Seguridad
Fuertes críticas a Berni en una reunión de los intendentes del Conurbano en Pilar
Cuestionaron la falta de patrulleros para los municipios. Los alcaldes fortalecer las gestiones locales de cara a las elecciones.

En las últimas horas del feriado puente del lunes, los intendentes del Conurbano se reunieron en Pilar. Hubo picada, un punteo de la agenda política, un largo análisis del escenario electoral, algunas críticas hacia ministros de Axel Kicillof y un acuerdo unánime de fortalecer el espacio.

No hubo ni intendentes massistas, ni intendentes de La Cámpora. Sólo el grupo de alcaldes peronistas de la primera y tercera sección electoral (norte y sur del Conurbano) que desde hace años consolida un grupo de poder clave en la provincia.

En el grupo hay expectativa por el vínculo que pueden construir con Sergio Massa. La mayoría de los intendentes tienen un lazo cercano con el ministro, aunque algunos vienen de algunos roces.

Semanas atrás, los intendentes del Conurbano salieron en grupo -como suelen hacer en este tipo de cosas- a respaldar su llegada a un super ministerio que aglutine las carteras de Economía, Producción y Agricultura. Lo hicieron incluso varios días antes que Alberto Fernández confirme ese nombramiento.

La Cámpora hizo una demostración de fuerzas en Hurlingham para desafiar a Zabaleta

"Fíjate cómo de acá en más este grupo va a ir cobrando fuerza", dijo a LPO un intendente que estuvo en la reunión. Según explican, la idea es darle fuerza a ese armado de cara la reorganización del poder dentro del Frente de Todos.

Los intendentes quieren que el año próximo la boleta del Frente de Todos traccione de abajo hacia arriba. "Tenemos que mejorar los proyectos locales para potenciar la boleta del peronismo sean quienes sean los candidatos", dice a LPO otro intendente que estuvo en Pilar. "A esta altura parece difícil que la boleta traicione de arriba hacia abajo", agrega.

Tenemos que mejorar los proyectos locales para potenciar la boleta del peronismo sean quienes sean los candidatos. A esta altura parece difícil que la boleta traicione de arriba hacia abajo.

Según trascendió, hubo preocupación por el aumento de precios y el impacto que eso tiene sobre los sectores más humildes, voto cautivo del peronismo en Gran Buenos Aires.

También hubo algunas alertas respecto de la inseguridad. Puntualmente plantearon su preocupación por la discontinuación en la entrega de patrulleros a los municipios.

Allí, las críticas fluyeron hacia el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni. Es que la falta de diálogo entre los alcaldes y el funcionario es una constante desde el inicio del gobierno de Axel Kicillof.

Berni tensiona su relación con Cáffaro y le quita el control del aeródromo de Zárate

En los últimos días trascendió un video en el que se pueden ver más de 1.000 patrulleros 0 kilómetros estacionados en el predio de la Escuela de Policía 'Juan Vucetich', de Berazategui. Desde el ministerio explicaron a Canal 13 que esos vehículos son parte de una Reserva Táctica Permanente, y que por eso no están patrullando las calles. Quizás alertado de esta inquietud, este martes Kicillof y Berni entregaron cuatro patrulleros en Pila, un pequeño municipio ubicado al este de la provincia, sobre la Bahía de Samborombon.

También hubo planteos para recuperar algunas obras de infraestructura que quedaron paralizadas en los últimos meses producto de la disparada inflacionaria. "Las empresas no avanzan sin un reajuste y sucede que muchos intendentes avanzaron con fondos propios", explican.

En los próximos meses, algunos de ellos volverán a sus distritos para recuperar su territorio de cara a la elección del año que viene. Varios intendentes -como Juan Zabaleta (Hurlingham)- están decididos a regresar a sus distritos. Otros caminarán hacia una nueva reelección desde sus cargos ejecutivos.

Niegan terminantemente que la reunión haya sido consecuencia de la demostración de fuerza que hizo La Cámpora el viernes en Hurlingham donde el intendente interino Damian Selci reunió a intendentes y legisladores del kirchnerismo duro para marcarle la cancha a Zabaleta.

A un año de haber asumido, Selci presentó un balance de su gestión acompañado por varios dirigentes del kirchnerismo y exhibió las obras que viene haciendo desde que Juanchi le dejó el cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Los intendentes se siguen considerando intendentes más allá de que la mayoría de ellos ocupan hoy lugares clave tanto en el gobierno nacional como en la provincia de Buenos Aires. En Pilar estuvieron Katopodis (San Martín), Zabaleta (Hurlingham) y Jorge Ferraresi (Avellaneda); el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); el ministro de infraestructura provincial, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); el presidente del Bapro, Gustavo Menéndez (Merlo); el diputado provincial Mariano Cascallares (Almirante Brown) y los intendentes en funciones Fernando Espinoza (La Matanza); Andrés Watson (Florencio Varela); Juan José Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.