MartÃn Menem experimentó en carne propia el escozor de conducir la sesión sin una bancada numerosa ni legisladores experimentados. La fragmentación de las diferentes expresiones partidarias dejó en evidencia que La Libertad Avanza (LLA) necesita imperiosamente que se materialicen las promesas que hizo Patricia Bullrich pero no habrÃa cumplido aun sobre arrimarles a los libertarios los diputados que la siguieron hasta acá.
Para los baqueanos de la polÃtica, la cuenta es que la ex candidata a presidenta lo "mejicaneó" a Javier Milei: le prometió más legisladores si el Presidente electo le daba más cargos en el gabinete y hoy los libertarios entrantes sintieron sus espaldas desguarnecidas.
El desconcierto se apoderó de LLA, tras la ceremonia de jura. Mientras todos los bloques ensayaban y desplegaban estrategias para recapturar o expandir sus posiciones en las comisiones durante la sesión preparatoria, los diputados que responden a Milei tuvieron dificultades para leer las jugadas y sus consecuencias en el recinto.
"Todos lo están mejicaneando", admitió un diputado macrista ante la pregunta por el rumor y las bromas que recorren los pasillos del Congreso ante el desventajoso toma y daca que le habrÃa propuesto Bullrich al nuevo mandatario.
Aunque no desmienten la hipótesis, una fuente del oficialismo a estrenar comentó a este medio que "la preocupación de los diputados de La Libertad Avanza es por descifrar cómo sigue la pelea por las comisiones". En ese sentido, distinguió entre "lo urgente y lo importante: cuando terminó la sesión, habÃa legisladores que no sabÃan cómo sigue esto y estaban preocupados por los movimientos del kirchnerismo para quedarse con las comisiones, no por lo que haya prometido Bullrich".
De todas maneras, concedieron en el mismo despacho que estiman que Sabrina Ajmechet o Fernando Iglesias acompañarán al bloque libertario, aunque ese poroteo no figure entre sus prioridades.
Desde el PRO, argumentaron ante LPO que Cristian Ritondo lidera una bancada de 39 diputados. Esos escaños se dividen en tres grupos, uno compuesto por un puñado de 6 ó 7 que siguen a Patricia, otro sintetizado por el tipo de oposición equidistante que pondrÃa en práctica MarÃa Eugenia Vidal y un sector que congrega más de 20 voluntades e interpreta que el veredicto de las urnas los mandata a apoyar las medidas de Milei sin titubeos.
Sin embargo, los legisladores de ese espacio reivindican a Bullrich y siembran dudas sobre la actitud que adoptará el cordobés Juan Schiaretti cuando los efectos de las polÃticas económicas impacten en la clase media. "Schiaretti mejicaneó a Milei más que cualquiera porque se quedó con cargos de mucho peso y, cuando llegue el momento, le va a correr la cola a la jeringa", graficaron.
Por eso se produjo la paradójica coincidencia de los macristas y Unión por la Patria (UxP) para defender las cuotas de poder en las comisiones contabilizando por sistema D'hont y por bloque, en lugar de hacerlo por bancadas afines o coaliciones. Si bien los libertarios sintieron un escalofrÃo por el deslizamiento del kirchnerismo, perdieron de vista que esa maniobra los ponÃa a salvo de las apetencias del radicalismo y la Coalición CÃvica, que ya estaban tramando un lazo junto a Cambio Federal, la invención de Miguel Pichetto, para superar en número a LLA y PRO.
La discusión derivó, incluso, en un altercado entre los diputados Maximiliano Ferraro y Alejandro Finocchiaro. Mientras que el lilito reprochaba el atrincheramiento de Ritondo, el ex ministro de Educación le enrostraba que se fueron de Juntos por el Cambio camino "al desierto".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 108/12/2314:14Decir que Bullrich te esta mejicaneando es una excusa falsa. Siempre supieron que antes de proceder tenian que sentarse con el 1. No lo hicieron. A llorar al cuartito.