Legislatura
Exclusivo
Jorge Macri le entrega una comisión clave a una camporista de Karina Milei para conseguir mayoría en la Legislatura
La libertaria María del Pilar Ramírez se quedaría con Planeamiento, donde se tratará la reforma al Código Urbanístico y las excepciones inmobiliarias.

 Para conseguir la mayoría, Jorge Macri planea entregarle una comisión estratégica a Karina Milei. Se trata de Planeamiento Urbano, la comisión legislativa donde se discutirán las reformas al Código Urbanístico y las excepciones inmobiliarias, que podría quedar en manos de la legisladora libertaria y ex camporista María Del Pilar Ramírez.

Hasta ahora esa comisión era manejada por el ritondismo, pero necesitado de consolidar una mayoría, Jorge tentó a los libertarios para sumarlos a una alianza que le de gobernabilidad en la Legislatura porteña. Por el momento Macri cuenta con 30 votos, uno menos d elos necesarios para alcanzar la mayoría. Enfrenta además la resistencia sorda de los legisladores radicales y de la Coalición Cívica, que ya le avisaron que los acuerdos serán "ley por ley". 

Para quedar en una posición más holgada, Jorge tanteó a Ramírez para que encabece una de las principales comisiones de la Legislatura. No está claro si el acuerdo incluye también a Ramiro Marra, Eugenio Casielles y Jorge Reta o solo a los seis legisladores libertarios que conduce Ramírez.

Muy cercana a Karina Milei, Ramírez ingresó al parlamento porteño en 2023 . Incluso se dio el gusto de que la secretaria general de la Presidencia fuera especialmente a saludarla el día de su asunción.

Matías López busca cooptar libertarios para darle la mayoría a Jorge Macri

Ramírez tiene un currículum llamativo. Durante gran parte del gobierno de Cristina condujo la apetecible gerencia de Marketing de Aerolíneas Argentinas y luego pasó a las filas de Javier Milei.

Ramírez tiene un currículum llamativo. Durante gran parte del gobierno de Cristina condujo la apetecible gerencia de Marketing de Aerolíneas Argentinas y luego pasó a las filas de Javier Milei.

La flamante legisladora está casada con Darío Wasserman, el nuevo vicepresidente del Banco Nación que tendrá a su cargo la privatización de la entidad. Wasserman también se dedica a los negocios inmobiliarios, cuestión que suele acaparar la atención de la Comisión de Planeamiento.

La legisladora libertaria María del Pilar Ramírez.

La relación de Ramírez con Karina Milei fueron determinantes para que Jorge Macri accediera a entregarle esa posición. A los macristas que trabajan con el jefe de Gobierno les llevó unas semanas entender que Marra no era el mejor vehículo si se buscaba un acuerdo con el presidente Milei. 

"En la legislatura porteña hay dos grupos libertarios, el de Marra y el de Pilar, que es el que tiene línea directa con Karina y su hermano, hay que acordar con este último", explicó a LPO uno de los operadores del jefe de Gobierno encargado de construir una mayoría en la Legislatura porteña.

A los macristas que trabajan con el jefe de Gobierno les llevó unas semanas entender que Marra no era el mejor vehículo si se buscaba un acuerdo con el presidente Milei. 

Como sea, la posibilidad que la amiga de Karina Milei se quede con una posición tan delicada, ya generó olas en la Legislatura porteña. "No corresponde que un partido que tiene nueve bancas se quede con una de las principales comisiones", afirmó a LPO un legislador del peronismo. El bloque del PJ tiene 18 escaños, contra 15 de Juntos, si se suman los legisladores del PRO y la Coalición Cívica, por ahora sólo un ejercicio teórico. 

Desde la Coalición miran de reojo la estrategia de Jorge: se niegan a integrar bloque con los libertarios, pero podrían dejar pasar que LLA se quede con Planeamiento. En el radicalismo las dudas son mayores y podrían hacer caer el acuerdo. En parte del PRO tampoco hay demasiada alegría por el nombramiento de Ramírez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    21/02/24
    20:15
    ...que?
    Responder
Noticias Relacionadas
Jorge Macri analiza crear un Puerto Madero de clase media en Villa Soldati

Jorge Macri analiza crear un Puerto Madero de clase media en Villa Soldati

LPO
El gobierno porteño quiere replicar el proyecto del menemismo frente al Riachuelo para solucionar el problema de la vivienda.
Jorge Macri festejó el desalojo de los piqueteros de la 9 de Julio: "Es un punto de inflexión"

Jorge Macri festejó el desalojo de los piqueteros de la 9 de Julio: "Es un punto de inflexión"

LPO
Los manifestantes que reclamaban comida frente a Capital Humano fueron reprimidos tras ocupar parte de la avenida. Hubo 10 detenidos y dos periodistas heridos.

A las líneas C y D les falta un 40% de formaciones para cubrir la demanda en hora pico

Por Nicolás Eisler
La escasez de trenes impide que el subte porteño mejore las frecuencias. Salvo la H, todas las líneas tienen déficit.

Toto Caputo reconoce la deuda, pero volvió a negarle los fondos a Jorge Macri

LPO
En el gobierno porteño dijeron que la reunión con el ministro de Economía fue "buena", pero reconocieron que no hubo avances para cobrar el fallo de la Corte.
Exploran una alianza entre Lousteau y el peronismo porteño para enfrentar al PRO

Exploran una alianza entre Lousteau y el peronismo porteño para enfrentar al PRO

Por Nicolás Eisler
No sería para las legislativas de 2025, pero los protagonistas ven con buenos ojos una alianza para pelear la sucesión porteña.
Aliados de Jorge Macri presentaron una ley "anti Nicky Caputo" para controlar las concesiones

Aliados de Jorge Macri presentaron una ley "anti Nicky Caputo" para controlar las concesiones

LPO
La Coalición Cívica y el radicalismo exigen que las subconcesiones de más de 5 años pasen por la Legislatura. El escándalo de AUSA como caso testigo.