El diputado Christian "Chipi" Castillo se quedó este jueves con la presidencia de la Comisión de la Libertad de Expresión, en medio de la crisis del oficialismo por la interna que protagonizó MartÃn Menem contra Oscar Zago y que terminó con la internación de Marcela Pagano. Como el bloque liderado por el cordobés Gabriel Bornoroni habÃa hecho reserva de su lugar y dejó vacante la silla más importante de ese cuerpo, la reunión debió empezar con la designación del legislador del FIT, vicepresidente 1º de la comisión, como virtual presidente.
En los pasillos del Congreso se especulaba con que ese cargo podÃa ofrecérsele a Pagano, para que abandonara la conducción de la comisión de Juicio PolÃtico. Sin embargo, su delicado estado de salud después del maltrato que sufrió en los últimos dÃas por parte de las autoridades de la bancada la obligó a cumplir otro dÃa bajo cuidados médicos y se ignora si accederÃa al enroque sugerido.
Ante ese escenario, Castillo se hizo cargo del manejo de la reunión pero los libertarios le negaron la facultad de generar temario y habilitar la posibilidad de que se pudieran dictaminar expedientes.
El primero en advertirlo fue el peronista Guillermo Snopek. "Creo que la modalidad de reserva de los cargos no implica (una interrupción) al normal desenvolivimiento de la comisión", opinó, y agregó que "se designe presidente o no, la comisión tiene que serguir funcionando".
En el mismo sentido se manifestó la entrerriana Carolina Gaillard, quien dijo que "la próxima reunión de comisión va a ser citada por quien hoy ejerce la presidencia".
La discusión sobre la facultad de Castillo para producir temario surgió luego de que la radical Karina Banfi enumerara los nombres de los periodistas agredidos por Javier Milei, desde Ernesto Tenembaum y MarÃa Laura Santillán hasta Silvia Mercado, MarÃa O'Donnell y Marcelo Bonelli, entre otros. "Estos periodistas han tenido distintas controversias con el Presidente y yo quiero aprovechar para que nos pognamos de acuerdo para que comprendamos cómo opera la libertad de expresión", sostuvo, y después le atribuyó al primer mandatario el peso para ser "el casta más casta de todos" por el simple ejercicio de la Jefatura de Estado.
A esa lista, su par Leandro Santoro le sumó otros nombres y las calificaciones que Milei les dedicó pero, además, propuso que se citara a los trabajadores de prensa a dar testimonio en la comisión.
Entonces, Castillo consultó a Santoro si su idea era una moción pero la libertaria Mercedes Llanos antepuso el argumento de que la comisión asistÃa "a una reunión constitutiva". "QuerÃa proponer que la próxima vez que nos reunamos en esta comisión podamos citar a estos periodistas, me parece que eso es lo que tenemos que decidir hoy y lo podemos decidir Independientemente de que esto sea una reunión constitutiva", contestó Gaillard.
Con el respaldo de Hernán Lombardi y Silvana Giudici, Llanos y Bertie Benegas Lynch frenaron la intención de que la comisión asumiera algún tipo de funcionamiento pero Castillo recuperó al cierre la propuesta de citar a los periodistas agraviados, sumándoles a los trabajadores de prensa reprimidos durante la protesta en las inmediaciones del Congreso por el tratamiento de la ley ómnibus en febrero pasado y los despedidos de Telam.
El diputado Eduardo Valdés, que también habÃa sugerido que se agregaran a la nómina de periodistas a los trabajadores del sistema nacional de medios públicos, sugirió la posibilidad de invitar a Cristóbal López y Fabián De Souza, dueños de C5N, "para que den testimonio sobre la persecución que sufrieron durante el macrismo". "El Congreso tiene que dar lugar a los reclamos del os medios públicos que hoy están amenazados por el gobierno", enfatizó.
Llanos insistió al final que también en la comisión de Cultura se produjo una "situación de acefalÃa". "Decidieron simplemente volver a reunirse para terminar de conformar las autoridades pero sin definición del temario, entiendo que tenemos que seguir ese mismo criterio", dijo aunque reconoció que no se podrÃa sostener ante un caso de "ausencias reiteradas".
Desde un despacho opositor deslizaron que "por primera vez en la historia la izquierda llegó a la presidencia de una comisión pero no se la dejaron ejercer".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Jajaja. Usan la cara para sentarse.