Decretazo
Los sindicatos de La Matanza presionan a la CGT: "Si no se hace el paro vamos a tener problemas"
Acordaron la creación de un comité de crisis conjunto para "plantarse" a Milei.

El DNU que anunció Javier Milei este miércoles abrió un proceso de reunificación de los dos bloques de poder que desde hace varios años permanecían divididos en la CGT de La Matanza.

Según pudo saber LPO, este miércoles por la noche, el titular de la regional matancera oficializada, Heraldo Cayuqueo (UOCRA), mantuvo una comunicación con el referente de la CGT díscola, el textil Mario Ortíz para definir acciones junto a otros dirigentes.

En principio, ambas partes acordaron la creación de un comité de crisis conjunto para "plantarse" a las medidas del gobierno libertario "con el movimiento obrero unido" en el municipio más poblado del país.

Desde ahí, se declararon en estado de alerta y movilización, al tiempo que presionan para que la central nacional defina un paro general, algo que se discute en cúpula cegetista este jueves por la tarde, tras la fallida reunión con Guillermo Francos.

Más allá de esa definición macro, convocaron a un plenario masivo de todos los gremios matanceros para el primer jueves de 2024, donde tienen previsto difundir un duro comunicado contra el Gobierno.

 Si no se hace una medida de fuerza, vamos a tener serios problemas. No podemos en esta instancia esperar 

"Si no se hace una medida de fuerza, vamos a tener serios problemas. No podemos en esta instancia esperar. No vamos a seguir esperando, un paro con movilización sería lo ideal", dijo a LPO Mario Ortíz, alineado al intendente Fernando Espinoza.

Ni siquiera el proceso de normalización de varias regionales que impulsó la central nacional en 2022 había logrado la unidad plena de la CGT matancera.

En ese entonces, la estructura de Cayuqueo, junto con la del mercantil Ernesto Ludueña lograron aglutinar el grueso de los sindicatos en el distrito y quedarse con el aval de Azopardo. Pero Ortíz, junto con otros 40 gremios, no se integraron y permanecieron en una CGT paralela.

Fracasó la negociación de Francos con la CGT y avanza la idea del paro general

Esa foto persistió hasta el final del gobierno de Alberto Fernández. Con la llegada de Milei, ambas estructuras retomaron los contactos e, incluso, la semana pasada mantuvieron un encuentro que allanó el terreno para la consolidación del comité de crisis conjunto definido tras el anuncio del DNU.

"Acá se acabó el tema de un sector y otro sector. Vienen por todos nosotros", dijo Ortíz que arengó a un paro general: "Tenemos que estar al frente de esto", agregó.

Cayuqueo, por su parte, también confirmó a LPO el proceso de unidad entre todos los sectores del gremialismo matancero: "No podemos quedarnos con los brazos cruzados y que nos tape el agua a todos", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    johnniiy guemes
    22/12/23
    13:54
    los problemas los van a tener igual. grones. pero si arman quilombo las fuerzas de seguridad. empiezan a partirles el craneo
    Responder
    • 4
      flassi
      23/12/23
      08:15
      Pasillo 3
      Responder
  • 2
    zinedine zidane
    22/12/23
    11:23
    Lo unico que pueden presionar es al sillon con el ojete
    Responder
  • 1
    flassi
    22/12/23
    10:36
    Si la siguen peinando, va a quedar linda pero no va a servir para nada
    Responder
Noticias Relacionadas
Moyano dijo que a Caputo lo van a llevar en andas, pero "para tirarlo al Riachuelo"

Moyano dijo que a Caputo lo van a llevar en andas, pero "para tirarlo al Riachuelo"

LPO
Los líderes de la CGT cargaron contra Milei, los diputados que apoyan la ley ómnibus y el DNU. Para Moyano, "Paolo Rocca y Mercado Libre" fueron los autores de ley.
Kicillof se suma a la marcha de la CGT y desafía a Milei: "no nos van a ahogar, no es por ahí"

Kicillof se suma a la marcha de la CGT y desafía a Milei: "no nos van a ahogar, no es por ahí"

LPO (La Plata)
Estará en la plaza del Congreso. A horas del paro recorrió avances de obras públicas y polarizó con el Presidente: "donde hay una necesidad, nace un derecho".

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.
Patricia cuestionó a la CGT y pidió que levanten el paro del 24

Patricia cuestionó a la CGT y pidió que levanten el paro del 24

LPO
La ministra polemizó con Palazzo y lo desafió a que suspenda la medida de fuerza "para discutir democráticamente de verdad".

Los senadores peronistas recibieron a la CGT y la CTA y marcharían a Tribunales

Por Pablo Dipierri
La reunión es en el despacho de José Mayans. El impuesto a las Ganancias en el menú de la conversación. Los legisladores evalúan participar de la manifestación contra el DNU.
La CGT rechazó el ajuste y advirtió a Milei: "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer"

La CGT rechazó el ajuste y advirtió a Milei: "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer"

LPO
La mesa chica cegetista analizó los anuncios económicos y reclamaron que se abra una negociación con el Gobierno.