Diputados
Escándalo en Diputados con Tailhade que apuró al radical Monti: "¡Me durás un minuto!"
Durante la sesión de Comisión de Juicio Político, ambos diputados se cruzaron a los gritos mientras el oficialismo hacía preguntas a Silvio Robles.

La Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados sesionaba esta tarde en un tono anodino hasta que una pregunta de la diputada Mara Brawer al testigo Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, irritó los ánimos de los opositores Francisco Monti (UCR), Alejandro Finocchiaro (PRO) y el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quienes alegaban que sometían al vocero del juez a "un careo". En medio del griterío, tomó la palabra el oficialista Rodolfo Tailhade pero, ante las interrupciones de sus adversarios, lanzó apuntando a Monti: "¡No me durás un minuto, no me durás un minuto!".

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, trataba de llamar al orden pero los legisladores seguían calentando el clima en el recinto parlamentario.

Una torpeza del kirchnerismo en la Magistratura confirma la ruptura ficticia del bloque del Senado 

La pregunta de la discordia se produjo a raíz de una interrupción solicitada por Brawer a su compañero de bloque, Leopoldo Moreau, para formularla. "¿Usted es el encargado de transmitir las directivas de Rosatti en relación a los expedientes que se tratan en las secretarías de la Corte?", inquirió la diputada. Robles respondió: "Yo no doy directivas, no manejo temas jurisdiccionales".

Entonces, Brawer consideró pertinente un careo entre el testigo y el abogado a cargo de la Secretaría Administrativa del máximo tribunal, Gustavo Naveira, quien al comparecer ante la misma comisión había declarado que recibía instrucciones directas de Rosatti a través de Robles. En ese instante, la oposición montó en cólera contra la figura del careo.

Han intentado construir una historia sobre la base de fantasías y calumnias. Han dicho que tengo un departamento en Nueva York, es mentira. Han dicho que estaba prófugo de la Justicia, cuando estaba de vacaciones. Han dado como ciertos chats cuya veracidad, existencia y legalidad deben ser discutidas judicialmente. Todo para atacar y presionar a un ministro de la Corte Suprema de la Nación.

Eran las 15:35 y Tailhade clamaba por la atención de Gaillard ante las increpaciones de Monti y Finocchiaro. "Presidenta, deme bolilla a mí, que estoy en el uso de la palabra", dijo el legislador oficialista, y frente a la insistencia de sus adversarios soltó: "¿Qué te pasa, qué te pasa? ¡Me durás un minuto, un minuto me durás!"

Hasta ese instante, la sesión había transcurrido sin sobresaltos. Antes de Robles, habían atestiguado ante los legisladores el secretario de Juicios Orginarios, Alejandro Daniel Rodríguez, y el contador público Alejandro Otero, cuya pertinencia residía en que había participado del debate sobre la norma que regula las transferencias de la Nación a las Provincias.

Escándalo en Diputados con Tailhade que apuró al radical Monti: "¡Me durás un minuto!"

La causal que se trataba en la comisión hoy atendía a la supuesta connivencia entre la Corte Suprema y el Gobierno de la Ciudad en el litigio entre la Casa Rosada y la Capital Federal sobre los fondos coparticipables. Las sospechas que animan la investigación se desprenden de la serie de chats que se hicieron públicas sobre conversaciones entre Robles y el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, con indicaciones del colaborador de Rosatti hacia el funcionario sobre cómo manejarse ante el desenlace del conflicto.

¿Qué te pasa, qué te pasa? ¡Me durás un minuto, un minuto me durás!

No obstante, D'Alessandro no asistió pero hizo llegar un mensaje en el que pedía que se reprogramara su citación.

En tanto, Robles se abstuvo de responder preguntas sobre lo que consideró "falsas acusaciones" ante la comisión que tiene por objeto determinar si corresponde dictaminar el enjuiciamiento de los cuatro jueces de la Corte.

Tras la presentación de rigor efectuada por Gaillard, Robles dijo que conocía a Rosatti desde sus tiempos como ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner. "Lo admiro por su honestidad, su carácter y su integridad de principios. Más todavía cuando lo veo afrontar estas acusaciones sin fundamentos reales. A pesar de ello, seré veraz en mis dichos", dijo quien fuera responsable de comunicación de la cartera conducida por el santafecino en los albores del kirchnerismo.

Alejandro Finocchiaro y Juan Manuel López. 

En ese momento, pidió autorización para leer "una carilla". Concedida la solicitud, expresó recorriendo palabra por palabra su misiva que era víctima de falsas acusaciones: "Han intentado construir una historia sobre la base de fantasías y calumnias. Han dicho que tengo un departamento en Nueva York, es mentira. Han dicho que estaba prófugo de la Justicia, cuando en realidad estaba de vacaciones. Han dado como ciertos y legítimos ciertos chats cuya veracidad, existencia y legalidad deben ser discutidas judicialmente. Todo para atacar y presionar a un ministro de la Corte Suprema de la Nación", aseveró.

Bajo esos fundamentos, anunció: "me voy a abstener de contestar toda pregunta que pueda vincularse con las distintas acusaciones que se han hecho en mi contra y aquellas que me hagan en el día de hoy, hayan sido o no judicializadas".

Enseguida, el legislador oficialista Ramiro Gutiérrez reclamó que "se tome nota y se informe a su superior jerárquico" si el testigo fuera reticente o hubiera renuencia ante las preguntas.

Sin embargo, Finocchiaro salió al cruce, aduciendo que "el testigo ha jurado ser veraz". Dirigiéndose a Gaillard, le encargó el deber de salvaguardar los derechos del testigo, como no declarar en su contra, garantizar su presunción de inocencia y preservar su honor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jose.colella.87
    02/08/23
    09:19
    Cuando le van a hacer una rinoscopia a este pelotudo? vive mas duro que una piedra.
    Responder
  • 4
    titobolso
    01/08/23
    23:49
    El espía amenazando diputados que raro!!
    Responder
  • 3
    que grande sos
    01/08/23
    20:24
    La oposición, siempre, encubriendo a estás lacras que corrompen la justicia..
    Responder
  • 2
    julittt
    01/08/23
    19:49
    Aguante Tahilade. Que mamarracho la oposición...
    Responder
  • 1
    totito
    01/08/23
    19:40
    Este es un juicio político al pedo porque no le dan los números para destituir jueces por discrepancia en los fundamentos de una sentencia !!!! Además el tema de juicios contra miembros de las fuerzas armadas también tendrian que haber enjuiciado a Carlos Fayt cuando falló a favor de los miembros de fuerza armada y cuando se expresó en el sentido que los fallos judiciales deben aplicarse a casos concretos y no a generalidades, el famoso caso Simón !!!! En fin, todo esto es al pedo !!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel agendó el debate en comisiones de la Ley Ómnibus el mismo día del paro de la CGT

Villarruel agendó el debate en comisiones de la Ley Ómnibus el mismo día del paro de la CGT

LPO
La vicepresidenta lo consensuó con los senadores aliados. Será el 9 de mayo, el mismo día que la CGT programó un paro general.
Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco

Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco

LPO
El peronismo abre una auditoría interna para verificar si hubo un empate porque creen que el riojano cantó el resultado de la votación, sin contemplar las abstenciones y tres votos negativos.
Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Por Pablo Dipierri
El senador formoseño recuerda el compromiso sellado por el bloque con la CGT. "Estamos firmes los 33", dijeron a LPO.
Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Por Pablo Dipierri
Desde el entorno del legislador explican que, al igual que en Diputados, la UCR no tiene postura orgánica, un desafío extremo para el oficialismo.
Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

LPO
La diputada libertaria dijo que sus sueños ya no están puestos en la política sino en tener hijos.
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.