Juntos por el Cambio acompañó en el Senado el dictamen del proyecto de ley que aprueba el acuerdo con el FMI pero no confirmó si aporta los dos tercios necesarios para que se trate el jueves, como pidió el jefe del oficialismo José Mayans, porque Mauricio Macri y Patricia Bullrich presionan para dar una señal de protesta por el aumento de las retenciones a harina y aceite de soja. Hubo dos firmas disidentes del Frente de Todos: Juliana Di Tullio y MarÃa Ianni.
En declaraciones radiales, el jefe de la UCR Luis Naidenoff aclaró que la decisión de anticipar la sesión no está tomada, como habÃa anticipado LPO. Recién se definirá en una reunión de este miércoles, en la que volverán a cruzarse los halcones y las palomas de Juntos por el Cambio.
Macri y Bullrich intentaron este lunes bajar la lÃnea de no aprobar el acuerdo con el FMI y hasta convocaron a una mesa de Juntos por el Cambio para pedirlo, pero desistieron cuando la portavoz oficial Gabriela Cerrutti aclaró que las retenciones no subirÃan para los granos.
Pero algunos senadores quedaron con la idea de que al menos era conveniente demorar la sesión para la semana que viene, con los 7 dÃas reglamentarios, que sólo pueden interrumpirse con respaldo de los dos tercios del recinto. Los tiempos urgen: el martes 22 vence un pago de 2800 millones de dólares con el FMI y el presidente del Banco Central Miguel Pesce dijo que no tiene los dólares para pagar.
Este lunes, durante la exposición de MartÃn Guzmán, Mayans le preguntó al radical MartÃn Lousteau si era posible anticipar la sesión al jueves y no obtuvo respuesta. A los pocos minutos, cuando tomó la palabra el ex ministro mandó un mensaje: dijo que si hay demoras en firmar el dictamen los 7 dÃas se cumplirÃan miércoles o jueves de la semana que viene. O sea, jugó con la idea de un default de unas horas.
La reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado este martes duró 12 minutos, lo necesario para que su presidente Ricardo Guerra pusiera el dictamen a disposición. Se cancelaron las visitas previstas de gobernadores, sindicalistas y empresarios, que ya desfilaron por Diputados, donde el texto fue escrito por referentes de todos los bloques. Casualidad o no, pasadas las 16 Lousteau era el único de los 17 que no habÃa firmado.
Mayans tomó el micrófono para pedir votar el jueves. "Vamos a hablar con los distintos bloques a ver si podemos darle tratamiento inmediato, obviamente que para eso vamos a necesitar los dos tercios. Hay que tener en cuenta las fechas en la que estamos y la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo por el tema de los vencimientos que se tienen".
Se imponen los gobernadores y Alberto tiene el acuerdo con el FMI
El radical VÃctor Zimmerman agradeció, pero le confirmó la ayuda. "Creo que esta muy claro esta en juego entrar o no en default con las implicancias que tratarÃa al paÃs cuyas consecuencias fueron explicadas de forma muy clara por el ministro", señaló.
Mayans llamó a una nueva reunión de bloque el jueves, ya para pautar la sesión de la tarde, si la hay. En el encuentro del lunes intentó promover la unidad entre los kirchneristas que van a votar en contra y los emisarios de los gobernadores, dispuestos a acompañar.
Las firmas en disidencia de Di Tullio y Ianni fueron el anticipo de una votación del oficialismo dividida. La bonaerense es cercana a Cristina Kirchner y en la reunión del lunes habÃa aclarado que apoyaba al Gobierno.
La santacruceña integró el bloque de la vicepresidenta hasta 2019 y se esperaba un respaldo al acuerdo porque asà lo hizo en las redes su gobernadora Alicia Kirchner, ni bien se anunció. Pero la semana pasada no estuvo en la reunión de mandatarios en Diputados y dos de sus tres representantes en Diputados votaron en contra.
Con el oficialismo partido, Juntos por el Cambio tiene la llave para sancionar o no el acuerdo con el FMI. Ya decidió que sea ley. No saben bien cuando.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No es tan, mala idea
Zelensky, el comandante de los batallones embanderados con simbologia nazi que pone cara de triste porque el es judio y los rusos son malos.