Libertarios
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.

 Martín Menem tuvo que diseñar una conducción colegiada del bloque libertario y sumó una decena de diputados como "virtuales secretarios" de Gabriel Bornoroni "para contenerlos". En una bancada integrada por 38 legisladores, el titular de la Cámara Baja atajó la bronca de los más disconformes repartiendo una simple cuota de reconocimiento simbólico entre un grupo cuyos nombres difieren según el despacho que confirme la información.

Desde uno de los sectores en pugna con el riojano, enumeran a Santiago Santurio, Beltrán Benedit, Mercedes Llano, Juliana Santillán, Nicolás Emma, Carlos Zapata, Lorena Villaverde, Lisandro Almirón y Nadia Márquez como "los 9 de oro", en referencia a los bizcochitos de grasa.

Sin embargo, otro diputado negó que Villaverde estuviera entre los honrados por Menem pero sí apuntó la inclusión de Pablo Ansaloni, referente de la UATRE, y el puntano Alberto Arancibia Rodríguez.

La resolución se tomó, sin votación, en la reunión de bloque realizada el martes por la noche, luego de la marcha de los universitarios. "Los que querían sentarse a la mesa levantaban la mano", confió una fuente parlamentaria, y agregó: "está claro que Bornoroni es un delegado y el jefe de bloque es Menem, y eso ya es mucho decir".

Como sea, la definición evidencia que Karina Milei no pudo imponer la jefatura de Bornoroni, luego del golpe contra Oscar Zago.

Por otro lado, dijeron a LPO que "no se tocó ningún tema conflictivo en la reunión: ni se habló de la conformación de interbloque propuesta por Zago y (Rocío) Bonacci ni se enroscaron con la comisión de Juicio Político". De todas maneras, la conducción colegiada se habría reunido este miércoles, antes de la sesión fallida del peronismo, en el bar Casa Blanca, frente al Palacio Legislativo. El primer objetivo sería volver a arremeter contra Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político.

Asimismo, la pertenencia partidaria de los legisladores que terminen integrando la "mesa política" de la bancada es fundamental porque cada nombre proyecta mayor o menor alcance en la contención. Por caso, es una preocupación para Menem mantener adentro la tropa que responde al Partido Demócrata, donde militaban los mendocinos Llano y Facundo Correa Llano, Arancibia, Guillermo Montenegro, Nicolás Mayoraz y el propio Bornoroni.

No obstante, tanto a Mayoraz como al actual jefe de bloque le objetan pertenencia y compromiso con ese partido. "Mayoraz es mayoracista y Bornoroni fue ayudado por Menem para quedarse con el sello de La Libertad Avanza en Córdoba", reconocieron a LPO en un despacho oficialista.

En ese sentido, un diputado libertario conjeturó que "habrá que ver si con la integración de Llano o Arancibia se logra contener a los demócratas y si alcanza con Zapata para que no se vayan los salteños". Sacando a Mayoraz y Bornoroni, quedarían cuatro demócratas, entre los cuales se cuentan la mendocina Llano y Arancibia, y tres salteños, con Zapata incluido.

La preocupación de los más díscolos del bloque es porque podrían perder entre 4 y 7 diputados de un saque si el operativo "9 de oro" no funciona.

A eso se suma que el MID, animado por Zago, María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, ya dio el portazo y Bornoroni no aceptó la propuesta de interbloque. Tampoco se conversó si quiera el planteo de Rocío Bonacci, quien pretende seguir -tal como reveló en exclusiva LPO- un camino parecido pero junto con Marcela Pagano.

Testigos de la deliberación que tuvieron los diputados el martes por la noche comentaron a este medio que una legisladora le habría preguntado a Bonacci si era cierto que quería abrirse con su propio espacio y coordinar bajo la figura de interbloque. Ante la respuesta de la rosarina por la afirmativa, la diputada concluyó: "qué suerte que tenés tu partido".

La sensibilidad y la catarsis es moneda corriente entre los libertarios, según refieren a este portal. En la última reunión de bloque, Bertie Benegas Lynch rompió en llanto mientras José Peluc contaba las angustias de los argentinos con los que tiene que entablar conversación para la afiliación y la organización partidaria.

Pero también surgen debates ardientes cuando se cuelan contratos en el temario. "Anoche aparecieron de pronto 17 contratos extra bloque y no se ponían de acuerdo para repartirlos", repusieron en una oficina del Congreso, y agregaron: "eran contratos de 200 mil pesos y una diputada propuso que los sortearan pero la descartaron". La demora y el retaceo de recursos para los legisladores es un tema espinoso desde los tiempos en que Zago lideraba el bloque.

El tiempo y la dedicación que el oficialismo invierte en esas minucias contrastan con el desconocimiento y la improvisación con que se tramitan las negociaciones de la ley bases y el pacto fiscal. "En la sesión convocada por el kirchnerismo para ampliar el presupuesto universitario, Villaverde casi da quórum porque estaba filmando un videito para Instagram en el recinto y Benegas Lynch y Lilia Lemoine estaban detrás de las cortinas", criticó un asesor libertario.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    Hace 19 días
    21:13
    Que porquería que es esto.. Por Dios, que asco da la Argentina. Pena un territorio así en manos de semejante cantidad de imbeciles y mafiosos. Creo que me voy a ir. A descansar de esta cloaca por unos meses al menos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".
La interna libertaria amenaza con complicar el tratamiento de la ley ómnibus

La interna libertaria amenaza con complicar el tratamiento de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Originalmente, estaba previsto que hubiera plenario de comisiones el 16 y 17 de abril. Evalúan postergar una semana el debate.
Triunfo de Karina y Menem: Bornoroni se queda con La Libertad Avanza en Córdoba

Triunfo de Karina y Menem: Bornoroni se queda con La Libertad Avanza en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La Justicia federal le dio un fuerte guiño al diputado libertario y se consolida LLA como sello. Arranque con éxito del tándem cercano a Milei en la conformación del sello para replicar en otras provincias.