hay dirigentes libertarios que tienen otra visión de lo sucedido con la escasa entrega de boletas a la Justicia electoral. Voces legislativas consultadas por LPO enfocan sus sospechas en los diputados bonaerenses que rompieron esta semana con Milei.

Es que los partidos a los que responden esos legisladores en cuestión (Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal, Partido FE y Unión por Todos) eran los encargados, hasta las generales, de la tarea de impresión y distribución de votos.

Como contó LPO, el trasfondo del malestar de los diputados electos tiene que ver con la irrupción del PRO en el esquema de fiscalización de los libertarios. Es que esos legisladores están vinculados con los partidos políticos que le dieron forma a la estructura electoral de La Libertad Avanza. 

"Esperamos que la gente lleve la boleta de sus casas", dijo este domingo Diana Mondino al ingresar a la Facultad de Derecho, donde se realizará el debate presidencial. 

Ya en las generales, los libertarios apostaron en el conurbano a un sistema de "delivery" de boletas con un "tope" de entrega de hasta diez boletas por persona. Sin embargo, la limitada estructura no alcanzó a cubrir las expectativas en varios de esos bastiones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    titobolso
    14/11/23
    00:54
    El problema no es el robo de boletas algo que los peronchos saben hacer muy bien en todo el país, sino las falta de fiscales de mesa que controlen y estén en recuento final ahí está la clave para que no te caguen sino vas frito.
    Responder
  • 5
    alma
    13/11/23
    01:21
    Preparan el operativo fraude, para anunciar a primera hora del 19 que faltan boletas y ahí incidir sobre algunos indecisos que queden. Igual después del papel denigrante que hizo Milei en el debate de hoy, hay que ser medio boludo para estar indeciso todavía. Es como elegir entre el Papa o Margaret Tatcher.
    Responder
  • 4
    tempus
    12/11/23
    23:34
    ¿Los Milei se guardaron las boletas? ¿o será que se quedaron con la guita que les dió el Estados para imprimirlas y ahora planean largas vacaciones en Miami...?
    Responder
  • 3
    kristianconk
    12/11/23
    22:03
    LO Q ESTAN INTENTANDO HACER ESTOS TURROS ES DENUNCIAR FRAUDE EL DIA D LA ELECCION, X ROBOS D BOLETAS, Y SON ELLOS LOS Q LAS ESTAN HACIENDO FALTAR PARA PODER INSTALAR ESA FAKE.....
    Responder
  • 2
    flassi
    12/11/23
    21:38
    no cazan una...
    Responder
  • 1
    blacrock
    12/11/23
    21:15
    La médium...

    ( Da aristócrata ) no?
    Responder
Noticias Relacionadas
El Pacto de Mayo sorprendió hasta a los libertarios

El Pacto de Mayo sorprendió hasta a los libertarios

Por Pablo Dipierri
Los macristas no sabían de la jugada. Los radicales tampoco. El kirchnerismo la rechazó de plano.
El pacto que propone Milei reforma laboral y el regreso de las AFJP

El pacto que propone Milei reforma laboral y el regreso de las AFJP

LPO
El presidente presentó un acuerdo de 10 puntos que incluye el regreso de las jubilaciones privadas.
Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Por Pablo Dipierri
Zago, Lemoine y Villaverde, entre los más enfáticos. Silencio del peronismo y la UCR y aplausos intermitentes del PRO. Expectativa entre los gobernadores.
Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

LPO
Lejos de las chicanas y en tono presidencial, Milei bajó un cambio y convocó a los gobernadores a negociar un "pacto de mayo". Pidió como paso previo la sanción de la ley ómnibus.
Mondino dijo que "no es momento para tibios" y se fue a un casamiento

Mondino dijo que "no es momento para tibios" y se fue a un casamiento

LPO
La canciller faltó a la Asamblea Legislativa que encabezó Milei. "Estamos en el momento correcto", explicó.
Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

LPO (La Plata)
En una sesión express, el PRO y la UCR votaron en contra de posponer el discurso del gobernador. Dudas por el registro de la votación en el recinto.