Diputados
Un diputado de Lavagna no vota el juicio político a Alberto y se bloquea el debate
El presidente del interbloque federal, Alejandro "Topo" Rodríguez se lo anticipó a LPO. Sin él, JxC no tiene mayoría en la comisión y tampoco podría convocara para debatir el proyecto.

El diputado del interbloque federal Alejandro "Topo" Rodríguez anunció a LPO que no respalda el juicio político contra Alberto Fernández, solicitado por los jefes de Juntos por el Cambio por comparar al fallecido fiscal Alberto Nisman con su colega Diego Luciani, quien pidió una prisión de 12 años para Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

De esta manera, al principal frente opositor le sería casi imposible iniciar el debate, que aún así no tendría chances de prosperar en el recinto porque se requieren dos tercios y al Frente de Todos le alcanza con sus votos para impedirlo.

"No se puede hacer un pedido de juicio político al Presidente de la Nación a las corridas, livianamente. Se trata de algo serio, no es un juego", le dijo a LPO Rodríguez. Aclaró que repudia los dichos de Alberto, pero no los considera motivo para llevarlo al banquillo. 

Manes fue el único diputado de Juntos que rechazó firmar el juicio político a Alberto

Rodríguez preside un interbloque de 8 bancas. Lo acompañan tres diputados de Córdoba Federal, cercanos al gobernador Juan Schiaretti; dos socialistas santafesinos y otros dos peronistas bonaerenses: Graciela Camaño y Florencio Randazzo.

Ninguno se expresó pero sin el "El Topo", a JxC se le complica conseguir una mayoría de 129 en el recinto para convocar a la comisión de juicio político, que sin ese trámite seguirá cerrada por decisión de su presidenta, la peronista entrerriana Carolina Gaillard. 

Los bloques de JxC reúnen 116 diputados, aunque el radical Facundo Manes ya anticipó que tampoco acompaña el juicio político. Aun si diera quórum, para que empiece la sesión deberían sumarse los cuatro liberales, los 8 federales y el riojano Felipe Álvarez.

En estas circunstancias, la forma en que se planteó el pedido de juicio político no hace más que victimizar al kirchnerismo y reforzar una nueva idea de Cristina. Esa fantasía de que ahora el peronismo está perseguido.

Rodríguez ya se bajó y complica ese plan. Con con otro agravante: integra la comisión de juicio político, siendo el único de los 31 miembros que no es ni del FdT ni de JxC. 

O sea, si se reuniera, tampoco sería posible un dictamen de mayoría para iniciar una acusación contra el presidente y mucho menos habilitarla en el recinto. En este escenario, no hay gestiones para lograr una unidad opositora, que este año sólo se dio para votar la boleta única.  

"Me parece que son muchos los que pensamos así, aunque sólo Manes haya tenido el coraje de plantearlo abiertamente, con mucho sentido de la responsabilidad", sostuvo el ex ministro de asuntos agrarios de la provincia.

Alejandro Topo "Rodríguez" y Graciela Camaño.  

"En estas circunstancias, la forma en que se planteó el pedido de juicio político no hace más que victimizar al kirchnerismo y reforzar una nueva idea de Cristina. Esa fantasía de que ahora el peronismo está perseguido", agregó.

El pedido de juicio político fue presentado por los jefes de Juntos por el Cambio, por considerar que el presidente violó el artículo 109 de la Constitución, que le prohíbe referirse a temas judiciales.

Entienden que no lo respetó durante la entrevista que le brindo a TN el miércoles, cuando le preguntaron si Luciani podía terminar como el fallecido Nisman y respondió: "Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga lo mismo".

Aunque no considera necesario enjuiciarlo, Rodríguez repudió esas declaraciones, que ni siquiera fueron respaldadas desde el oficialismo. "Es grave la asimilación que hizo el Presidente de la Nación entre los fiscales Nisman y Luciani. Son expresiones que deben ser rechazadas sin rodeos".

"En lugar de meterse a opinar de causas judiciales, el gobierno debería dedicarse intensa y exclusivamente a sacarnos de las crisis profunda en que está el país", concluyó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    guilfran
    27/08/22
    14:55
    El Art. 109 de la Constitución dice "Artículo 109.- En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas." Nunca prohíbe que el Presidente se refiera a temas judiciales, eso sería absurdo, lo que establece es que el Presidente no puede tener atribuciones que correspondan al Poder Judicial. Pero opinar, puede opinar cualquiera, desde un presidiario hasta el Presidente de la Nación. El pedido de juicio político, sencillamente, no es serio.
    Responder
  • 4
    euskadi
    27/08/22
    11:13
    Es correcto. Si no tenes los 2/3 en las camaras pedir juicio político al presidente es como dijo Manes "fulbito para la tribuna". Digo. La oposición. ¿Por que no presentan planes y politicas alternativas de gobierno en lugar de meterse en temas que saben no van a poder? Es lo que digo: JXC y Kirchnerismo son funcionales en la grieta. Solamente ellos son los ganadores en este contexto.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    27/08/22
    08:29
    Para eso está el lavagnismo. Coimeros de alma y de vocación.
    Responder
  • 2
    blacrock
    26/08/22
    23:49
    Que grupito de impresentables, que son Juntos por el Cambio, o Cambiemos o la mar en coche...
    Se envalentonan por LN+ ... y cualquier nn/xx les bloquea la jugada.
    Responder
  • 1
    peronista autentico
    26/08/22
    20:56
    De cara a las paso estás posturas sirven para ubicar que intereses representa cada quien en cada espacio. Dentro del oficialismo quienes son incondicionales de Cristina y quiénes son capaces de diferenciarse y en la oposición quienes tienen posiciones irreconciliables con el kirchnerismo: quienes son opositores pero no tanto y quiénes se perciben opositores pero son funcionales al gobierno. Que se caigan las caretas es bueno para que quien vota no se decepcione después
    Responder
Noticias Relacionadas
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.