Seguridad
Berni refuerza la entrega de patrulleros en el interior y posterga a los intendentes del Conurbano
El último envío a los alcaldes del PJ ocurrió hace casi cuatro meses. Hablan de un plan para pelear por el voto de los distritos chicos.

Sergio Berni avanza con un importante raid por el extenso interior bonaerense para entregar patrulleros. Durante septiembre llevó más de 80 vehículos a pequeños distritos y escala la tensión con los intendentes del Conurbano.

La última entrega de patrulleros que el ministro de Seguridad de Axel Kicillof hizo en el Conurbano data de los primeros días de junio cuando entregó cinco patrullas al municipio de Pilar. Desde entonces, Berni se abocó exclusivamente a entregar patrulleros al interior.

A mediados de agosto, los intendentes del Conurbano mantuvieron una reunión donde hubo planteos hacia Berni. Puntualmente, cuestionamientos por la falta de patrulleros en los distritos más "calientes". Se sabe que la falta de diálogo entre los intendentes y Berni es una constante desde el inicio del gobierno de Axel Kicillof.

Por esos días había trascendido además un informe del programa Periodismo para Todos en el que se pueden ver más de 1.000 patrulleros 0 kilómetros estacionados en el predio de la Escuela de Policía de Berazategui. Desde el ministerio explicaron a Canal 13 que esos vehículos eran parte de una Reserva Táctica Permanente, y que por eso no estaban patrullando las calles.

Tras la reunión, los intendentes dejaron trascender los cuestionamientos en los medios y Berni respondió fortaleciendo aún más el reparto en los distritos del interior.

Fuertes críticas a Berni en una reunión de los intendentes del Conurbano en Pilar

El 9 de junio se entregaron cinco vehículos de patrulla rural en San Vicente, un distrito del tercer cordón del Conurbano. Desde entonces pasaron casi cuatro meses y Berni no volvió a entregar patrulleros en el Conurbano.

Por el contrario, focalizó su viajes en el interior. En junio se entregaron en Brandsen, Punta Indio, Magdalena, General Lavalle, General Conesa, Lezama, General Guido, Roque Pérez y en Villarino. En agosto se entregaron vehículos en Pila, Adolfo Alsina y en Coronel Suárez. 

Berni refuerza la entrega de patrulleros en el interior y posterga a los intendentes del Conurbano

En septiembre se entregaron en Baradero, Pigüe, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Ramallo, San Pedro, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Las Flores

LPO pidió a voceros del ministerio de Seguridad una lista de entrega de patrulleros, pero respondieron que toda la información está publicada en las redes del ministro.

Una explicación que dan desde el gobierno es que el reparto en el interior tiende a fortalecer el voto del Frente de Todos en los distritos del extenso verde bonaerense. La estrategia es aportar en la elección del año próximo mayor volumen en las urnas de los distritos chicos para sumar senadores y diputados a la compleja Legislatura bonaerense.

Pese a que ésta afirmación esconde la guerra entre Berni y los intendentes, el fenómeno de los votos del interior es algo que empiezan a revisar en los despachos del Frente de Todos.

Se sabe que -históricamente- en la estrategia electoral del kirchnerismo, el interior bonaerense aparece relegado. No hay demasiadas ideas al momento de enamorar a un electorado ajeno a las problemáticas de las grandes urbes del Conurbano.

Por volumen poblacional, el Conurbano compensa esa debilidad en el interior, pero sólo en el conteo global de los votos en la provincia. Otra historia son las secciones electorales y el número de legisladores que aportan esos territorios a la Legislatura.

Así, los distritos del interior aparecen sobrerrepresentados en relación a los del Conurbano. Es un fenómeno que los investigadores denominan malapportionment.

Secciones como la Segunda (norte de la provincia) llevan 11 diputados a la Legislatura, cuando la Primera (norte del Conrubano) lleva apenas 15. El desequilibrio queda plasmado al ver la cantidad de electores: la Primera cuenta con 4.796.000 electores habilitados para votar, mientras que la Segunda apenas tiene 629.000 electores.

Ese fenómeno explica también la fortaleza de la coalición opositora en la Legislatura y la imposibilidad de Axel Kicillof de avanzar con proyectos propios sin negociar con el bloque Juntos. Es que pese a no tener buenos resultados en el Conurbano, la oposición tracciona legisladores desde las secciones del interior.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nh3
    05/10/22
    14:56
    Un inútil profesional
    Responder