Senado
Sin una estrategia clara, el peronismo no logra poner en valor su número en el Senado
Luego de perder la votación de autoridades se quedaron afuera de las comisiones. Mayans comparó a Milei con Napoleón, mientras que la kirchnerista Di Tullio atacó a los aliados del peronismo federal.

Los presidentes de los dos bloques peronistas, el formoseño José Mayans y la kirchnerista Juliana di Tullio, dinamitaron en las últimas horas los canales de negociación con posibles aliados contra el gobierno de Javier Milei, metiendo a la bancada mayoritaria en un callejón que acaso acentúa las derrotas parlamentarias que vienen sufriendo.

El peronismo, que antes del triunfo de Milei se acercaba con aliados provinciales al quórum propio, ahora quedó estancado en los 33 senadores y perdió dos peleas claves a las que se asomó sin otra estrategia que el pataleo: el reparto de las autoridades del Senado y este viernes, la de las comisiones claves. Con una soltura inesperada, la vicepresidenta Victoria Villaruel les ganó ambas pulseadas, casi sin esfuerzo.

En otra muestra de la falta de conducción que exhibe el peronismo, esta sábado el formoseño Mayan atacó a Milei al que calificó de "Napoleón"; mientras que la kirchnetrista Di Tullio  apuntó contra los peronistas Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola, a los que acusó de cómplices del gobierno del libertario.

Mayans no solo la emprendió contra Milei, sobre quien dijo que se cree Napoleón porque "se sacó la corona y se la puso a sí mismo", sino que también criticó a la Corte Suprema. "El Consejo de la Magistratura está funcionando con una ley que está derogada, una ley muerta. Una Corte que interpreta que también tiene funciones legislativas, deroga una ley que no le gusta y pone en vigencia otra ley. Es un gobierno de facto, realmente", sostuvo.

Lo hizo apenas un día después que el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, acudiera a la Corte para que frenara el decreto de Milei. Extraña manera de buscar el apoyo del máximo tribunal.

Villarruel integró las comisiones del Senado sin el kirchnerismo

Mayans también cargó contra Miguel Ángel Pichetto. "Lo quiero escuchar a Pichetto, a toda esta gente de Cambiemos que hablaban de la institucionalidad, de la democracia, del respeto por la independencia de los poderes", dijo. Otra movida extraña, ya que Pichetto está al frente de un flamante bloque de 23 diputados que se plantó contra el decreto y la ley ómnibus de Milei.

El tenor de sus críticas supone así la demolición de cualquier puente con legisladores que podrían oponerse al DNU de Milei y la Ley Ómnibus, objetivo que dice tener como prioridad en el Senado.

No sé quién se cree que es, Napoleón, que se sacó la corona y se la puso a sí mismo. Es un golpe de Estado lo que quiere hacer Milei, están todos locos estos tipos.

Un tono parecido adoptó Di Tullio. "La presidenta Senado junto a la UCR, el PRO, partidos provinciales y algunos que son senadores gracias a la boleta del PJ se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia", expresó.

Hasta el momento, bancadas como las de la UCR y los partidos provinciales manifestaban su abierto rechazo al abordaje de las reformas por DNU. Los radicales hasta le ofrecieron una ley espejo al Presidente, para hacer las modificaciones necesarias y acompañar las medidas que creían necesarias. Aunque ese matiz no signifique que, eventualmente, terminen acercándose a las propuestas del oficialismo, la virulencia de los dichos de Mayans y Di Tullio revelaría una lectura pesimista sobre su propia posición en la relación de fuerzas o la disputa política.

Sin una estrategia clara, el peronismo no logra poner en valor su número en el Senado

Lo mismo ocurre con el ataque de Mayans a la Corte. "No parece inteligente pegarle a la Corte ahora, aun cuando no haya garantías de lo que vaya a fallar después de la feria... y si es que falla", deslizó ante este portal una fuente judicial que también recordó la incomodidad de que los mismos jueces que el peronismo intentó destituir con el Juicio Político, sean los que apelan ahora para que frenen a Milei.

Cerca de uno de los gobernadores peronistas más activos se mostraron sorprendidos ante las posturas de Mayans y Di Tullio y advirtieron que existe la chance de que el kirchnerismo esté quedando aislado y sin estrategia.

De hecho, ayer se conformaron 7 comisiones en el Senado y los bloques de Mayans y Di Tullio no mandaron los nombres de los legisladores que deberían integrarlas. Como informó LPO, Villarruel consultó seis veces en una semana por el listado de senadores que enviarían pero no obtuvo respuesta, según sus voceros. Desde el entorno de Mayans argumentaron que ellos las mandaron este jueves a las 23 y como el viernes había asueto no se incluyeron, pero aparecerán en el decreto la semana próxima.

Sin embargo, es evidente que los peronistas no logran articular una estrategia ante la mayoría circunstancial de 39 senadores, compuesta por macristas, radicales, provinciales sueltos, junto a Kueider y Espínola.

Lo paradójico es que, antes del balotaje entre Sergio Massa y Milei, se especulaba con un bloque peronista de 41 senadores. "No tiene sentido hablar de lo que no pasó", comentó a LPO un senador que iba a ser parte de ese megabloque.

El senador Edgardo Kueider.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    alberto baru
    01/01/24
    07:14
    La Banelco está a mil.
    Responder
  • 14
    observador
    31/12/23
    19:27
    Dice el texto:

    "Con una soltura inesperada, la vicepresidenta Victoria Villaruel les ganó ambas pulseadas, casi sin esfuerzo."

    Esta mujer es tremendamente hábil. Los viene empomando a piaccere y en teoria sin los numeros necesarios en los papeles.

    Cada dia me gusta mas la dupla Milei - Victoria. Si algún dia a Villarroel le toca el sillón, agarrense, todavía no vieron nada.
    Responder
  • 13
    Pepe Canteros
    31/12/23
    18:46
    dicen "virulencia"?
    no escuchan los discursos de odio de Milei y sus seguidores?
    Violencia es mentir, eso es vialencia.
    El tipo pide ser dictador de leyes y ustedes se ocupan de Mayans?
    Asi es como se arruina un pais
    Responder
  • 12
    johnniiy guemes
    31/12/23
    16:38
    Aca ya no hay mas debate ni discusión posible en el congreso. Segun Martin Menem. los votos estan ..........Si el peronismo quiere la guerra civil , la tendrán ..... Si la corte suprema invalida todo o parte del DNU se aceptara el fallo..........aunque no es seguro que lo haga
    Responder
  • 11
    kristianconk
    31/12/23
    14:58
    "apuntó contra los peronistas Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola, a los que acusó de cómplices del gobierno del libertario"

    NINGUNO D LOS 2 TIENE OBLIGACIONES PARTIDARIAS CON LOS RESPECTIVOS GOBIERNOS D SUS PROVINCIAS, LAS CUALES ESTAN EN PODER DEL MACRISMO


    -ESTA RECLARO CUANDO EL DEMENTE HABLA D LOS COIMEROS

    y hace falta imponer un relato, como se huzo en su tiempo con la BANELCO

    -TODO AKEL LEGISLADOR, Q SIN PERTENER AL PARTIDO D GOBIERNO, LEVANTE MANITOS APROBANDO EL SAKEO DEL PAIS
    SON COIMEROS

    -LA DENUNCIA MEDIATICA YA FUE ECHA X EL "EXTORSIONADO"' PARA COIMEAR:


    Milei volvió a acusar de coimeros a los legisladores: "Son una casta delincuente que busca coimas"

    https://www.lapoliticaonline.com/congreso/milei-volvio-a-acusar-de-coimeros-a-los-legisladores-por-el-rechazo-que-despierta-su-dnu/

    ACA NO SE TRATA D BUSCAR SANCIONES JUDICIALES, SE TRATA D IMPONER UN RELATO PARA, en prnicipio, EMBARRAR LA CANCHA PARA LA APROBACION D LAS LEYES DEL SAKEO, Y D ULTIMA DESLEGITIMAR AL DEMENTE Y SECUACES LEGISLATIVOS VIA DELITOS EN LA SANCION D LEYES....


    -LA DEBACLE D LA RUA COMENZO CON EL RELATO BANELCO....
    Responder
  • 10
    observador
    31/12/23
    08:31
    El unico que tiene estrategia clara es el presidente. Todos los demas incluido los pro palomas y ucr solo quieren le vaya mal. Eso es todo.
    Responder
    • 11
      Pepe Canteros
      31/12/23
      18:47
      Para gente como vos, el delirio, el desconocimiento de las leyes y la Constitucion es una "estrategia clara?
      Responder
      • 12
        observador
        01/01/24
        08:32
        Creo solo hablé de estrategia clara y en ningún lugar mencione un concurso de moral y ética.
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
  • 9
    mirkobulje
    31/12/23
    01:46
    Los coimeros que dicen ser peronistas serán los primeros en ser juzgados por el.pueblo en los próximos meses, mientras dure la dictadura de milei se sentirán a salvo
    Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      31/12/23
      12:50
      Que increible capacidad intelectual de análisis político .....realmente deslumbrante . preciso, conciso brillante. y sobre todo. muy profundo.. ..la yegua ya se fijo en vos ....preparate
      Responder
  • 8
    totito
    30/12/23
    23:14
    Estos peronistas juntos a los troskos convirtieron al peronismo en un sellito de goma !!!! No suman ni para completar los asientos de un taxis !!!!! Mayans disfrutá de lo que hicieron por el peronismo !!!!! Kirchner fue al peronismo lo que Alfonsín hizo con el radicalismo !!!! Partidos de izquierda llenos de troskos que cortan ruta pero nada más !!!!!
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      31/12/23
      12:47
      Y si ...totito. asi es........Empeza a deleitarte con los ataques de histeria del lumpenaje peron cho de este foro. va a ser divertido
      Responder
  • 7
    blacrock
    30/12/23
    21:54
    Mayans, que manera de explotar puentes. No entendes nada no? Y vos ditulio igual.-

    Pero mucho cuidado a todos los legisladores... con la DELEGACION LEGISLATIVA que pretende JM ( 16 puntos amplios ) .- ????
    Porque los pone A TIRO DE DENUNCIA PENAL, a los que le voten la ley, dnu....

    Art.29 CN
    El Congreso N no puede delegar FACULTADES EXTRAORDINARIAS, NI LA SUMA DEL PODER PUBLICO.... ETC ETC.


    Así que ojo con levantar la mano.-
    Están avisados.-
    Responder
    • 8
      soberano
      31/12/23
      14:02
      El que apruebe este DNU va a ir a cagar en los inodoros de PY por el resto de sus días, los jueces les cobran alto el alquiler a los inquilinos del poder.
      Pero lo que hacen los radicales es una trampa para que el DNU corra mientras le discuten las leyes. El que no se da cuenta de la jugada, es un idiota. Y pasa que Mayans no se va a poner a lamer culos por algo que sabe que la Corte no tiene intenciones de tratar hasta que las peras se pongan de a cuarto ( si es que ocurre) y que el PRO, UCR Y LLA mas el nefasto Pichetto y su bloque de banelcos van a tratar de que pase en su mayoría.
      El artículo 29 de la CN es letra muerta para los impunes.
      Hay que enfrentarse al DNU, declararlo inconstitucional y recien tratar el mamotreto de mierda que mandó al Congreso.
      El reclamo de Mayans es ese, el tiro de Di Tullio fue a parar a cualquier lado.
      Responder
      • 9
        blacrock
        01/01/24
        09:48
        Agrega también q al DNU y la ley ómnibus ( queda configurada dentro de la Doctrina GRAVEDAD INSTITUCIONAL )

        basado en el quebrantamiento del principio de separación de poderes, así como tbien los principios y garantías que fueran consagrados en la CN tratados incorporados por la CN.-

        Un escándalo de proporciones
        Responde a @soberano
        Responder
      • 10
        blacrock
        31/12/23
        20:30
        Tienen que estar a derecho
        Responde a @soberano
        Responder
      • 11
        johnniiy guemes
        31/12/23
        16:25
        El que va a seguir cagando en un balde en la villa sos vos mientras tratas de superar tu crisis de nervios de loca histerica .......El DNU va a pasar , tal vez con algunas raspaduras ....nadie va a ir preso y..... si, muchos nos vamos a cagar de risa. de vos...tal como lo estoy haciendo yo mientras leo tu diarrea digital
        Responde a @soberano
        Responder
        • 12
          bzcenci1945
          04/01/24
          05:09
          Este diario digital debería tener un filtro para inactivar los comentarios groseros.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
        • 13
          blacrock
          01/01/24
          10:02
          No creo q pase JG.- Tocó resortes Institucionales legales, muy sensibles .- No crees que se está manejando como UN BRUTO?
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      31/12/23
      12:44
      Alberto le hizo una denuncia penal a Milei por fomentar una corrida cambiaria. sabes donde esta eso, ahora??..jajajaja jojhojojo......pone las "denuncias penales " quieras. van a tener el mismo destino .......pero si el papel es suave y aterciopelado no rasposo .....pueden tener alguna utilidad jajajaja......pobre Blackie. la desesperación total ante la derrota
      Responder
      • 10
        blacrock
        31/12/23
        20:11
        No nooo. Estas equivocado.- Los desesperados son el ofivialismomy parte del pro, que quiere darle tratamiento express antes que la ola sindical los tape.-
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 11
          johnniiy guemes
          31/12/23
          22:25
          La ola sindical/??? please. you really crack me up.......esos tipos no pueden ni taparse su propio orto...... mira si van a tapar al oficialismo
          Responde a @blacrock
          Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    30/12/23
    21:38
    El kirchnerismo....como perro tratando de morderse la cola....sublime
    Responder
Noticias Relacionadas
Mayans evalúa pedir la nulidad de la ley ómnibus por el escándalo del tabaco

Mayans evalúa pedir la nulidad de la ley ómnibus por el escándalo del tabaco

Por Pablo Dipierri
Dijo que está mal redactado el dictamen y cuestionó la votación del tabaco. Aseguran que están "firmes los 33" y planean dilatar el debate con especialistas.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
El kirchnerismo denuncia que Villarruel cerró el Senado para no tratar el DNU

El kirchnerismo denuncia que Villarruel cerró el Senado para no tratar el DNU

Por Pablo Dipierri
La Vicepresidenta rechazó la convocatoria que armó el kirchnerismo para sesionar contra el decreto. La fragmentación del peronismo colabora con los libertarios.

Los senadores peronistas recibieron a la CGT y la CTA y marcharían a Tribunales

Por Pablo Dipierri
La reunión es en el despacho de José Mayans. El impuesto a las Ganancias en el menú de la conversación. Los legisladores evalúan participar de la manifestación contra el DNU.
El kirchnerismo presentó su ley para crear un ingreso fijo por indigencia

El kirchnerismo presentó su ley para crear un ingreso fijo por indigencia

LPO
Fue un anticipo de LPO. La elaboró la senadora Di Tullio, alanzaría a 1.7 millón de personas, con un costo fiscal más bajo que el salario básico que pide Grabois.
Los senadores peronistas quieren echar del país a los Bancos que colaboren con la fuga de divisas

Los senadores peronistas quieren echar del país a los Bancos que colaboren con la fuga de divisas

Por Mauricio Cantando
Es en la ley para repatriar dólares y pagarle al FMI. Hubo dictamen. "Esto sigue siendo un blanqueo", protestó Lousteau.