Nuevo Gobierno
Los libertarios ya dudan que Bullrich y Schiaretti aporten los diputados que prometieron: "Nos están mejicaneando"
La designada ministra de Seguridad no sumó a la bancada libertaria los diez diputados que prometió.

 Martín Menem experimentó en carne propia el escozor de conducir la sesión sin una bancada numerosa ni legisladores experimentados. La fragmentación de las diferentes expresiones partidarias dejó en evidencia que La Libertad Avanza (LLA) necesita imperiosamente que se materialicen las promesas que hizo Patricia Bullrich pero no habría cumplido aun sobre arrimarles a los libertarios los diputados que la siguieron hasta acá.

Para los baqueanos de la política, la cuenta es que la ex candidata a presidenta lo "mejicaneó" a Javier Milei: le prometió más legisladores si el Presidente electo le daba más cargos en el gabinete y hoy los libertarios entrantes sintieron sus espaldas desguarnecidas.

El desconcierto se apoderó de LLA, tras la ceremonia de jura. Mientras todos los bloques ensayaban y desplegaban estrategias para recapturar o expandir sus posiciones en las comisiones durante la sesión preparatoria, los diputados que responden a Milei tuvieron dificultades para leer las jugadas y sus consecuencias en el recinto.

"Todos lo están mejicaneando", admitió un diputado macrista ante la pregunta por el rumor y las bromas que recorren los pasillos del Congreso ante el desventajoso toma y daca que le habría propuesto Bullrich al nuevo mandatario.

Aunque no desmienten la hipótesis, una fuente del oficialismo a estrenar comentó a este medio que "la preocupación de los diputados de La Libertad Avanza es por descifrar cómo sigue la pelea por las comisiones". En ese sentido, distinguió entre "lo urgente y lo importante: cuando terminó la sesión, había legisladores que no sabían cómo sigue esto y estaban preocupados por los movimientos del kirchnerismo para quedarse con las comisiones, no por lo que haya prometido Bullrich".

De todas maneras, concedieron en el mismo despacho que estiman que Sabrina Ajmechet o Fernando Iglesias acompañarán al bloque libertario, aunque ese poroteo no figure entre sus prioridades.

Desde el PRO, argumentaron ante LPO que Cristian Ritondo lidera una bancada de 39 diputados. Esos escaños se dividen en tres grupos, uno compuesto por un puñado de 6 ó 7 que siguen a Patricia, otro sintetizado por el tipo de oposición equidistante que pondría en práctica María Eugenia Vidal y un sector que congrega más de 20 voluntades e interpreta que el veredicto de las urnas los mandata a apoyar las medidas de Milei sin titubeos.

Sin embargo, los legisladores de ese espacio reivindican a Bullrich y siembran dudas sobre la actitud que adoptará el cordobés Juan Schiaretti cuando los efectos de las políticas económicas impacten en la clase media. "Schiaretti mejicaneó a Milei más que cualquiera porque se quedó con cargos de mucho peso y, cuando llegue el momento, le va a correr la cola a la jeringa", graficaron.

Por eso se produjo la paradójica coincidencia de los macristas y Unión por la Patria (UxP) para defender las cuotas de poder en las comisiones contabilizando por sistema D'hont y por bloque, en lugar de hacerlo por bancadas afines o coaliciones. Si bien los libertarios sintieron un escalofrío por el deslizamiento del kirchnerismo, perdieron de vista que esa maniobra los ponía a salvo de las apetencias del radicalismo y la Coalición Cívica, que ya estaban tramando un lazo junto a Cambio Federal, la invención de Miguel Pichetto, para superar en número a LLA y PRO.

La discusión derivó, incluso, en un altercado entre los diputados Maximiliano Ferraro y Alejandro Finocchiaro. Mientras que el lilito reprochaba el atrincheramiento de Ritondo, el ex ministro de Educación le enrostraba que se fueron de Juntos por el Cambio camino "al desierto". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    08/12/23
    14:14
    Decir que Bullrich te esta mejicaneando es una excusa falsa. Siempre supieron que antes de proceder tenian que sentarse con el 1. No lo hicieron. A llorar al cuartito.
    Responder
Noticias Relacionadas

Fue primicia de LPO: Milei confirmó que avanza hacia una fusión con el PRO

LPO
"Se dio de modo espontáneo y natural después de la elección de octubre y se dio en la Cámara", dijo el presidente confirmado lo que LPO adelantó en exclusiva.
Take Over: Macri armó una cumbre con Villarruel en la pelea con Patricia y Santiago Caputo por los cargos

Take Over: Macri armó una cumbre con Villarruel en la pelea con Patricia y Santiago Caputo por los cargos

LPO
El ex presidente armó una cumbre con Victoria Villarruel para enfrentar al eje de Bullrich con Santiago Caputo. La ministra quiere que la fusión PRO-LLA sea sin Macri.
Patricia le sugirió a Milei que eche a Scioli del gobierno

Patricia le sugirió a Milei que eche a Scioli del gobierno

LPO
Dijo que no sabe si está "alineado" y le apuntó a Francos: "esto no es un tema de amigos". También cuestionó a Giordano y pidió lugares para el PRO.
Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera

Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera

LPO
Acusó a Patricia Bullrich de usar a los gendarmes para sofocar las protestas contra Milei. "Si los gendarmes no están custodiando las fronteras, los narcotraficantes bailan", dijo..
Encuesta: Villarruel y Bullrich ya superan a Milei en imagen positiva

Encuesta: Villarruel y Bullrich ya superan a Milei en imagen positiva

LPO
El rechazo a la Ley Ómnibus asciende al 64%, según un sondeo de Zuban Córdoba. La aprobación del gobierno se ubica en 45,7%.
Un hombre de Bullrich cruzó a Milei por hacer un decreto a la medida de los laboratorios de medicamentos

Un hombre de Bullrich cruzó a Milei por hacer un decreto a la medida de los laboratorios de medicamentos

Milei dejó sin efecto la norma que obligaba a recetar genéricos. Devolución de favores para un sector que aportó a la campaña libertaria.