Ajuste
Exclusivo
Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones
Para eliminar los fideicomisos, necesita que el Congreso le vote leyes. Solo podría suprimir seis por decreto.

 El presidente Javier Milei podría llevarse una sorpresa cuando los funcionarios de su entorno terminen de confeccionar el decreto que le prometieron para terminar con los fideicomisos, bajo el propósito de alcanzar un ahorro de 2 mil millones de dólares.

Según un informe del Instituto Consenso Federal (ICS) al que accedió LPO en exclusiva, "de los 29 Fondos Fiduciarios que están efectivamente activos dependiendo del Sector Público Nacional, 21 fueron creados por ley del Congreso y sólo pueden ser eliminados por ley". Y aunque hay 7 que se crearon por decreto y podrían dejarse sin efecto por la misma vía", el Presidente podría toparse con obstáculo difícil frente al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, creado por la resolución Nº 657 de la Secretaría de Energía en 1999 pero modificado por una ley de 2001 para otorgarle un financiamiento adicioanl.

El ex diputado y director del ICS, Alejandro "Topo" Rodríguez, explicó que "la realidad es que hay 6 fondos que pueden ser dados de baja por decreto", y estimó que el ahorro fiscal podría ser apenas por la mitad de lo que apuntan en Casa Rosada: 1000 millones de dólares.

La media docena de fideicomisos que podrían liquidarse por decreto serían el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto N° 286/1995), cuya función es financiar programas de reforma fiscal y financiera de las provincias; el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (Decreto N° 1381/2001), destinado a obras de agua y pago de compensaciones tarifarias; el Fondo Fiduciario de Capital Social - FONCAP (Decreto N° 675/1997), centrado en el apoyo a microempresas en todo el país; el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar - PROCREAR (Decreto DNU N° 902/2012); el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria (Decreto DNU N° 1334/2014); y el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (Decreto DNU N° 908/2016), creado para la modernización, equipamiento y fortalecimiento del sistema de salud pública.

Otro fideicomiso para el que Milei necesitaría del Congreso es el del Sistema de Infraestructura de Transporte, formalizado por el decreto N° 976/2001. Su función es financiar proyectos para el desarrollo de la infraestructura vial nacional y el pago de compensaciones al sistema de transporte automotor de pasajeros.

Rodríguez detalló que "en el Anexo del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 ingresado al Congreso de la Nación en 2023 pero que nunca fue tratado, ese fondo fiduciario fue informado con recursos por un total de 837.460 millones para este año". "Eso equivale hoy a 1000 millones de dólares, tomando el dólar oficial a 830 pesos", precisó.

El problema para el Poder Ejecutivo es que ese fideicomiso se nutre con el 28,5 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, un aporte que se estableció por ley. "Cada vez que alguien paga por un litro de Gas Oil en una estación de servicio de cualquier lugar del país, está aportando a ese Fondo", dijo el ex legislador, y agregó: "si Milei eliminara el Fondo por decreto, tendría un problema con el destino de esos recursos con asignación específica: usarlos para otra cosa sería un delito".

Para colmo, la recaudación del impuesto se duplicó entre enero de 2023 e igual mes de este año, pasando de 23 mil millones de pesos a 46 mil millones según datos de la AFIP. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    flassi
    21/02/24
    10:47
    No hay problema, saldrá a decir que fue una estrategia para exponer a la casta
    Responder
  • 1
    soberano
    20/02/24
    21:56
    Milei chiva en todas partes. Pero el auto somos nosotros.
    A ver los gobernadores que hacen porque lamiendo el culo del emperador no van a mantener sus sillas... Los resultados electorales ya demostraron que el zoo de cabezsa de termos prefiere volar todo por los aires e inmolarse que votar caras xonocidas
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".
Los radicales le llevaron a Posse su proyecto de reforma laboral y se ilusionan con el visto bueno de la CGT

Los radicales le llevaron a Posse su proyecto de reforma laboral y se ilusionan con el visto bueno de la CGT

Por Pablo Dipierri
La UCR pretende que se trate en paralelo a la ley ómnibus. "Es un proyecto moderado y con perfume radical", dijo un diputado.
La interna libertaria amenaza con complicar el tratamiento de la ley ómnibus

La interna libertaria amenaza con complicar el tratamiento de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Originalmente, estaba previsto que hubiera plenario de comisiones el 16 y 17 de abril. Evalúan postergar una semana el debate.
Un senador libertario dijo que Milei despertó a los argentinos haciéndoles el amor y Sagasti lo cruzó: "Vino a violarnos"

Un senador libertario dijo que Milei despertó a los argentinos haciéndoles el amor y Sagasti lo cruzó: "Vino a violarnos"

LPO
El senador Paoltroni usó una metáfora hardcore de la Bella Durmiente. Zago se tapó la cara.