Maniobra de Villarruel con los radicales y el PRO para estirar la discusión del DNU
La Jefatura de Gabinete no envió el cronograma de los funcionarios citados. Los libertarios usan pedido de radicales y macristas para tapar el faltazo de los funcionarios.

El Poder Ejecutivo no envió a la Bicameral de DNU el cronograma de asistencia de los siete funcionarios cuya presencia reclamaron los opositores el jueves pasado. 

Para no exponer a Nicolás Posse y Luis Toto Caputo, La Libertad Avanza apeló al pedido que presentaron radicales y macristas para que, antes que la discusión sobre el DNU 70/23, se aborde el tratamiento de todos los decretos firmados por Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Con las firmas de los senadores Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, junto al diputado Lisandro Almirón, el oficialismo blinda al Jefe de Gabinete, el ministro de Economía, el director del Banco Nación Armando Guibert, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, su par de Trabajo, Omar Yasin, el ministro de Salud, Mario Russo, y el director de Ansés, Mariano De los Heros.

LPO consultó fuentes de Casa Rosada que se negaron a brindar información o precisar las razones por las que retacean la presencia de sus funcionarios, cuando hasta los legisladores libertarios de la Bicameral acompañaron con su voto la citación. La especulación de los opositores en el Congreso es que todo está planchado hasta que se produzca la reunión con los gobernadores, cita que también se mantiene en la bruma.

Como informó este medio, la concesión del oficialismo a la demanda para que se presenten los responsables del gabinete para discutir el DNU atendía quizá a que se quedaba sin margen de maniobra. "El DNU está muerto", habría dicho durante la tarde del miércoles la vicepresidenta Victoria Villarruel a un dirigente que la visitó. Acaso la citación de funcionarios era el último recurso para dilatar el tratamiento del decreto 70/23 en comisión cuando el reglamento de ambas cámaras indica que ya están vencidos los plazos y ya se puede discutir en recinto.

 Fuentes de LLA deslizaron ante LPO que estaba en marcha 'una treta'. 'El gobierno va a mandar una nota diciendo que se posponga la presencia de los funcionarios por el pedido de los senadores que quieren tratar todos los DNU antes que el 70/23', revelaron, y admitieron que ese atajo es 'para tapar que Posse, Caputo y los demás funcionarios no piensan ir' 

En ese contexto, llamó la atención la reacción del bloque de Unión por la Patria: los propios legisladores peronistas presentaron una nota solicitando la presencia de constitucionalistas para la reunión de comisión prevista para este jueves. Ante el desconcierto, desde uno de los despachos kirchneristas apuntaron contra el senador José Mayans por la errática estrategia.

Uno de los representantes de las bancadas amigables con el oficialismo ignoraba si Posse, Caputo o alguno de los funcionarios citados asistirían o no. "Es posible que el gobierno quiera frenar la actividad parlamentaria hasta que midan el clima con los gobernadores", admitió.

Sin embargo, el golpe de gracia lo dieron por la tarde los representantes del PRO y la UCR, a través de una nota dirigida al riojano Juan Carlos Pagotto, presidente de la comisión, para que dé tratamiento a los decretos del gobierno del Frente de Todos y Cambiemos. Aunque en los pasillos del Congreso la interpretación extendida era que los libertarios se aferraron a esa carta como a un tubo de oxígeno, habría sido el propio oficialismo el que orquestó el pedido de macristas y radicales.

Fuentes de LLA deslizaron ante LPO que estaba en marcha "una treta". "El gobierno va a mandar una nota diciendo que se posponga la presencia de los funcionarios por el pedido de los senadores que quieren tratar todos los DNU antes que el 70/23", revelaron, y admitieron que ese atajo es "para tapar que Posse, Caputo y los demás funcionarios no piensan ir".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    chori guemes
    07/03/24
    13:01
    Demorar su tratamiento no hace mas que desnudar que no tienen el consenso politico para sostenerlo, vos te quedas con la pequeñeces, aprende a tener una mejor lectura de la realidad, ese DNU es una aberracion constitucional, legal y democratica, a la larga o a la corta va a ser volteado, ganar tiempo no es una victoria. Saludos
    Responder
    • 5
      l
      07/03/24
      16:53
      Hay decretos de MACRI que aún no se trataron, esto puede seguir ahí eternamente
      Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    06/03/24
    22:31
    Manjando los tiempos ......
    Responder
  • 2
    l
    06/03/24
    21:34
    Jamas se va a tratar el DNU, va a seguir vigente eternamente
    Responder
  • 1
    evolución
    06/03/24
    21:31
    ¿Por qué los peronistas se dejan de llamar peronistas y los radicales radicales?
    Caretas fuera.
    Responder
Noticias Relacionadas
Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

LPO
Tanto en el radicalismo como en el peronismo la respuesta pivoteó entre el agobio y la indiferencia.
Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Por Pablo Dipierri
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

Por Pablo Dipierri
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero para 400 comedores.