El presidente Javier Milei podrÃa llevarse una sorpresa cuando los funcionarios de su entorno terminen de confeccionar el decreto que le prometieron para terminar con los fideicomisos, bajo el propósito de alcanzar un ahorro de 2 mil millones de dólares.
Según un informe del Instituto Consenso Federal (ICS) al que accedió LPO en exclusiva, "de los 29 Fondos Fiduciarios que están efectivamente activos dependiendo del Sector Público Nacional, 21 fueron creados por ley del Congreso y sólo pueden ser eliminados por ley". Y aunque hay 7 que se crearon por decreto y podrÃan dejarse sin efecto por la misma vÃa", el Presidente podrÃa toparse con obstáculo difÃcil frente al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, creado por la resolución Nº 657 de la SecretarÃa de EnergÃa en 1999 pero modificado por una ley de 2001 para otorgarle un financiamiento adicioanl.
El ex diputado y director del ICS, Alejandro "Topo" RodrÃguez, explicó que "la realidad es que hay 6 fondos que pueden ser dados de baja por decreto", y estimó que el ahorro fiscal podrÃa ser apenas por la mitad de lo que apuntan en Casa Rosada: 1000 millones de dólares.
La media docena de fideicomisos que podrÃan liquidarse por decreto serÃan el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto N° 286/1995), cuya función es financiar programas de reforma fiscal y financiera de las provincias; el Fondo Fiduciario de Infraestructura HÃdrica (Decreto N° 1381/2001), destinado a obras de agua y pago de compensaciones tarifarias; el Fondo Fiduciario de Capital Social - FONCAP (Decreto N° 675/1997), centrado en el apoyo a microempresas en todo el paÃs; el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar - PROCREAR (Decreto DNU N° 902/2012); el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria (Decreto DNU N° 1334/2014); y el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (Decreto DNU N° 908/2016), creado para la modernización, equipamiento y fortalecimiento del sistema de salud pública.
Otro fideicomiso para el que Milei necesitarÃa del Congreso es el del Sistema de Infraestructura de Transporte, formalizado por el decreto N° 976/2001. Su función es financiar proyectos para el desarrollo de la infraestructura vial nacional y el pago de compensaciones al sistema de transporte automotor de pasajeros.
RodrÃguez detalló que "en el Anexo del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 ingresado al Congreso de la Nación en 2023 pero que nunca fue tratado, ese fondo fiduciario fue informado con recursos por un total de 837.460 millones para este año". "Eso equivale hoy a 1000 millones de dólares, tomando el dólar oficial a 830 pesos", precisó.
El problema para el Poder Ejecutivo es que ese fideicomiso se nutre con el 28,5 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Combustibles LÃquidos, un aporte que se estableció por ley. "Cada vez que alguien paga por un litro de Gas Oil en una estación de servicio de cualquier lugar del paÃs, está aportando a ese Fondo", dijo el ex legislador, y agregó: "si Milei eliminara el Fondo por decreto, tendrÃa un problema con el destino de esos recursos con asignación especÃfica: usarlos para otra cosa serÃa un delito".
Para colmo, la recaudación del impuesto se duplicó entre enero de 2023 e igual mes de este año, pasando de 23 mil millones de pesos a 46 mil millones según datos de la AFIP.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
A ver los gobernadores que hacen porque lamiendo el culo del emperador no van a mantener sus sillas... Los resultados electorales ya demostraron que el zoo de cabezsa de termos prefiere volar todo por los aires e inmolarse que votar caras xonocidas