Diputados
Juntos pide el desafuero de Tailhade por sus chats con un supuesto espía
El diputado kirchnerista involucrado en el espionaje político ilegal acusó una "operación berreta" de Rosatti.

 Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo por el PRO, Mario Negri por la UCR y Juan Manuel López por la Coalición Cívica, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa para comunicar su pretensión de expulsar al diputado Rodolfo Tailhade, luego de que trascendiera el contenido de los mensajes que el ex policía Ariel Zanchetta el enviara para ofrecerle acceso a los chats de Lago Escondido.

Si bien ocho legisladores de la coalición opositora se apresuraron a redactar un proyecto para desaforar a su par kirchnerista, un diputado macrista consideró que era "absolutamente inoperativo". La iniciativa lleva las firmas de Soher El Sukaira, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Fernando Iglesias, Oscar Agost Carreño, Adriana Duarte y María Luján Rey, pero según su objetor interno el tema "debe pasar por la Bicameral o debe pedirlo un juez".

En ese sentido, Negri postuló ante la prensa que "la calidad de querellante la tiene cada uno de los afectados", y apeló a "actuar con responsabilidad" porque "no es cuestión de entrometer a la competencia electoral". "Después del balotaje, la política argentina va a tener que levantar la mirada, no puede ser que a las instituciones la secuestren los servicios de inteligencia", aseveró.

Ritondo, por su lado, destacó que "entre el 2016 y el 2023 hubo más de 1.906 espiados". "Acá se trata de la desproporción de a dónde han llegado: de espiar ilegalmente en Argentina y utilizarlo para llevar un juicio político a la Corte Suprema y amedrentar a todos los testigos", completó.

La jornada había empezado a calentarse ya por la mañana, durante la comisión de Asuntos Constitucionales, que duró 14 minutos pero fue pródiga en la densidad del contrapunto entre López y el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez. Reunidos para aprobar el requerimiento judicial de allanamiento al domicilio de Gerardo Milman, los legisladores se trenzaron en un breve debate sobre los mensajes que el ex policía Ariel Zanchetta enviara en diciembre pasado a Tailhade, ofreciéndole el material de los intercambios de jueces, fiscales, empresarios y funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Escándalo en Diputados: por temor a que la oposición exponga los chats del espionaje, el kirchnerismo abandonó la comisión de Juicio Político

López manifestó en ese momento que le interesaba abordar en la comisión de Juicio Politico el asunto y Martínez lo acusó de "excitarse" viendo programas de televisión con información sobre el affaire Zanchetta. Eran cerca de las 11 de la mañana y ese intercambio le sirvió al peronismo para olfatear que JxC llevaría el tema como estandarte a la reunión convocada por Carolina Gaillard para las 13.

Por eso, el Frente de Todos decidió abrir la reunión de la comisión de Juicio Político para formalizar la falta de respuesta a las causales remitidas a los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda e, inmediatamente, dejar sin quórum la Sala del Anexo donde se tramita el expediente contra los cortesanos. Ante el vaciamiento, Juntos por el Cambio convocó a una conferencia de prensa y cargó contra Tailhade.

En el entorno del diputado kirchnerista aducen que Zanchetta le enviaba mensajes pero Tailhade no respondía. Asimismo, contestaron ante las consultas de este medio que lo que el ex policía remitía por teléfono al legislador era material de público conocimiento, al igual que el link con el contenido de los chats del grupo que viajó a la mansión de Joe Lewis: el intercambio sobre esa especie se produjo el 4 de diciembre, alrededor de las 20, cuando la información ya se había publicado como noticia en portales y diarios porque la filtración se había producido un día antes.

En ese sentido, Tailhade alega que el reclamo opositor responder a "una operación berreta" que atribuye al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, con el propósito de "voltear el juicio político". Los diputados opositores, en tanto, remarcan lo que dijeron desde el inicio del proceso acerca de que no podía emprenderse una investigación que determine las responsabilidades políticas de los magistrados a partir de una filtración generada por servicios de inteligencia en una operación de espionaje.

El escándalo, además, le otorgó a Juntos por el Cambio la chance de lograr que el tema escale en la agenda pública y ahora exige que Sergio Massa, quien bregaba por despegar el sprint final de su campaña de las repercusiones de las acusaciones del kirchnerismo a los jueces del máximo tribunal, se pronuncie al respecto. "Que diga si está de acuerdo o no, espero que haya tenido tiempo desde el domingo hasta hoy" para ponerse al tanto, deslizó Ritondo ante los periodistas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    fj
    09/11/23
    18:53
    Al psiquiatrico
    Responder
  • 9
    mendieta
    08/11/23
    15:38
    En este tema, casi ningún político argento tiene el marrón limpio.
    Responder
  • 8
    malebranche
    08/11/23
    15:00
    Qué merquero malo e hijo de puta que había resultado este mal bicho. Lo más llamativo es el grado de impericia y amateurismo de estos boludos. Pasará a la clandestinidad ahora? Imbécil, hasta Johnny English es mejor espía que vos, forro.
    Responder
  • 7
    l
    08/11/23
    14:47
    Los que rompian los huevos con el loufer.
    Hay una interna tremenda entre massismo y kirchnerismo, fijense ustedes de poner mas fiscales.
    Responder
  • 6
    >-<
    08/11/23
    13:06
    Puro humo Negri!
    Responder
  • 5
    lilizamperetti@yahoo.com
    08/11/23
    08:57
    Los del pro, jxc legisladores berretas. Déjense de joder y por una vez por todas hagan algo para el bien de la gente y de las instituciones. Hdps
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    07/11/23
    23:07
    quien nada hace nada teme; y los que hacen cosas malas temen. Por eso avanzan contra Tailhabe y otros compañeros funcionarios de Kicillof. Dejen de ensuciar, porque van a caer periodistas también; o acaso de dónde saca la información de escraches el gato en C5 y Tomás el de los chat de Melco y amenazas a Pato. Peleen con armas nobles caranchos, dejen tranquilos a los compañeros.
    Responder
    • 5
      >-<
      08/11/23
      13:05
      Dios te oiga
      Responder
  • 3
    blacrock
    07/11/23
    22:10
    Esto no va a modificar en nada el voto.
    Cómo no lo modificó. El caso M.I.
    Es lógico que sospechen, investiguen...
    Paso, pasa y pasará ...
    Responder
    • 4
      argentine-tax-payer
      08/11/23
      11:54
      El votante medio de tu espacio Blackie no tiene ni media neurona y no registra estas exquisiteces, los más conspicuos tienen una neurona pero convenientemente adoctrinada..
      Responder
      • 5
        blacrock
        08/11/23
        20:03
        Y vos tenés dos peleadas entre si
        Responder
  • 2
    blacrock
    07/11/23
    22:06
    No paso lo mismo cuando Macri, espió desde su hermana a Larreta, Santilli o Vidal.... y los familiares del Ara San Juan.-
    No?
    Responder
    • 3
      barneydinorivasdavia
      08/11/23
      13:07
      Si.

      Quedo claro el sistema de escuchas machistas. Ahora, duele saber que el kirchnerismo hace inteligencia interna? Lo habrá aprendido Máximo de Firmenich, que a su vez lo aprendió de Massera? Duele la verdad?
      Responder
      • 4
        blacrock
        08/11/23
        20:02
        Todos deberían estar vigilados.-
        Cómo en el panóptico de Michael Foucault.!!!
        No no me duele.
        Me encanta
        Responder
  • 1
    observador
    07/11/23
    21:43
    Y muchachada?? Agarraron con las manos en los microchips al promotor del juicio político a la Corte por cuenta y orden de la Reina. Y al otro muchaco que esta en la AFIP. Ergo implosiono el juicio político. Che y Macri nada? Siempre parado? Que injusta es la vida cumpas.
    Responder
Noticias Relacionadas
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero para 400 comedores.
Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

LPO
La mendocina Mercedes Llano cuestionó que no exista "información pormenorizada sobre empleo público en el país".
Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Por Pablo Dipierri
Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.