Elecciones 2023
Negri cruzó a Villarruel por su negación de los crímenes de la Dictadura: "No fueron excesos"
El discurso de la vicepresidenta de Milei abrió otra grieta en Juntos: Los radicales la cruzaron de lleno, mientras que los macristas miran para el costado.

 "No fueron 30 mil y lo dice tu propio gobierno, dejá de mentir. En el Parque de la Memoria hay 8751 nombres, ¿dónde están los demás? Dejen de hacer carancheo con los desaparecidos", cruzó Victoria Villarruel a Agustín Rossi en el debate de vicepresidentes.

Villarruel también se solidarizó con Juan Amelong, un ex teniente coronel de la Dictadura preso por cinco condenas de delitos de lesa humanidad. La candidata se preguntó porqué no estaban presos los montoneros que asesinaron a su padre, un directivo de Acindar. 

Es que Villarruel, según reconocen en el equipo de campaña de Massa, se mete en la discusión de los setenta con mayor habilidad que defensoras directas de la Dictadura como Cecilia Pando. "Ella se presenta como militante de derechos humanos y te defiende las víctimas de la guerrilla", explican.

Pero claro, esa línea delgada la ubica en el borde del discurso negacionista de los crímenes de la Dictadura, posición que quedó en evidencia en el debate y erizó la piel de muchos radicales que siguen dentro de Juntos.

La democracia retornó hace 40 años gracias a un pacto social enorme que condenó los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura, que no fueron ‘excesos' y han sido juzgados y condenados. No es buen síntoma que 4 décadas después se intente romper un pacto democrático.

El primero en responder fue el diputado radical Mario Negri: "La democracia retornó hace 40 años gracias a un pacto social enorme que condenó los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura, que no fueron ‘excesos' y han sido juzgados y condenados", afirmó en Twitter.

"No es buen síntoma que 4 décadas después se intente romper un pacto democrático y RETROCEDER", agregó.

Lo cierto es que más allá de su declaración en el debate, Villarruel hace rato que defiende el rol de la Dictadura en la represión de la guerrilla y como ella misma confirmó, incluso visitó al menos tres veces al dictador Jorge Rafael Videla cuando estaba preso condenado por crímenes de lesa humanidad. 

Incluso, los represores Mario Sandoval y Jorge "Tigre" Acosta, salieron a apoyar públicamente a Villarruel y Javier Milei.

En la UCR reconocen que produce escozor el discurso de Villarruel. En el bloque radical coincidieron en diálogo con LPO con los diagnósticos del oficialismo que le atribuyen "negacionismo" a los principales cuadros de LLA. 

Los macristas, sin embargo, aparecen divididos. El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, admitió que no comulga con todas las ideas de Javier Milei. "Si no, mi candidato habría sido Milei y no Patricia Bullrich", contesta a quien lo aborde con la pregunta por los dichos de los libertarios sobre la actuación de los militares en la última dictadura. En su entorno, comparten declaraciones del diputado en las que asume las "diferencias" pero remarca: "frente a la alternativa de la Argentina que quiero, elijo a Javier Milei".

Otro de los legisladores macristas que se encolumnó, por organicidad más que por convicción, bajo los términos del Pacto de Acassuso confiesa que "Milei puede llevar el país al desastre", aunque se ríe de los radicales y la tradición alfonsinista. "No se va a romper el pacto democrático porque Villarruel pida justicia para los militares que asesinó la guerrilla", alega.

En el Senado, en cambio, el silencio prevalece frente a la incomodidad dentro de la bancada del PRO. Dos senadores consultados por LPO sobre este tema, respondieron que no es objeto de charla. "No hay nadie en Buenos Aires pero, además, no se charla de eso", dijo uno de los legisladores desde su provincia natal, donde se encuentra trabajando por el binomio Milei-Villarruel. El otro senador, cuya opción política en el balotaje es la neutralidad, contestó que todos esperan a ver qué pasa el 19 de noviembre.

Por lo demás, uno de los voceros de Milei indicó que no tienen medido el impacto de las declaraciones que Villarruel profiere sobre el terrorismo de Estado. "Te ponen el tema en el tapete, como anoche lo hizo Rossi, y vos contestás pero no es que LLA lo puso en el tapete", adujo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    francisco argento
    12/11/23
    09:34
    Ni fueron 30.000 ni tampoco los 8.751 del Parque de la ?Memoria?,porque entre esos nombres figuran Alicia Camps que murió cuando le explotó una bomba que estaba haciendo en su casa, Ruben Haymal (que fue asesinado por sus propios compañeros Montoneros), los 12 terroristas que atacaron el Regimiento de Formosa (durante un gobierno democrático y asesinando a un montón de chicos humildes que estaban haciendo la colimba, a quienes no se los honra como a esos terroristas), etc. En ese parque deberían quitar del muro deberían quitar a los terroristas y hacer otro muro con el nombre de las victimas del baño de sangre que hicieron Montoneros, ERP, FAR, etc.
    Responder
  • 8
    francisco argento
    11/11/23
    22:53
    Ni fueron 30.000 ni tampoco los 8.751 del Parque de la ?Memoria?, porque entre esos nombres figuran Alicia Camps que murió cuando le explotó una bomba que estaba haciendo en su casa, Ruben Haymal (que fue asesinado por sus propios compañeros Montoneros), los 12 terroristas que atacaron el Regimiento de Formosa (durante un gobierno democrático y asesinando a un montón de chicos humildes que estaban haciendo la colimba, a quienes no se los honra como a esos terroristas), etc. En ese parque deberían quitar del muro a los terroristas y hacer otro muro con el nombre de las victimas del baño de sangre que hicieron Montoneros, ERP, FAR, etc.
    Responder
  • 7
    blackrock
    10/11/23
    17:37
    Pensar que todo esto inició gracias a los boludos que compraron el armado de las famosas "formaciones especiales" para el regreso del pochito en otro capítulo de la decadencia argenta que todavía hoy seguimos disfrutando.
    Responder
    • 8
      soberano
      11/11/23
      21:23
      Se ve que te dieron letra con ese tema, lo posteas donde da para eso y donde no también. Argentina tiene una larga hitoria antes de los 70, tal vez si la estudiás entiendas algo. Hubo 5 golpes de estado antes del '76. Ligaron radicales , desarrollistas , no solo peronistas. De todos aquellos polvos, estos barros.
      Responder
  • 6
    malebranche
    09/11/23
    21:28
    Ay Negri, Negri, siempre a destiempo... Ese "RETROCEDER" ya lo hizo Néstor hace 20 años y ustedes se quedaron en el molde. Todavía me acuerdo cuando las basuras lobotomizadas de La Cámpora le dieron la espalda a Alfonsín cuando fue a dar una charla a una de esas universidades de mierda que los K inventaron en el Conurbano. Le dieron la espalda! Al tipo que fue a encarar a los carapintadas (incluído el viejo de esta energúmena) caminando solo y desarmado. A los radicales les puedo perdonar que sean siempre un desastre en la gestión económica pero que hayan dejado que los usureros de los Kirchner les roben las banderas de los derechos humanos es imperdonable.
    Responder
    • 7
      soberano
      11/11/23
      21:07
      Seguro que no estabas. Pero Alfonsín tuvo un pueblo en la calle esa jornada, no estaba solo, y debió confiar más en la gente, ese era otro país, no éste. Y en lo personal, me hubiera resultado invivible un país donde la patota de violadores, toruradores y asesinos estuviera en la calle. Kirchner completó lo que Alfonsín no se atrevió. Tal vez si lo hubiera hecho entonces no estaríamos escuchando a esta impresentable ahora.
      Y estuvo bien. Que le faltaron varios presos del otro lado, sí, estoy de acuerdo.
      Responder
  • 5
    flassi
    09/11/23
    21:03
    Macri no debe saber como hacer para convencer al mono reprimido para que se baje del debate.
    Responder
  • 4
    flassi
    09/11/23
    21:00
    Por favor!! Diosito mio! Que esta mina siga hablandooo! Javier, contamos con vos para el domingo. Un puntito te pedimos
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    09/11/23
    20:44
    Las condenas que quiere Villaruel ya se dictaron.
    Miles fueron encontrados culpables y condenados a muerte.
    Simularon enfrentamientos, los tiraron de aviones los mataron a golpes en oscuros sotanos.
    Ya fueron juzgados y condenados Villaruel.
    Solo queda la venganza......... no disimulen
    Responder
  • 2
    soberano
    09/11/23
    20:36
    Que gente como Acosta refrende el discurso de LLA sobre derechos humanos lo dice todo. Ah...no escuché a la candidata diciendo no estoy de acuerdo en que me apoyen torturadores violadores y asesinos....Hay una gran diferencia en no estar de acuerdo con las bombas de la guerrilla y considerarlos crímenes terroristas y defender y justificar el accionar de genocidas que ejercieron el terror sistemaáticamnete desde las instituciones del Estado.
    La pregunta a hacerle a esta Sra es: Vos, Victoria, justificas el accionar y liberarías a los Pernías, a los Acosta? Si o no. Majul, Feinmann, anoten. Gánense los porotos con el micrófono y no con el culo....
    Responder
    • 3
      blacrock
      09/11/23
      23:21
      El padre de ésta diputada era uno de ellos.-
      ( Ella no está haciendo política, está defendiendo una novela familiar.- ).-
      Responder
      • 4
        soberano
        11/11/23
        21:25
        El problema es que nosotros somos los extras de la novela. Y ya sabemos como terminan los extras...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 1
    jose.colella.87
    09/11/23
    20:02
    Nadie le aviso que el "no fueron 30.000", le debio costar, facil, 100.000 votos a Milei? o sea que Villarruel lo sabe, e insiste con el tema para hacer daño? como el otro viejo pelotudo diciendo que llevamos 3 años creando empleo privado (???)
    Responder
    • 2
      Pepe Canteros
      09/11/23
      20:45
      Jose fijate que si, si miras las estadisticas de amigos y de enemigos vas a ver que en 3 años se recuperaron los empleos privados que ayudaste a perder votando a Macri.
      No seas tan bruto
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        10/11/23
        12:13
        Deja de faltarle al respeto al 60% de pobres, cara de verga.
        Y me parece que la pandemia hizo perder mucho empleo, no se, ustedes los tragaleches llevan 3 años repitiendo eso.
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
Noticias Relacionadas
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos