Legislatura
Exclusivo
Jorge Macri le entrega una comisión clave a una camporista de Karina Milei para conseguir mayoría en la Legislatura
La libertaria María del Pilar Ramírez se quedaría con Planeamiento, donde se tratará la reforma al Código Urbanístico y las excepciones inmobiliarias.

 Para conseguir la mayoría, Jorge Macri planea entregarle una comisión estratégica a Karina Milei. Se trata de Planeamiento Urbano, la comisión legislativa donde se discutirán las reformas al Código Urbanístico y las excepciones inmobiliarias, que podría quedar en manos de la legisladora libertaria y ex camporista María Del Pilar Ramírez.

Hasta ahora esa comisión era manejada por el ritondismo, pero necesitado de consolidar una mayoría, Jorge tentó a los libertarios para sumarlos a una alianza que le de gobernabilidad en la Legislatura porteña. Por el momento Macri cuenta con 30 votos, uno menos d elos necesarios para alcanzar la mayoría. Enfrenta además la resistencia sorda de los legisladores radicales y de la Coalición Cívica, que ya le avisaron que los acuerdos serán "ley por ley". 

Para quedar en una posición más holgada, Jorge tanteó a Ramírez para que encabece una de las principales comisiones de la Legislatura. No está claro si el acuerdo incluye también a Ramiro Marra, Eugenio Casielles y Jorge Reta o solo a los seis legisladores libertarios que conduce Ramírez.

Muy cercana a Karina Milei, Ramírez ingresó al parlamento porteño en 2023 . Incluso se dio el gusto de que la secretaria general de la Presidencia fuera especialmente a saludarla el día de su asunción.

Matías López busca cooptar libertarios para darle la mayoría a Jorge Macri

Ramírez tiene un currículum llamativo. Durante gran parte del gobierno de Cristina condujo la apetecible gerencia de Marketing de Aerolíneas Argentinas y luego pasó a las filas de Javier Milei.

Ramírez tiene un currículum llamativo. Durante gran parte del gobierno de Cristina condujo la apetecible gerencia de Marketing de Aerolíneas Argentinas y luego pasó a las filas de Javier Milei.

La flamante legisladora está casada con Darío Wasserman, el nuevo vicepresidente del Banco Nación que tendrá a su cargo la privatización de la entidad. Wasserman también se dedica a los negocios inmobiliarios, cuestión que suele acaparar la atención de la Comisión de Planeamiento.

La legisladora libertaria María del Pilar Ramírez.

La relación de Ramírez con Karina Milei fueron determinantes para que Jorge Macri accediera a entregarle esa posición. A los macristas que trabajan con el jefe de Gobierno les llevó unas semanas entender que Marra no era el mejor vehículo si se buscaba un acuerdo con el presidente Milei. 

"En la legislatura porteña hay dos grupos libertarios, el de Marra y el de Pilar, que es el que tiene línea directa con Karina y su hermano, hay que acordar con este último", explicó a LPO uno de los operadores del jefe de Gobierno encargado de construir una mayoría en la Legislatura porteña.

A los macristas que trabajan con el jefe de Gobierno les llevó unas semanas entender que Marra no era el mejor vehículo si se buscaba un acuerdo con el presidente Milei. 

Como sea, la posibilidad que la amiga de Karina Milei se quede con una posición tan delicada, ya generó olas en la Legislatura porteña. "No corresponde que un partido que tiene nueve bancas se quede con una de las principales comisiones", afirmó a LPO un legislador del peronismo. El bloque del PJ tiene 18 escaños, contra 15 de Juntos, si se suman los legisladores del PRO y la Coalición Cívica, por ahora sólo un ejercicio teórico. 

Desde la Coalición miran de reojo la estrategia de Jorge: se niegan a integrar bloque con los libertarios, pero podrían dejar pasar que LLA se quede con Planeamiento. En el radicalismo las dudas son mayores y podrían hacer caer el acuerdo. En parte del PRO tampoco hay demasiada alegría por el nombramiento de Ramírez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    l
    21/02/24
    20:15
    ...que?
    Responder
Noticias Relacionadas
Jorge Macri no descarta un acercamiento con los gobernadores de Provincias Unidas después de las elecciones

Jorge Macri no descarta un acercamiento con los gobernadores de Provincias Unidas después de las elecciones

LPO
En el gobierno porteño creen que la debacle libertaria les da aire en la Ciudad y complica los planes de Karina para 2027.
Karina le exige a Macri apoyo total en el Congreso pero no se lo promete a Jorge en la Legislatura

Karina le exige a Macri apoyo total en el Congreso pero no se lo promete a Jorge en la Legislatura

LPO
La Libertad Avanza y el PRO confirmaron el acuerdo en la Ciudad. Los libertarios bajarían el tono confrontativo en el parlamento porteño.
Ciudad: Karina ofreció el quinto y sexto lugar en diputados y en el PRO ven más cerca el acuerdo

Ciudad: Karina ofreció el quinto y sexto lugar en diputados y en el PRO ven más cerca el acuerdo

LPO
Por la superposición del electorado, en el PRO reconocen que no tienen margen para enfrentar a Milei. Avanza Juntos, pero sin los Macri.
Patricia volvió a pedir acuerdo con el PRO, pero Karina insiste con correr a Jorge de las negociaciones

Patricia volvió a pedir acuerdo con el PRO, pero Karina insiste con correr a Jorge de las negociaciones

LPO
"Karina no quiere el acuerdo y Jorge Macri tampoco", reconocieron en el Gobierno.
Jorge Macri se le plantó a Karina y se anotó como apoderado del PRO para negociar las listas

Jorge Macri se le plantó a Karina y se anotó como apoderado del PRO para negociar las listas

Por Nicolás Eisler
Los libertarios habían filtrado que estaban dispuestos a un acuerdo con el PRO, pero pedían que el jefe de Gobierno fuera excluido de las charlas. Se profundizan las charlas para la reedición de Juntos por el Cambio.
Ciudad: Los libertarios rechazan un acuerdo con el PRO y van a fondo contra Jorge Macri en la Legislatura

Ciudad: Los libertarios rechazan un acuerdo con el PRO y van a fondo contra Jorge Macri en la Legislatura

LPO
El bloque karinista presentó un proyecto para bajar el ABL y eliminar el impuesto a los sellos. "No hay ninguna posibilidad de ir juntos en octubre", dicen.