Congreso
Bicameral de DNU: los libertarios citaron a Posse y Caputo a pedido del radicalismo
Massot dijo que es inminente el rechazo del decreto en el Senado. El kirchnerismo volvió a impugnar la composición de la comisión.

 El libertario que preside la Bicameral de DNU, Juan Carlos Pagotto, habilitó la citación de dos de los principales ministros del gabinete nacional a pedido del radicalismo. Se trata de Nicolás Posse y Luis Caputo.

Oscar Parrilli pretendía que se incluyera en la nómina a Federico Sturzzeneger, autor del mega decreto, pero reconoció que la comisión no puede citar a un ciudadano particular que no tenga cargo o responsabilidad en la gestión.  El senador kirchnerista aprovechó la situación para criticar al gobierno por tenerlo como custodio de la fracasada ley ómnibus y el DNU sin siquiera acreditar designación alguna por Boletín Oficial.

Además de Posse y Caputo, tendrán que asistir a la Bicameral el director del Banco Nación Armando Guibert, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, el ministro de Salud, Mario Russo, y el director de Ansés, Mariano De los Heros.

El kirchnerismo insistió con la impugnación de la composición de la comisión y planteó que se trate en recinto el 70/23 porque están vencidos los plazos para su discusión en comisión. La entrerriana Carolina Gaillard consideró que "se está alterando la voluntad popular de las elecciones de octubre" y que "se vulneró la resolución de integración de las comisiones por sistema D'Hont que se votó el 7 de diciembre", acordada con Martín Menem.

Ese incumplimiento, reconocido incluso por el pichettista Nicolás Massot, dejó a Unión por la Patria (UxP) con un diputado y un senador menos en la Bicameral.

Asimismo, la legisladora reprochó que la comisión "no se haya conformado durante 74 días" y apeló al artículo 20 de la Ley 26122 para plantear que, vencido el plazo de 10 días hábiles desde que un DNU ingresa al Congreso, las cámaras le pueden dar tratamiento en recinto. "No queremos dilatar más el tratamiento del DNU. El plazo se venció. Nuestro bloque pidió sesión especial tres veces y la presidenta del Senado (Victoria Villarruel) no respondió nada", expresó.

Nicolás Massot, en el recinto

En ese sentido, Massot advirtió que "es inminente el tratamiento de este DNU en los plenos, principalmente en el Senado". "Evidentemente hay una voluntad mayoritaria para tratarlo en el Senado y aparentemente hay una voluntad mayoritaria para rechazar el DNU", señaló.

La intervención del diputado bahiense fue central porque marcó el margen de maniobra de los que no quieren aprobar el DNU pero están de acuerdo con buena parte de su contenido.

Al respecto, marcó tres problemas. En primer lugar, adujo que el capítulo de la reforma laboral "es, sin duda, lo más importante que ha planteado este gobierno" pero alegó que "no hay ningún tipo de posibilidad de que esa reforma sea efectiva porque requiere una ley".

En segundo lugar, indicó que "versa sobre 16 capítulos, multitemáticos". "Tener que rechazar 300 artículos es un no a lugar", dijo.

Para argumentarlo, agregó: "Acabo de decir que estoy de acuerdo con una gran cantidad de atributos de la reforma laboral. Me parece muy bien que redeterminemos multas y multiplicadores, que le pongamos una cuota a los honorarios de los abogados, que redeterminemos todo aquello que infla la industria del juicio y las indemnizaciones multimillonarias que hacen quebrar a nuestras empresas. ¿Pero derogar a cero las multas por trabajo informal? La pucha. Hay que animarse, ¿eh?".

Y en tercer lugar manifestó  que no está "dispuesto a avalar que un gobierno crea que va a poder legislar sustituyendo el Congreso". "Me cuesta mucho aceptar este DNU pero rechazarlo también es un problema", sostuvo, y propuso que se trate su contenido por ley.

El jefe del interbloque de UxP en el Senado, José Mayans, alertó que Javier Milei declaró en un reportaje concedido al Financial Times que "va a gobernar sin el Congreso". "¿Los otros diputados van a convalidar esto? Con esta acción están cerrando el Congreso", concluyó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.