Mientras el peronismo ve en el conurbano la clave para entrar al ballotage y en Juntos por el Cambio varios intendentes acentúan la estrategia del corte de boleta con Milei, en La Libertad Avanza ponen el acento en la recolección de fiscales en el Gran Buenos Aires y en distintas estrategias para "cuidar" la boleta del libertario.
El foco está puesto en la fiscalización. La idea es tener presencia en todas las mesas de distritos clave. En La Matanza, donde los libertarios tuvieron poco más de 1.100 fiscales en las PASO, para las generales aseguran: "Tenemos los 5 mil fiscales".
"Estamos armando muy bien las escuelas con nuestros fiscales. Tenemos dividida La Matanza en tres cordones, con referentes en los 25 circuitos electorales. En todas las escuelas vamos a tener fiscales generales y de mesa", dijo a LPO Lorena Ramos, que encabeza la lista de concejales de El Dipy en el distrito más poblado del país.
Ramos aseguró que, además de los puntos de retiro y el delivery, "se sumaron vecinos a la entrega de la boleta en sus barrios".
A la par, la candidata a concejal acusó al intendente Fernando Espinoza y al bullrichista Lalo Creus de repartir la boleta de LLA cortada en el tramo local para agregar la lista local de Juntos: "La misma metodología que tanto cuestionan del kirchnerismo, la utilizaron en Juntos por el Cambio", dijo Ramos.
Con los resultados de las PASO, los libertarios meterían representantes en la mayoría de los concejos deliberantes del conurbano. Con ese piso, hay candidatos a la intendencia que se entusiasman con que un crecimiento de Milei los ponga en zona de pelea por el municipio.
Pero muchos de ellos tendrán que revertir el corte que sufrieron en las Primarias, en un contexto donde denuncian a los rivales de repartir sobres con las boletas cortadas de La Libertad Avanza en el tramo municipal.
Ante eso, en la Tercera sección (sur del GBA) hay candidatos locales del libertario que hacen una entrega medida de boletas para evitar que sean utilizadas para el corte.
Grindetti pidió a intendentes de Juntos que aflojen con el corte de boleta
En Quilmes, por caso, el armado que promueve para la intendencia a Miguel Ángel Lezcano decidió no entregar más de diez boletas de LLA por persona. Allí, acusan al exintendente larretista Martiniano Molina de promover el corte con Milei y de difundir el apoyo de estructuras liberales a su candidatura.
Además de la difusión en redes de "puntos de retiro" en mesas instaladas en esquinas neurálgicas, para un reparto "seguro" impulsan el "delivery" de boletas.
Liberales de Quilmes empujan el corte Martiniano-Milei
Eso se replica en distritos de la Primera sección como San Martín y Tres de Febrero, éste último donde el candidato local Ricardo Tejerina hace acusaciones diarias al intendente PRO Diego Valenzuela por agitar el corte.
Pero los libertarios admiten que no cuentan con una estructura voluminosa como para hacer del delivery una estrategia gravitante. Apenas lo ven como un complemento en centros urbanos determinantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
si, si te dice y te guiña un ojo cuando le hablas de Barrionuevo
Paremos un poco.