Villarruel no tiene el número asegurado y la ley ómnibus puede caer en el Senado
La neuquina Lucila Crexell rompió con Juan Carlos Romero y se armó un monobloque. Kueider y Espínola observan con preocupación la falta de política del oficialismo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel no sabe si podrá juntar 39 voluntades para aprobar la ley ómnibus, como lo hizo cuando entre los libertarios, el PRO, la UCR y los bloques provinciales despojaron al kirchnerismo de la mayoría en las comisiones legislativas.

Deslizamientos en bloques aliados le complican las cuentas. En las últimas horas, se conoció la ruptura de la neuquina Lucila Crexell con la bancada Cambia Federal, liderada por el salteño Juan Carlos Romero. La senadora va por su segundo mandato en la Cámara Alta y revalidó su cargo en 2019 de la mano de Juntos por el Cambio (JxC) pero sus ex compañeros de bloque le atribuyen cierta tendencia a la autonomía. "Ella siempre se maneja como monobloque", dijo a este medio una fuente del macrismo.

Sin embargo, el alejamiento de Crexell se produjo después que mantuviera una reunión con el gobernador neuquino Rolando Figueroa, quien ya advirtió en plena campaña electoral que no estaba de acuerdo con las declaraciones de Javier Milei sobre Vaca Muerta y participa activamente de las conversaciones de los gobernadores patagónicos para defender los recursos de sus provincias. Incluso, fue primicia de LPO en noviembre pasado la noticia sobre el apoyo de la legisladora al por entonces candidato a presidente Sergio Massa.

De esta manera, es probable que La Libertad Avanza haya perdido un voto al momento de tratar proyectos como el de la ley ómnibus.

Menem y Zago apuran el dictamen de la ley ómnibus pero podrían requerir una prórroga de extraordinarias 

Por otra parte, los senadores peronistas Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola también podrían esquivar un apoyo pleno a la ley de Milei. Aunque formaron parte de la mayoría de los 39 en la sesión posterior a la asunción del Presidente y fueron criticados en duros términos por el kirchnerismo, cerca de ambos dijeron a LPO que aquella postura para el reparto de las comisiones no implica un apoyo a la ley en sí mismo.

Los senadores del bloque federal Alejandra Vigo y Camau Espínola.

Lo mismo podría suceder con la senadora rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck; y con los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, quienes ganaron la mayoría por su jurisdicción de la mano de Claudio Vidal. "Esos senadores difícilmente voten la privatización de YPF o cuestiones que afecten los intereses de sus provincias", explicó a LPO un integrante del Senado.

Si a esa lista se agregan los representantes del Frente de la Concordia Misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, la resistencia a la ley ómnibus podría juntar 41 voluntades en su contra, contando los 33 de Unión por la Patria.

Por eso, desde el kirchnerismo creen que más allá del optimismo de Milei, la ley no tiene asegurada su sanción, en un estrecho desfiladero que puede ser la constante del mandato del libertario. "Van a tener que juntar el apoyo ley por ley", pronosticó el vocero de un senador peronista.

Incluso hasta el macrismo, aliado del gobierno, reconoce que "no se puede saber hoy cómo se construiría la mayoría necesaria porque ni siquiera se ve qué ley va a salir de Diputados". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    chori guemes
    14/01/24
    11:27
    Aprobarle la ley y caos o reprobarle la ley y caos, es asi de simple, este impresentable no tiene ni idea de donde esta parado, solo esta preocupado por los caniles en olivos.
    Responder
  • 6
    titobolso
    13/01/24
    16:05
    Nada nuevo tiene un puñado de senadores oficialistas, y un gobierno que no dialoga.
    Lpo pongan alguna noticia nueva .
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    13/01/24
    10:29
    Nah, me estas diciendo que el partido que tiene un 10% de representacion en el Congreso, quizas no pueda pasar el paquete de medidas mas divisivo de los ultimos 20 años, al mismo tiempo que ningunean a los unicos aliados que tienen? me estas cargando.

    En fin, una de las dos cosas, la ley omnibus o el DNU, va a salir, asi sea a fuerza de Banelco, el Congreso volteandole las dos cosas es basicamente voltearlo a Milei.
    Responder
    • 6
      zinedine zidane
      15/01/24
      11:22
      Y milei se voltea a la hermana...la verdad es que si este psiquiatrico llego a presidente, ya nos podemos esperar cualquier cosa.
      Responder
  • 4
    kristianconk
    13/01/24
    09:41
    ".....Kueider y Espínola observan con preocupación la falta de política del oficialismo"


    HAY Q PONER BIEN LOS OJOS SOBRE ESTE PAR D TURROS, Q INGRESARON AL SENADO CON EL VOTO PERONISTA:

    -NINGUNO D ELLOS TIENE OBLIGACIONES POLITICAS CON SUS RESPECTIVOS GOBERNAS, YA Q ESAS PROVINCIAS ESTAN MANEJADAS X EL MACRISMO, ergo:

    -ACA NO CORRE EL VERSO D: VOTO A CAMBIO D OBRAS/BENEFICIOS A LA PROVINCIA

    si estos turros levantan manito es x:


    - Milei volvió a acusar de coimeros a los legisladores: "Son una casta delincuente que busca coimas"

    https://www.lapoliticaonline.com/congreso/milei-volvio-a-acusar-de-coimeros-a-los-legisladores-por-el-rechazo-que-despierta-su-dnu/


    HAY Q TENER PRESENTE Q LA DEMOLICION DEL DESGOBIERNO D D LA RUA COMENZO CON EL RELATO BANELCO

    y ahora en 2024:

    EL PERONISMO DEBE INSTALAR NUEVAMENTE EL RELATO: BANELCO SIGLO XXI


    -LA DENUNCIA MEDIATICA YA FUE HECHA EN VARIAS OPORTUNIDADES X EL DEMENTE, y el peronismo debe dejar en claro q:


    -TODO AKEL LEGISLADOR NO OFICIALISTA, Q LEVANTA MANITO PARA DAR VIA LIBRE AL SAKEO DEL PAIS, ES: COIMERO


    -HAY Q ESCRACHARLOS X COIMEROS

    d todos modos:

    SI LA LEY LLEGARA A SER APROBADA, ESTARIA DESLEGITIMADA D ORIGEN X VICIO D CORRUPCION, ergo:


    -NULA SEGURIDAD JURIDICA PARA AKELLOS Q SE ATREVAN A SAKEAR EL PATRIMONIO Y RECURSOS D LA NACION.
    Responder
  • 3
    blacrock
    12/01/24
    23:33
    Si el SENADO se llevó puesto a JULIO CESAR en ROMA.-

    Que podrían hacer LOS SENADORES ARGENTINOS
    para sobrevivir, y no quedar pegados a la Argentina mega inflacionaria y devaluada de Milei-Villaruel.

    El SENADO siempre se auto-conservara.
    Eso nos dice la historia...
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      13/01/24
      12:41
      A Julio Cesar se lo llevo puesto su guardia pretoriana. incluso su hijo..........justamente. el senado se auto preservara ....si no aprueban la ley. con algunos retoques , claro. habra consecuencias. bien feas
      Responder
      • 5
        blacrock
        13/01/24
        17:55
        Veo que no tenes NI IDEA como muere Julio Cesar.- ( es infinitamente más interesante del bodrio que escribiste )
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 2
    zinedine zidane
    12/01/24
    22:39
    Mas allá de las presiones, la rosca y demas avatares de nuestra política, cualquiera con dos dedos de frente sabe que quedar pegado a este gobierno, con el deterioro social que va a dejar, se va a tener que buscar otros rumbos (quizas por años).
    Responder
  • 1
    kristianconk
    12/01/24
    22:31
    ".......Kueider y Espínola observan con preocupación la falta de política del oficialismo"

    -DOS SENADORES Q NO TIENEN NINGUNA OBLIGACION RESPECTO A SUS GOBERNAS, YA Q SUS RESPECTIVAS PROVINCIAS ESTAN EN MANOS DEL MACRISMO.


    -ESTA CLARO CUANDO EL DEMENTE HABLA D COIMEROS PARA APROBAR LEYES, no?


    Milei volvió a acusar de coimeros a los legisladores: "Son una casta delincuente que busca coimas"


    https://www.lapoliticaonline.com/congreso/milei-volvio-a-acusar-de-coimeros-a-los-legisladores-por-el-rechazo-que-despierta-su-dnu/


    A ESTE PAR D TURROS HAY Q ESCRACHARLOS X COIMEROS, FUERON ELECTOS X EL PERONISMO Y AHORA ESTAN VENDIENDO SU VOTO PARA PERPETRAR EL SAKEO DEL PAIS
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau presenta un dictamen propio y los libertarios lo ven como un guiño a la ley ómnibus

Lousteau presenta un dictamen propio y los libertarios lo ven como un guiño a la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo dicen que ahora Lousteau no puede faltar a la sesión cuando se trate la ley.